Elfyn Evans consiguió su segunda victoria con el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team en un dramático último día del Rallye de Turquía, donde subió del cuarto al primer puesto en una etapa exigente más larga de la temporada 2020. Sebastien Ogier, quien lideraba, abandonó por problemas de motor. Thierry Neuville y Sebastien Loeb completaron el podio.
La etapa de Çetibeli de 38,15 kilómetros fue la primera de dos pruebas que se realizarían dos veces el último día del evento, y esa carrera inicial sobre el terreno rocoso resultó ser muy accidentada con varios pilotos que tuvieron que detenerse y cambiar de rueda. incluida la pareja de Toyota Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.
Evans, por otro lado, logró atravesar la etapa sin problemas, marcando el tiempo más rápido para alcanzar una ventaja de 46,9 segundos. A partir de ahí, él y su copiloto Scott Martin pudieron completar con seguridad las etapas restantes y asegurar una victoria que lleva a Evans a la cima del campeonato de pilotos.
Un rápido cambio de rueda de Ogier y su copiloto Julien Ingrassia les permitió terminar la primera etapa del día manteniéndose en el segundo lugar de la general. Desafortunadamente, tuvieron que retirarse del rally en el SS11 debido a un problema relacionado con el motor. Ogier es ahora segundo en la clasificación de pilotos, 18 puntos detrás de Evans.
La impresionante temporada de novato de Rovanperä junto a su copiloto Jonne Halttunen continuó con un cuarto puesto: el quinto resultado entre los cinco primeros del joven de 19 años de tantos eventos en el nivel más alto de rallyes. Su resultado ayuda a Toyota a aumentar su ventaja en el campeonato de constructores a nueve puntos.
Por otro lado, Hyundai Motorsport ha concluido el Rally de Turquía con un doble podio en un espectacular último día en el que tanto Thierry Neuville como Sébastien Loeb sufrieron pinchazos en la primera etapa.
Los líderes nocturnos Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul vieron erradicada su ventaja de 33 segundos cuando se vieron obligados a detenerse para cambiar un neumático en la mitad de la etapa. Loeb y Daniel Elena también se vieron afectados por la mala suerte de los neumáticos mientras cuidaban con su Hyundai i20 Coupe WRC los últimos kilómetros con un pinchazo, perdiendo más de un minuto de tiempo. No fueron las únicas tripulaciones que tuvieron problemas en la primera pasada por Çetibeli, lo que transformó la clasificación general.
En el primer paso por Marmaris, Neuville se llevó una contundente victoria de etapa para recuperar el segundo puesto en la general, detrás del nuevo líder del rally Elfyn Evans, con Loeb en cuarto lugar en la general, a menos de cinco segundos del podio.
Al entrar en el ciclo de repetición, los tres equipos de Hyundai Motorsport, incluidos los que volvieron a unirse a Ott Tänak y Martin Järveoja, tenían como objetivo pasar de forma segura en un intento por asegurar la máxima cantidad de puntos de fabricante posible. Otra victoria de etapa para la tripulación belga, la sexta del fin de semana, los vio consolidarse en segundo lugar con Loeb pasando al tercer lugar tras la retirada de Sébastien Ogier.
En el Power Stage, las tres parejas de Hyundai i20 Coupe WRC consiguieron puntos con Neuville más rápido, Tänak segundo y Loeb quinto. En total, los equipos de Hyundai Motorsport obtuvieron ocho victorias de etapa (siete para Neuville, una para Loeb) de 12 posibles, incluidos cinco 1-2.
El resultado final marca el 15º podio doble del WRC de Hyundai Motorsport en total, y el segundo consecutivo tras el 1-2 en Estonia. El segundo lugar es el segundo podio de Neuville en 2020, y el primero desde que ganó el Rallye de Montecarlo. Al terminar tercero, Loeb ha logrado su primer resultado entre los tres primeros desde el Rally de Chile el año pasado, al tiempo que confirma el mejor resultado del equipo en Turquía luego de dos terceros puestos consecutivos en temporadas anteriores.
Finalmente, Gus Greensmith y Elliott Edmondson del M-Sport Ford World Rally Team obtuvieron el mejor resultado de su carrera en el Rallye de Turquía de este fin de semana,culminando en el quinto lugar en la general.
Conocido como el evento más duro del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el circuito turco exige una combinación única de velocidad y precaución, y eso es algo que Greensmith dominó mientras ganaba conocimientos y experiencia vitales para el futuro.
Tercer más rápido en la primera carrera de Shakedown, el joven británico ya había insinuado de lo que podría ser capaz este fin de semana. Y mientras otros flaqueaban, le dio a las etapas el respeto que exigen para llevarse a casa un sólido top cinco.
Como novedad en el equipo este año, Esapekka Lappi y Janne Ferme tardaron algunos kilómetros en familiarizarse con el Fiesta de máxima especificación en terrenos accidentados. Al descubrir la configuración óptima, el emparejamiento se hizo más rápido a medida que avanzaba el fin de semana y estableció algunas divisiones positivas en los kilómetros finales de hoy.
A la par con los líderes en los dos pases de Çetibeli (TC9 / TC11), el finlandés iba camino de otro buen resultado, solo para sufrir un pinchazo en ambas etapas. Un amortiguador dañado impidió que los finlandeses montaran un desafío en el Power Stage, y terminaron el evento en el sexto lugar de la general.
Después de haber tenido una actuación sólida durante todo el fin de semana, Teemu Suninen y Jarmo Lehtinen tenían la mira en otro resultado superior este fin de semana, y mientras el drama del último día se desarrollaba, un segundo podio del año era una posibilidad real.
Lamentablemente, el joven finlandés también sufriría a manos de la etapa de Çetibeli (TC9). A pesar de tener lo mejor de su rival, Suninen sufrió una rotura del amortiguador trasero izquierdo que lo obligó a un retiro desatendido.
Declaraciones post carrera
Sébastien Ogier: «La primera etapa de esta mañana ha sido realmente difícil como esperábamos. Había rocas y agujeros por todas partes, mucho polvo, por lo que no podíamos ver realmente hacia dónde íbamos, y tuvimos que detenernos y cambiar una rueda. Luego, en la segunda pasada, no sé qué pasó exactamente, pero comenzamos a perder potencia y, lamentablemente, no pudimos ir mucho más lejos. Sabemos que este rally es una lotería y definitivamente no elegimos los números correctos este fin de semana. No había nada que pudiera hacer al respecto y lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante. A veces es así en el automovilismo y tenemos que aceptar que la suerte no estuvo con nosotros y pasar al siguiente«.
Elfyn Evans: “Obviamente, se siente bien salir de un rally realmente duro con una victoria. Hemos mostrado un buen ritmo desde el principio. Quizás no fuimos el piloto más rápido este fin de semana, pero estábamos allí o por ahí y sabíamos que hoy iba a ser crítico. Realmente tratamos de concentrarnos en mantenerlo en el medio del camino y eso valió la pena para nosotros, y estoy feliz de salir con todos esos puntos. Probablemente no sea la victoria más dulce porque sabemos que otros tuvieron mala suerte, pero esta es la naturaleza del Rallye de Turquía y lo sabíamos al llegar el fin de semana. Es un gran resultado hacia el campeonato y una buena posición para estar«.
Thierry Neuville: “Tengo la sensación de que merecíamos habernos quitado más este fin de semana, pero sigue siendo una gran sensación estar de nuevo en el podio. Mostramos un buen rendimiento y el coche estaba funcionando realmente bien; Hicimos algunos cambios el sábado por la tarde y la velocidad definitivamente estuvo ahí. Desafortunadamente, estuvimos entre las tripulaciones desafortunadas que sufrieron un pinchazo en la primera etapa de hoy, lo que nos impidió llevarnos la victoria. Aún así, luchamos para ganar P2 y cinco puntos de Power Stage, así que desde el punto de vista del campeonato fue una buena jugada. Incluso si no nos llevamos la victoria, hicimos lo máximo que pudimos. Tengo que agradecer al equipo por todos sus esfuerzos”.
Sebastien Loeb: “Ha sido un último día difícil de este rally. La primera etapa de esta mañana fue una especie de lotería y no obtuvimos los números correctos. Había mucho polvo y conducía con cuidado porque sabía que existía la posibilidad de un pinchazo, y de repente eso es exactamente lo que sucedió. Solo nos quedaban diez páginas de notas, así que decidimos llevar el auto hasta el final, pero perdí la llanta por completo, así que tuve que conducir muy lento. Todavía estábamos en la batalla por el podio. Nuestro objetivo en la segunda vuelta era hacer que el coche pasara de forma segura y pudimos hacerlo para asegurar el tercer lugar, y un gran podio«.
Kalle Rovanperä: “Este es otro buen resultado para nosotros. Es bueno seguir terminando estos rallies con buenos puntos. Tengo que agradecer muchísimo al equipo, porque están haciendo un gran trabajo en un rally como este para mantener el coche en buenas condiciones, ya que es muy duro para el coche. La larga etapa de hoy ha sido dura como esperábamos. En la segunda pasada tuvimos mucho cuidado de salvar el coche y los neumáticos. Luego, en el Power Stage, no pudimos presionar demasiado porque queríamos sumar los puntos para el campeonato de constructores, pero aún así logramos marcar un buen tiempo y sumar algunos puntos más«.
Ott Tänak: “Desde el comienzo del fin de semana, ha sido un evento muy desafiante para nosotros. El viernes por la noche, tuvimos algunas condiciones exigentes, luego el sábado por la mañana tuvimos que retirarnos por el problema de la dirección. Hoy, tuvimos que conducir por las primeras tres etapas con el objetivo de obtener algo del Power Stage. Realmente no tenía el compromiso total de ir a toda velocidad, de alguna manera solo estaba en el 90%, pero lo logramos y obtuvimos cuatro puntos extra, que es mucho mejor que nada«.
Gus Greensmith: “Estoy bastante contento al final de este y contento con el resultado de nuestro fin de semana. Esa larga etapa de hoy fue muy dura, y considerando dónde estábamos decidí que la precaución era el mejor acto de valor. Resultó ser la decisión correcta, funcionó y salimos de este fin de semana con nuestro mejor resultado.
Esperaba que pudiéramos transferir nuestro ritmo de Shakedown al rally, pero sin una prueba previa al evento que resultó difícil y aún hicimos muchas mejoras durante el fin de semana, así que muchas gracias al equipo. para eso. Y creo que también he mejorado en el interior del coche. Si bien podría haberlo enviado alguna vez, ahora estoy concentrado en estar libre de errores y aprovechar el kilometraje, y la confianza vendrá con eso«.
Esapekka Lappi: “Siempre es un desafío venir aquí, pero creo que también necesitas un poco de suerte y eso no estuvo realmente de nuestro lado hoy. Esa etapa larga es la más dura del fin de semana y tuvimos un pinchazo en ambos pases por allí. El primero fue bastante temprano, así que tuvimos que parar y cambiar, y el segundo estaba a unos cinco kilómetros del final.
Fue una pena porque los tiempos en ambos pases de esa etapa se veían bastante bien. Hicimos bastantes cambios durante el fin de semana y parecía que todo estaba empezando a encajar. Así que espero que sea toda una buena información que podamos llevar a Cerdeña en dos semanas«.
Teemu Suninen: “Es realmente decepcionante cómo tuvimos que terminar el día, ya que creo que podríamos haber logrado otro buen resultado este fin de semana. Yo diría que tuvimos bastante mala suerte. Había tantas rocas grandes en el escenario y tanta gente con problemas; desafortunadamente para nosotros, nuestro problema era bastante grande ya que el amortiguador estaba completamente roto y eso significaba que no podíamos continuar.
Es una pena porque creo que estábamos conduciendo bien y el tiempo también parecía bastante bueno. Todavía hemos aprendido mucho este fin de semana, y todo es una buena práctica para Cerdeña, donde intentaremos de nuevo cerrar la brecha y traer a casa un buen resultado para el equipo.
Y hubo buenas noticias a partir de hoy cuando descubrimos que mi ingeniero Callum se convirtió en padre por primera vez, así que me gustaría felicitarlo a él ya su novia”.
CLASIFIACIÓN FINAL DEL RALLY TURKEY 2020
1 | E. Evans | S. Martin | Toyota Yaris WRC | 2:43:02.7 |
2 | T. Neuville | N. Gilsoul | Hyundai i20 Coupe WRC | +35.2 |
3 | S. Loeb | D. Elena | Hyundai i20 Coupe WRC | +59.4 |
4 | K. Rovanperä | J. Halttunen | Toyota Yaris WRC | +2:35.9 |
5 | G. Greensmith | E. Edmondson | Ford Fiesta WRC | +4:08.3 |
6 | E. Lappi | J. Ferm | Ford Fiesta WRC | +5:36.2 |
7 | K. Kajetanowicz | M. Szczepaniak | Škoda Fabia R5 | +12:35.5 |
8 | P. Tidemand | P. Barth | Škoda Fabia R5 | +12:59.7 |
9 | A. Fourmaux | R. Jamoul | Ford Fiesta R5 | +14:42.6 |
10 | M. Bulacia | M. Der Ohannesian | Citroën C3 R5 | +14:46.4 |
Campeonato de Pilotos tras 5 fechas
1 | E. Evans | 97 |
2 | S. Ogier | 79 |
3 | O. Tänak | 70 |
4 | K. Rovanperä | 70 |
5 | T. Neuville | 65 |
6 | E. Lappi | 38 |
7 | T. Suninen | 34 |
8 | C. Breen | 25 |
9 | S.Loeb | 24 |
10 | G. Greensmith | 16 |
Campeonato de constructores WRC 2020
1 | Toyota Gazoo Racing World Rally Team | 174 |
2 | Hyundai Shell Mobis World Rally Team | 165 |
3 | M-Sport Ford World Rally Team | 101 |
__________________________________________________________________________@OfficialWRC #WRC #RallyTurkey #sport #rally #carreras @SebOgier @ElfynEvans @scottmartinat @TGR_WRC @HMSGOfficial @MSportLtd #HMSGOfficial @rallyturkey @thierryneuville @nicolasgilsoul @SebastienLoeb @DanosElena