La segunda carrera en Austria ha sido denominada Gran Premio de Estiria, debido al estado donde se encuentra la ciudad de Spielberg y el circuito Red Bull Ring.
A pocas horas que la actividad vuelva a comenzar en pista, los pilotos y equipos se encuentran concentrados y con la facilidad de no tener que trasladarse a otro país y tener que armar toda la infraestructura de boxes nuevamente.
Seguramente tendremos una carrera con muchos replanteos, corriendo con el cuchillo entre los dientes ya que, hasta el momento, solo restan 7 competencias para el final del campeonato. Además, teniendo la experiencia reciente de qué salió mal y que salió bien, se ajustarán detalles y viviremos una batalla apasionante.
Por el lado de Mercedes, Valtteri Bottas llega con la frente en alto tras su fenomenal victoria el domingo pasado y este año sabe que si o si debe dejarlo todo si quiere lograr el título mundial. Por otro lado, Lewis Hamilton viene de una doble penalización, una en la qualy y otra en carrera lo que le hizo perder muchos puntos. Sin embargo, no por nada tiene 6 campeonatos en sus espaldas y sabrá aprender de los errores y volver más fuerte. De todos modos, no tiene margen de error y deberá tener un fin de semana perfecto para poder achicar distancias con su compañero de equipo. El equipo alemán acusó problemas de caja en el W11 y será este GP una prueba de fuego para testear la confiabilidad del monoplaza.
Red Bull tuvo un fin de semana para el olvido y buscará cambiar la imagen en su casa. Deben trabajar contrareloj para solucionar los problemas eléctricos de Max Verstappen, que serán una sombra el próximo domingo. Demostró un gran ritmo pero debe tener una máquina que lo acompañe para pelar arriba. Albon sabe que su primer podio está a la vuelta de la esquina y este puede ser su gran fin de semana. Debe ser, tal vez, más cauto y conservador y extremar los cuidados para que pueda lograr ese primer gran objetivo que tiene al alcance de su mano. Es, sin dudas, un candidato a la victoria.
La Scudería Ferrari se encuentra en una encrucijada. Tienen un auto con problemas por doquier y para la segunda fecha han acelerado una serie de actualizaciones aerodinámicas, previstas en un principio para Hungría. Saben que el segundo puesto logrado por Charles Leclerc no representa la realidad de la SF1000 pero el récrod de vuelta en el giro 64, sumado al podio, son dos motivadores fundamentales en tiempos inciertos. Ferrari es una marca mítica con 70 años de experiencia y es cuestión de tiempo para que vuelvan a los primeros planos.
Racing Point, por otro lado, es el equipo que más ha crecido de un año al otro. Su diseño aerodinámico «inspirado» en el W10 de Mercedes y la planta impulsora alemana le han dado una herramienta con mucho potencia. Sin embargo deben saber aprovecharla. Sergio Pérez hizo una destacada clasificación y una gran carrera, con un podio en puerta de no haber sido por el Safety Car en el último tramo de la carrera. Es el norte del equipo y hay grandes aspiraciones este año.
Otro equipo que ha dado varios pasos hacia adelante es McLaren, consiguiendo el primer podio de Lando Norris. Hizo un trabajo impecable y logró superar a su compañero de equipo, Carlos Sainz, quien fue su principal oponente la temporada pasada. Registró, además, su primer récord de vuelta antes de la bandera a cuadros y, le arrebató nada menos que a Hamilton el último lugar del podio.
La debutante escudería Alpha Tauri comenzó sumando, lo que es bueno. Pierre Gasly partió 12do y culminó 7mo. El auto fue sólido y funcionó sin inconvenientes. Deben repetir una labor perfecta para poder mantener la 5ta colocación en el campeonato, mejorando lo hecho en 2019. Este fin de semana pueden consolidar su posición en el campeonato con otra buena presentación.
Renault ha dado que hablar, no por su magro rendimiento sino por la contratación de Fernando Alonso para 2021. Esto, sin dudas, golpea anímicamente a Daniel Ricciardo, quien se unió al equipo con la promesa de tener un auto para pelear el campeonato e ir por cosas importantes. Nada más lejos de la realidad y hoy tiene dos pies fuera del equipo. Problemas de refrigeración en el R.S.20 detuvieron su marcha en el giro 17 por lo que el equipo tiene trabajo extra que hacer para evitar que esto se repita. Tampoco tuvo la velocidad esperada Esteban Ocon, quien arribó en una discreta 8va posición, tras remontar 6 posiciones.
Alfa Romeo tuvo un pésimo fin de semana con una de sus peores clasificaciones y el abandono de Kimi Raikkonen debido a que una rueda se desprendió del C39. Deberá por ello pagar una multa de 5 mil euros. Tal vez los dos puntos obtenidos por Giovinazzi son un premio consuelo para un equipo que debe mejorar muchísimo este fin de semana, sobre todo teniendo a un campeón mundial en sus filas. El viernes Robert Kubica se subirá al monoplaza en la FP1 y buscará aportar datos para mejorar el auto.
Haas es otro equipo que no la está pasando bien. Problemas de recalentamiento y frenos complicaron a ambos pilotos y tienen poco tiempo para revertir ese inconveniente.
Williams, finalmente, estuvo muy cerca de comenzar puntuando con Nicolás Latifi aunque George Russell acusó problemas mecánicos y no completó la carrera. El equipo da señales de mejoría pero debe continuar trabajando. Teniendo una segunda oportunidad de Austria, posiblemente se los vea un poco más sólidos.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@F1 @MercedesAMGF1 @redbullracing @AlphaTauriF1 @ScuderiaFerrari @WilliamsRacing @McLarenF1 @RacingPointF1 @alfaromeoracing @RenaultF1Team @HaasF1Team @alex_albon @ValtteriBottas @LewisHamilton
@Charles_Leclerc #AustrianGP #F1