En las impecables instalaciones del Automóvil Club Argentino se presentó la prueba mundial
En el 9no piso del Automóvil Club Argentino, se presentó la 39° edición del Rally de Argentina, 5ta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se encamina a los 40 años, con una sala colmada de periodistas y miembros de la organización. Entre los presentes se destacaron Jorge Rosales, presidente del ACA; Carlos García Remohí, presidente de la Codasur y CDA, David Eli, coordinador general de la prueba, Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz y Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Tras una introducción audiovisual, se brindaron detalles sobre el itinerario de la competencia y acerca del operativo de seguridad, el cual contará con 5100 efectivos de la policía.
Rosales declaró en su discurso: «Para mi es difícil después de varios años sentarme y explicar lo que significa organizar una fecha el Rally Argentina sino se siente o sino se vive el Rally como nosotros lo hacemos en el ACA. Es un gran evento y la única forma de lograr que se sostenga en el tiempo es viviéndolo, sobre todo en un contexto complejo como el que se vive. Estoy muy orgulloso de poder hacerlo«.
Por otro lado, García Remohí explico que Argentina se enfrenta a un desafío muy grande, frente a los competidores por una plaza en el campeonato. El año entrante se espera el ingreso al calendario de Japón y Kenya – con la salida de dos países europeos – y para el 2021 se espera poder ampliar el número de rallys a 16, donde solamente 8 de éstas se disputarán en el Viejo Continente. América contará con 3 y las restantes 5 se repartirán entre Asia, Oceanía y África. El presidente de la CDA comentó: «El WRC esta brindando un espectáculo asombroso. Yo como fanático del rally veo que se está dando como nunca una pelea entre muchos pilotos y equipos por ser líderes. Hoy cualquiera de los WRC puede ganar el Rally Argentina y el campeonato viene peleado por cuatro marcas. La seguridad es un tema que a la federación internacional del automovilismo es muy importante. Nosotros estamos muy preocupados por la seguridad. Entre todos tenemos que lograr que el rally termine en una fiesta como en años anteriores y que sea un rally seguro. Una vez, Yves Matton me dijo: No se concibe un campeonato del Mundo sin el Rally Argentina”
El coordinador general del rally, David Eli comentó también acerca del evento: «Un año más que a Córdoba le toca vivir el mayor evento automovilístico que tiene el país. Te agradecemos (a Jorge Rosales) el esfuerzo que hacen por este rally. Es un evento que se vive con una pasión increíble. Para Córdoba es un evento muy importante. Hemos puesto la varas de la seguridad muy alta y seguiremos así. Hoy se está realizando un simulacro de seguridad en Córdoba con más de 80 personas trabajando”
El Shakedown se llevará a cabo en el tramo de Villa Carlos Paz – Cabalango. El tramo tiene 4,25 km de largo y está ubicado a 11,02 km del Parque de Servicio. La vuelta desde el final hasta la largada es de 7,69 km. La superficie es mixta, con sectores duros y saltos, y un vado con agua. Hay sectores rápidos y lentos y, por lo tanto, es representativa de la ruta del Rally.
El inicio, al igual que en 2018, será en el callejero de Villa Carlos Paz, con entrada libre y gratuita. En la edición pasada se calcularon al rededor de 20 personas que asistieron a ver a los mejores pilotos del mundo girar en el novedoso trazado. Posteriormente, la carrera se trasladará al Valle de Calamuchita. Tanto Las Bajadas – Villa del Dique como Santa Rosa – San Agustín, se matendrán con el mismo kilometraje y puntos de partida y llegada que en 2018. Amboy – Yacanto se a recortado, moviendo la llegada 3 kilómetros antes, respecto de 2018. Finalizadas las 3 pasadas, los vehículos se dirigirán al Parque Temático, para luego disponer de 40 minutos en el servicio del mediodía para reparar las máquinas. Por la tarde se repetirán las 3 especiales y regresarán a la asistencia.
El Sábado solo Tanti – Mataderos se mantendrá igual que el año anterior. Mataderos – Cuchilla Nevada fue extendido, corriendo la llegada 6,65 km más atrás, en tanto que Cuchilla Nevada – Characato fue recortada en 6,83 km respecto del año anterior (llegaba hasta Río Pinto), retrasando la largada. Tras disputarse estos tres tramos cronometrados, previo a la asistencia del mediodía, se volverá a correr en el Parque Temático por última vez para luego ingresar a sus talleres y ser reparados y puestos a punto para el bucle de la tarde, el cual repetirá las mismas 3 etapas.
Finalmente el Domingo, Copina – El Cóndor se manendrá sin modificaciones y será el Power Stage pero Mina Clavero – Giulio Césare se correrá en sentido opuesto al 2018 y la largada se corrió 6,64 km más adelante. El podio de llegada se ubicará a la vera del lago San Roque, por el camino de acceso al parque de asistencia de los competidores, antes de la zona del reagrupamiento.
El itinerario será el siguiente
Jueves 25 de abril Shakedown (Villa Carlos Paz) | 4.25 km | 10:00 | ||
Etapa 1: Jueves 25 y Viernes 26 de abril | ||||
SSS1 (24/7) | Villa Carlos Paz | 1.90 km | 19:08 | |
Service A – Carlos Paz (15 min) | 06:25 | |||
SS2 | Las Bajadas / Villa del Dique 1 | 16.65 km | 08:08 | |
SS3 | Amboy / Yacanto 1 | 30.58 km | 08:55 | |
SS4 | Santa Rosa / San Agustin 1 | 23.85 km | 10:08 | |
SSS5 | Parque Tematico 1 (2 vueltas) | 6.04 km | 12:03 | |
Service B – Carlos Paz (40 Min) | 12:43 | |||
SS6 | Las Bajadas / Villa del Dique 2 | 16.65 km | 14:51 | |
SS7 | Amboy / Yacanto 2 | 30.58 km | 15:38 | |
SS8 | Santa Rosa / San Agustin 2 | 23.85 km | 16:51 | |
Flexi Service C – Carlos Paz – 45 Min | 18:41 | |||
Total etapa | 150.10 km | |||
Etapa 2: Sábado 27 de abril | ||||
Service D – Carlos Paz (15 Min) | 06:57 | |||
SS9 | Tanti – Mataderos 1 | 13.92 km | 07:47 | |
SS10 | Mataderos – Cuchilla Nevada 1 | 22.67 km | 08:38 | |
SS11 | Cuchilla Nevada – Characato 1 | 33.65 km | 09:25 | |
SSS12 | Parque Tematico 2 (2 vueltas) | 6.04 km | 11:26 | |
Service E – Carlos Paz – 40 Min | 12:02 | |||
SS13 | Tanti – Mataderos 2 | 13.92 km | 13:17 | |
TC14 | Mataderos – Cuchilla Nevada 2 | 22.67 km | 14:08 | |
TC15 | Cuchilla Nevada – Characato 2 | 33.65 km | 14:55 | |
Flexi Service F – Carlos Paz (45 Min) | 17:05 | |||
Total etapa | 146.52 km | |||
Etapa 3: Domingo 28 de abril | ||||
Service G – Carlos Paz (15 Min) | 28. 4. | 07:45 | ||
SS16 | Copina – El Cóndor | 16.43 km | 09:08 | |
SS17 | Mina Clavero – Giulio Cesare | 20.00 km | 10:31 | |
SS18 | El Cóndor [Power Stage] | 16.43 km | 12:18 | |
Service H – Carlos Paz (10 Min) | 14:01 | |||
Total etapa | 52.86 km | |||
Total evento | 349.48 km |
La gran fiesta del deporte motor en la Argentina, atrajo a más de 800 mil personas en 2018 y, junto con Portugal, son los dos eventos más convocantes del mundial. Del 25 al 28 de abril, con epicentro en la ciudad de Villa Carlos Paz, el rugir de las fieras más salvajes se volverá a oir y las sierras se teñirán de los colores de los equipos.
Por Facundo Ahumada para PruebautoSport
Editado por Jerónimo Aliaga