Durante la tercera fecha de la sexta temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E 2019/2020 en Santiago de Chile, el día sábado condesó como habitualmente lo hace, toda la actividad en pista.
Tras los entrenamientos bajo un intenso calor, el equipo Mercedes EQ Fórmula E Team nos abrió las puertas e Ian James, Director del Equipo, respondio nuestras preguntas acerca de este novedoso e importante equipo en la categoría. «Ser parte de esto es un desafío» comentó entre sus líneas. La mentalidad del equipo, con sello alemán, 125 años de historia deportiva y el hecho de tener un equipo hermano multicampeón en la Máxima Categoría, hacen que todos los ojos se posen en ellos y en lo que puedan mostrar en el campeonato 100% eléctrico. «Tomamos la experiencia que traen de la Fórmula 1… Tienes conocimiento y aprendizaje en ambas direcciones»
Tuvo a su cargo la reintroducción del KERS en el equipo de Fórmula 1 en 2011 , lo que llevo al año siguiente a Nico Rosberg a ganar el GP de China, logrando la primera victoria para la marca en Fórmula 1 desde 1955. Además desarrolló el motor V6 y la unidad ERS, alcanzando los títulos mundiales de pilotos y constructores en 2014 y 2015.
En esta nota, todos los detalles de un equipo que llegó para quedarse y dejar su sello en el campeonato de monoplazas eléctricos.
¿Cómo se desarrolla un equipo desde cero con otros rivales que ya tienen más experiencia en esta novedosa categoría?
Es un desafío, de seguro. Comenzamos con una mentalidad desde cero. Tomamos los ingredientes que podemos desarrollar y aprovechamos el privilegio de ser parte de Mercedes Benz ya que hemos estado involucrados en el deporte por 125 años. Hay mucha experiencia. Tomamos la experiencia que traen de la Fórmula 1, de HWA y del DTM. Llegamos entendiendo que la Fórmula E es algo completamente distinto de otras series. Ser parte de esto es un desafío. Primero hay que entender la Fórmula E, entender las excentricidades que tiene y luego armar un equipo que trabaje con todas estas facetas. Hemos tenido una buena curva de aprendizaje, buenas experiencias. Durante la temporada 5 hemos estado en el detrás de escena, mirando y observando. Hemos armado las cosas de forma tal que nos posicione bien para el futuro.
En las dos primeras carreras han tenido muy buenos resultados. ¿Eso fue una sorpresa para ustedes o esperaban un rendimiento así?
No sabíamos qué esperar. Teníamos muy claro que era imposible saber dónde estábamos parados respecto de nuestros rivales. En lugar de preocuparnos por lo que el resto hacía, nos enfocamos en lo que nosotros debemos hacer. Nos sorprendimos gratamente por los resultados obtenidos en Ryadh. Tener dos podios, el sexto puesto de Nyck, fue un trabajo fenomenal de ambos pilotos y del equipo en su totalidad. También estamos al tanto que podemos aprovechar los errores del resto pero sabemos que conforme avance la temporada, los errores serán menos y la batalla será cada vez más dura. Esperamos que en Chile también tengamos una carrera muy dura.
¿Cómo continúa el desarrollo del auto durante el resto de la temporada?
El hardware queda fijo ya que, luego de la homologación del vehículo en Octubre, no tienes permitido cambiar nada más. Solo puedes continuar trabajando en el software, lo que es muy importante considerando que afecta el desempeño del auto. Es algo que planeamos continuar desarrollando durante el año. Durante el fin de semana, le enviamos feedback a nuestros equipos en Inglaterra y Alemania, para que puedan hacer pequeños ajustes y adaptarlos a la pista. Es un proceso continuo. La otra parte única sobre la Fórmula E es que el desarrollo del vehículo de la temporada 7 se superpone con la actual, por lo que ya hemos comenzado el desarrollo del próximo auto a finales del año pasado. Los ingenieros se deben concentrar en el campeonato en curso pero mucho más aún en lo que se viene.
¿Cómo se lleva adelante un trabajo de esas características en paralelo?
Debido a que le hardware ya es fijo, es relativamente fácil el desarrollo de la temporada 7. Desde el punto de vista del software es un proceso continuo. No tenemos intenciones de dividir el equipo. Es un solo equipo que trabaja en todo esto al mismo tiempo. Claro que si aparecen problemas, hay que diversificar. Por eso es importante tener un equipo confiable para que podamos enfocarnos en la temporada próxima.
Usted ha estado involucrado en el Mercedes AMG Fórmula 1 Team desarrollando el KERS y otros elementos del monoplaza. ¿Cómo es la interacción que existe entre el equipo de Fórmula 1 y Fórmula E?
Desde la prespectiva del equipo, seguimos la filosofía de cómo llevar adelante un equipo. La clave que ha hecho tan exitoso al equipo de Fórmula 1 es que nunca se han conformado con el éxito obtenido. Siempre han buscado nuevos desafíos, se han concentrado en reinventarse y es algo que tomamos y asimilamos aquí. Desde el punto de vista técnico, en lo que respecta a la unidad de potencia, es algo que hemos aprendido en los últimos 10 años. Comenzamos a desarrollar el KERS en 2009 Tuvimos una pausa en 2010 pero luego desde 2011 siempre tuvimos una versión del KERS y desde 2014 los motores híbridos. Hay otras cosas que también podemos incorporar de esa experiencia. El equipo con el que trabaje entre 2011 y 2015 de F1, muchos de ellos están trabajando ahora en el proyecto de Fórmula E. Lo interesante de lo que hacemos ahora es que al no tener el motor de combustión, todo es eléctrico. Aceleramos el desarrollo de esa área y lo volcamos luego en Fórmula 1. Tienes conocimiento y aprendizaje en ambas direcciones, lo que es ideal.
¿Es posbile copiar el éxito del equipo de Fórmula 1 en Fórmula E?
Es muy distinto. Es completamente distinto. En Fórmula E es el formato, es la manera en que esta concebido para que nunca tengas el total dominio que tienes en Fórmula 1. El número de componentes comunes en el auto, el formato de clasificación, está diseñado de tal manera de mantener la paridad. La respuesta es no, no espero eso pero en lo que debemos enfocarnos es en controlar lo controlable y darnos espacio suficiente para lidiar con los obstáculos que la Fórmula E impone. Si podemos hacer eso, estaremos bien posicionados, tener un buen aprendizaje y poder pelear en el futuro por el campeonato.
¿Sería posible tener en el futuro a Lewis Hamilton o Valtteri Bottas testeando el auto de Fórmula E?
Nuca se sabe pero habría que preguntarles a ellos. No soy la persona indicada para decirlo. Mira el calibre de pilotos que tenemos en el pitlane. Nuestros pilotos, Stoffel Vandoorne viene de la Fórmula 1 y Nyck de Vries es el campeón actual de la Fórmula 2. Normalmente su progreso sería estar en Fórmula 1. La Fórmula 1 va a ser siempre la cima pero la Fórmula E está demostrando que tan crítico deporte es. Algo que no solo es atractivo para pilotos top sino para mecánicos e ingenieros de equipos oficiales. En el tiempo que esto se ha desarrollado es muy impresionante y creo que continuará siendo atractivo para este calibre de personas.
¿El desarrollo del equipo y la tecnología en la Fórmula E puede cambiar el paradigma de la forma en que Mercedes construye los autos de calle?
Existe una tranferencia de conocimiento en ambos sentidos. Aunque es muy temprano para nosotros ya que estamos en nuestra primera temporada, hemos comenzado conversaciones y talleres de trabajo con nuestros colegas en Stuttgart que trabajan en los programas de vehículos de calle. En las reuniones compatimos ideas y procesos que llevamos adelante en lo que respecta al disñeo de los autos. Creo es es algo natural que se da. Pero no creo que sea solo las carreras llevado a los autos de calle. Las carreras son unos tests fantásticos para ellos y nosotros podemos aprender mucho de nuestros colegas en Stuttgart.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
Muy buena la entrevista realizada por el queridisimo Jeronimo Aliaga como tambien las fotos que realizo su compañero Jose Miguel Jaramillo, al Director de MERCEDES FE TEAM IAN JAMES.
Desde Pcia de Bs As.
Saludos Y Abrazos!!
Muchas gracias por tus comentarios!