Sebastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia se impusieron en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en el Rally de México, abordo del Toyota Yaris WRC, con una gran contundencia y es el nuevo líder del certámen 2020. Sin embargo, la fiesta no fue completa ya que todos los tramos del día domingo fueron cancelados a raíz de la creciente amenaza del coronavirus a nivel mundial. El campeón mundial Ott Tanak con su Hyundai i20 WRC y Teemu Suninen con el Ford Fiesta WRC completaron el podio.
En la tarde del día sádado, los comisarios deportivos, encabezados por el ex campeón mundial, Timo Rautianen, publicaron el boletín número 5, en el que dieron por finalizada la competencia de forma anticipada «El final del elemento de competencia del rally será TC 21B Parc Fermé IN donde todos los autos permanecerá hasta que sea liberado por los Stewards«. Y agregaron que no habría Power Stage a raíz de esta situación.
Oliver Ciesla, Director del WRC Promoter comentó: «Para garantizar que los colegas y los miembros del equipo puedan regresar a casa con sus familias en condiciones de viaje cada vez más complicadas, apreciamos la comprensión y la cooperación de todas las partes involucradas para nominar excepcionalmente al ganador de esta 17a edición del Rally de México el sábado por la noche«.
Patrick Suberville, Director del Rally Guanajuato México: “De acuerdo con los equipos, el Promotor del WRC y la FIA, el comité organizador ha decidido adelantar el final del evento después de la etapa especial de Rock and Rally el sábado por la noche. Esto permitirá que los equipos y los medios de comunicación regresen a sus países con la anticipación del cierre inminente de sus fronteras debido a COVID-19. El evento será elegible para obtener puntos de campeonato completos en todas las categorías respectivas».
Ogier dominó los el rally luego de tomar la delantera en la segunda etapa del viernes. Lideró 13.2 segundos hasta el sábado e inmediatamente extendió esa ventaja con una impresionante victoria en la etapa SS13 Guanajuatito. Su margen ganador final fue de 27.8 segundos. Con su sexta victoria en México en ocho años, al volante de cuatro autos diferentes, Ogier se pone al frente del campeonato por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans, quien terminó en un sólido cuarto puesto con su navegante Scott Martin, tras penalizar el día viernes al tener que abrir pista con la tierra suelta en caminos de ripio el viernes.
La tripulación campeona con Ott Tänak y Martin Järveoja lograron un valioso su segundo segundo puesto consecutivo en su primer evento de grava completa en el Hyundai i20 Coupe WRC. La pareja demostró un ritmo impresionante durante el fin de semana, obteniendo seis victorias en etapas, y seguramente habría estado en mas cerca de la pelea por la victoria si no fuera por un pequeño error en el bucle del viernes por la mañana.
Teemu Suninen y Jarmo Lehtinen de M-Sport Ford World Rally Team aseguraron su primer podio del año. Al destacar su potencial con el mejor tiempo a través del primer pase del Shakedown del jueves, los finlandeses continuaron a paso firme y mantuvieron su fuerte desempeño con ritmo y consistencia durante todo el fin de semana.
Encerrados en una intensa batalla por el segundo lugar con el actual campeón mundial Ott Tänak, Suninen superó con creces las últimas etapas del domingo y estabuvo en camino de mantener a raya al estonio antes de padecer un problema de frenos en los últimos kilómetros. Al perder los frenos en el segundo pase de Derramadero (SS18), el joven finlandés se vio obligado a renunciar a la pelea, reduciendo la velocidad en las etapas finales para asegurar un podio completamente merecido, el tercero de su carrera hasta ahora.
Kalle Rovanperä continuó el impresionante comienzo de su carrera de alto nivel en el WRC en quinto lugar: el tercer rally entre los cinco primeros con tan solo 19 años, tras tres rondas disputadas, junto con Jonne Halttunen. Rovanperä se encontraba a pocos segundos de un lugar en el podio que llegaba el sábado, pero estuvo en desventaja al encontrarse en el pelotón que debio limpiar el camino en el orden de la carretera.
Gus Greensmith y Elliott Edmondson también estabuvieron en camino de obtener un buen resultado: ocupar el sexto lugar antes de que un problema con el sensor detuviera su Fiesta a dos kilómetros del primer paso de Alfaro (SS14). Dedicados a aprender la mecánica de su Fiesta de alta especificación, su compromiso valió la pena ya que pudieron encontrar y resolver el problema con los repuestos que se transportaban en el automóvil. Pero el daño ya estaba hecho y cayeron más de 10 minutos en la general.
Esapekka Lappi no pudo completar el rally debido a un incendio en su Ford Fiesta WRC en al SS7 cuando marchaban en la cuarta colocación.
Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se vieron obligados a abandonar el viernes la batalla por el podio debido a problemas problemas eléctricos. Inconvenientes similares se repitieron en el bucle de apertura del sábado, pero los belgas lo dieron todo en un intento por asegurar puntos para la el campeonato de constructores. Dani Sordo también debió retirarse el viernes pero sin posibilidades de reengancharse el sábado debido a problemas de sobrecalentamiento en el motor.
Sebastien Ogier comento: «Ha sido un buen fin de semana. Tuvimos un buen sentimiento desde el principio y aprovechamos la oportunidad para tomar la delantera el viernes por la mañana. Hoy teníamos una mejor posición de partida, empujamos de inmediato y aumentamos la brecha, y luego tratamos de controlarla hasta el final. Es una victoria extraña y es difícil de celebrar en estas circunstancias. Pero gracias al equipo, han hecho un trabajo fantástico este fin de semana. El auto ha estado impecable todo el fin de semana. Ha sido realmente confiable y rápido, y estos son buenos puntos para el campeonato«.
Ott Tänak dijo tras el podio: “Me complace lograr otro segundo lugar a mis resultados para Hyundai Motorsport. Siento que he presionado lo más que pude este fin de semana, mi primer rally de grava con el equipo y en el Hyundai i20 Coupe WRC. Tuvimos el rendimiento para ganar este fin de semana; El incidente del viernes por la mañana fue mi error, y acepto toda la culpa por eso. Luego, tratamos de aprovechar al máximo el resto del evento y pudimos recuperar tiempo y posiciones lentamente. Ha sido un evento exigente por muchas razones, y mentalmente bastante difícil, pero tenemos otro podio a nuestro nombre, lo cual es bueno«.
Teemu Suninen declaró: «Estoy muy contento con lo que pude hacer aquí este fin de semana, y muy orgulloso de traer este buen resultado a casa para el equipo. ¡Después de Suecia no se veía demasiado bien y los jefes pedían más ritmo! Luego cambié el chip y pude volver a ser un hombre más fuerte: volver al buen ritmo y volver desafiante por los mejores resultados. Creo que fue un buen rally de mi parte este fin de semana y pudimos ser realmente consistentes, lo cual fue importante. Por supuesto, hubiera sido bueno haber tomado la segunda posición, pero Ott conducio muy rápido y tuvimos algunos problemas de frenos que tuvimos que manejar. Aún así, creo que hemos demostrado que el potencial está ahí, así que veamos qué podemos hacer en los próximos rallys«.
Con su nueva alineación de pilotos obteniendo dos victorias en sus primeros tres eventos, Toyota ha aumentado aún más su liderazgo en el campeonato de fabricantes a 21 puntos.
Resultados del WRC2 y WRC3
En la segunda divisional del campeonato mundial, Pontus Tidemand volvió a brillar abordo de su Skoda Fabia R5 y se impuso con un amplio margen de casi 2 minutos de ventaja sobre Nicolay Gryazin y más de 5 minutos sobre Ole Christain Veiby, ambos con Hyundai i20 R5. El sueco campeón del mundo del 2018, se puso como líder desde el inicio y fue ampliando su ventaja sin mayores inconveniente a lo largo del rally para imponenerse tras el final del día sábado. Tidemand se cuentra a 10 unidades del líder, Mads Ostberg quien cuenta con 50 puntos. Ambos tienen 2 rallys ralizados este año.
En el WRC 3, Marquito Bulacia (Citroen C3 R5), logró su primera victoria internacional, tras imponerse en 10 etapas en su categoría. Con un podio latinoamericano, el boliviano se impuso por más de 4 minutos sobre el chileno Emilio Fernandez (Skoda Fabia R5) y casi 8 minutos sobre el local, Ricardo Triviño (Skoda Fabia R5). Bulacia empata en la primera posición en el campeonato junto a Eric Camili y Jari Huttunen con 25 unidades, todos con una presentación en 2020.
Clasificación final del WRC Rally de México
1 | S. Ogier | J. Ingrassia | Toyota Yaris WRC | 2:47:47.6 |
2 | O. Tänak | M. Järveoja | Hyundai i20 Coupe WRC | +27.8 |
3 | T. Suninen | J. Lehtinen | Ford Fiesta WRC | +37.9 |
3 | E. Evans | S. Martin | Toyota Yaris WRC | +1:13.4 |
5 | K. Rovanperä | J. Halttunen | Toyota Yaris WRC | +2:20.5 |
6 | P. Tidemand | P. Barth | Škoda Fabia R5 | +10:29.3 |
7 | N. Gryazin | Y. Fedorov | Hyundai i20 R5 | +12:27.0 |
8 | M. Bulacia | G. Bernacchini | Citroën C3 R5 | +13:37.5 |
9 | G. Greensmith | E. Edmondson | Ford Fiesta WRC | +13:56.5 |
10 | O.C. Veiby | J. Andersson | Hyundai i20 R5 | +15:32.2 |
Las posiciones del campeonato mundial marchan de la siguiente manera
1 | S. Ogier | 62 |
2 | E. Evans | 54 |
3 | T. Neuville | 42 |
4 | K. Rovanperä | 40 |
5 | O. Tänak | 38 |
El campeonato de constructores tiene el siguiente resultado
1 | Toyota Gazoo Racing World Rally Team | 110 |
2 | Hyundai Shell Mobis World Rally Team | 89 |
3 | M-Sport Ford World Rally Team | 65 |
El Rally de Argentina, tras ser cancelado por el coronavirus, deja su lugar en el campeonato al Rally de Portugal como próxima cita del WRC. Será del 21 al 24 de mayo.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@OfficialWRC @RallyMexico @TGR_WRC @HMSGOfficial @MSportLtd @SebOgier @OttTanak @TeemuSuninenRac @PontusTidemand @MarquitoBulacia #WRC #RallyMexico #Toyota #YarisWRC #TGR_WRC #HMSGOfficial #WRC2 #WRC3 #C3R5 #FabiaR5