No hay tiempo que perder ni nada que dejar librado al azar. El ACM ha dado a conocer el primer itinerario del WRC para el 2021, cuando faltan 6 meses para el banderazo de salida. El rally más antiguo del mundo, que celebrará su 89na edición, se realizará del 18 al 24 de Enero de 2021.
Como siempre, tendrá epicentro en la ciudad de Gap, lugar de nacimiento del seis veces campeón Sebastien Ogier, el cual se encuentra próximo a renovar su contrato con Toyota por un año más. La competencia, además, tendrá un 85% de tramos nuevos, lo que supondrá todo un desafío para las tripulaciones y sobre todo para los navegantes, quienes deberán tomar notas muy precisas en las condiciones tan complicadas que siempre se presentan: hielo sobre asfalto. Como es habitual, el gran final se llevará a cabo en los Alpes Marítimos y se conmemorará el 110mo aniversario de la carrera más antigua del mundo.
Los reconocimientos durarán dos días y medio y tendrán lugar del lunes 18 al miércoles 20 de enero. El Shakedown está estipulado realizarse el jueves 21 desde las 9:01 (hora local) en el tramo de 3.35 km que se utiliza desde 2016: Route de la Garde en Gap.
La ceremonia oficial de largada será ese mismo jueves desde las 18:10 en el parque de servicio Gap/Fontreyne. A continuación, las tripulaciones pondrán primera en dos etapas nocturnas: Saint-Disdier / Corps (SS1 – 20.58km – 19:08) y Saint-Maurice / Saint-Bonnet » (SS2 – 20.84km – 20:06) en la región de Valgaudemar.
El viernes, los equipos tomarán rumbo hacia el oeste de Gap, hacia los departamentos de Hautes-Alpes y Drôme. Se descubrirán 3 nuevas especiales, que cubrirán 127.70 km cronometrados: Aspremont / La Bâtie-des-Fonts (SS3/6 – 19.72km – 8:36 /14:58), Chalancon / Gumiane (SS4/7 – 21.69km – 9:54 /16:16) y Montauban-sur-l’Ouvèze / Villebois-les-Pins (SS5/8 – 22.44km – 11:27 /17:59). Ambos loops se disputarán de forma consecutiva lo que será todo un desafío!
Al día siguiente, la acción transcurrirá al este de Gap con un total de 81.16 km contra el reloj. Comenzarán con la especial disputada el pasado Enero Saint-Clément / Freissinières (SS9 – 20.68km – 10:38), luego ascenderán al imponente lago Serre-Ponçon para cubrir Saint-Apollinaire / Embrun (SS10 – 21.43km – 12:15) y regresar al valle de Durance para una segunda pasada en Saint-Clément / Freissinières (SS11 – 20.68km – 14:08). Tras estos tres tramos, está previsto un regreso al parque de asistencia para luego tomar parte en la última prueba del día La Bréole / Selonnet (SS12 – 18.37km – 18:09). Los sobrevivientes deberán dirigirse hacia el Principado de Mónaco donde los esperarán, sin asistencia!
La última etapa de la competencia consistirá en 2 especiales que se repetirán 2 veces, totalizando 59.6 km, sin asistencia en el medio, en la zona de los Alpes Marítimos. Se disputarán los novedosos La Maïris / Moulinet (SS13/15 – 16.70km – 8:42 /10:38) y Col Saint-Jean / Col de l’Orme (SS14/16 – 13.10km – 9:38 /12:18). Esta especial en su segunda pasada será el Power Stage que otorga puntos extra.
El itinerario entonces queda conformado de la siguiente manera
Fue hace casi 110 años…
En 1911, Anthony Noghés fue el encargado de organizar la primera carrera en Montecarlo denominada rally. Se disputó del 21 al 25 de enero de ese año y su formato poco tuvo que ver con el sistema de competencia que hoy se conoce. La salida tenía lugar en las ciudades de origen de los participantes y la llegada era Montecarlo. El ganador no era quien lograba cubrir el recorrido en menor tiempo sino otros elementos como el estado del vehículo o comodidades del mismo.
El listado de participantes tuvo 20 inscriptos y los puntos de partida fueron Berín, Bulogne-sur-Mer, Bruselas, Ginebra, París y Viena. El ganador fue Henri Rougier abordo de un Turcat-Méry de 25 HP, tras haber salido de la capital francesa a un promedio de 36.2 km/h.
Luego de la segunda edición celebrada al año siguiente, la Primera Guerra Mundial puso en pausa a esta carrera hasta el año 1924.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
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