En el GP 70 Aniversario mas equipos se suman contra Racing Point y su RP20, y Mercedes (W10), y buscan apelar la sanción de la FIA por considerarla muy suave.
Tal y como te informaras el viernes a través de PruebautoSport (ver nota), el equipo Racing Point ha recibido una sanción de la FIA que conlleva la pérdida de 15 puntos, y una multa de 400.000 euros, por su aireador de frenos ilegal.
El equipo Renault fue quien denunció, tras protestar en tres ocasiones por los conductos de freno del Racing Point. Sin embargo, parece que ahora cada vez son más equipos los que se unen a esta batalla contra el RP20 o el ‘Mercedes Rosa’.
Al resto de equipos, esta sanción les ha parecido muy benévola, puesto que utilizar conductos de freno diseñados por otro equipo, es algo que está prohibido. Los comisarios de la FIA, en su investigación, han concluido que el equipo británico ha actuado de buena fe, que el cambio de reglas se ha producido este año, y que el diseñador principal de los conductos de frenos del RP20 es Mercedes y no Racing Point.
Después de esta sanción tan suave, ahora, seguirán con vida en el Mundial, y seguirán compitiendo con esa misma pieza pero ahora blanqueada o ‘legalizada’. Es por eso, que equipos como Renault o McLaren, que sí han cumplido las normas de diseño y fabricación, no estén de acuerdo con la decisión de la FIA.
Parece que Ferrari, McLaren y Renault están de acuerdo en apelar la decisión, al considerar que se trata de una sanción injusta. Estos equipos han formado un escuadrón y quieren ir a por todas. Ferrari fue el primero de los tres equipos en informar de que quería apelar esta decisión, y más tarde, se sumó McLaren. Y el último en discordia, Renault, que fue el equipo que comenzó a denunciar el RP20, también estaría de acuerdo.
Por último, el equipo Williams también ha querido tomar parte en esta lucha, y se ha unido al escuadrón. Esto supondría un problema para Mercedes también, puesto que los alemanes son proveedores del equipo británico. Su jefa, Claire Williams, ha dicho que la Fórmula 1 es de constructores, y no de clientes.
El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, hablaba de la sanción: «El documento se refiere a los conductos de freno, pero hay un concepto enorme detrás, que es copiar. ¿Está permitido copiar un concepto entero? Y luego, si admiten que se ha ido contra las normas, ¿es suficiente esta penalización«.
Por su parte, Zak Brown, jefe de McLaren, decía: «Lo que me preocupa es que han declarado culpable a Racing Point y siguen llevando esas piezas en el coche«.
El jefe de Racing Point, Otmar Szafnauer, se defendió ante los medios de toda esta guerra que se estaba formando en su contra: «Nosotros también podríamos apelar para limpiar nuestro nombre, pero debemos estudiarlo porque se necesitan abogados y puede ser más cara la defensa que la multa«. Y agregó contra McLaren: «Zak no es ingeniero, no tiene ni idea de lo que habla. Y me sorprende lo poco que sabe de las reglas en la F1, sabe más de carreras históricas«. «Tenemos una relación con Mercedes como la que han tenido Haas o Toro Rosso, que llevan utilizando los conductos de freno de otros equipos desde siempre. Haas siempre ha llevado el de Ferrari, nunca han diseñado uno. Nosotros siempre hicimos el nuestro, pero empezamos a recoger datos de Mercedes legalmente desde 2018, antes de que se supiera que sería obligatorio individualizar el diseño. Es ridículo«.
Por otro lado, Mercedes, que está en el punto de mira, ha manifestado, por parte de su jefe de equipo, Toto Wolff, que este asunto no le preocupa. Sin embargo, parece fascinante que Mercedes se desentienda tanto, debido a que la ventaja competitiva del RP20, viene por los conductos de freno del Mercedes W10, y el equipo alemán ha cobrado 100 millones de euros por ser copiado por Racing Point.
Parece que ha explotado una bomba en la Fórmula 1 y no podemos saber hasta donde nos llevarán estas decisiones legales que están tomando los equipos contra la FIA.
___________________________________________________________________________
@RacingPointF1 @F1 #F1 @RenaultF1Team @FIA #FIA #Sancion #MercedesRosa #RP20 #W10 #GP70Aniversario