En su honestidad nipona… la gerencia del equipo dijo que fue vergonzoso ganar sin oposición
Directivos del equipo Toyota Gazoo Racing y de la trasnacional global Toyota Motor Co. se mostraron extasiados tras conseguir el triunfo en las “24 Horas de Le Mans” este pasado fin de semana, pero reconocieron la falta de oposición y la ausencia de equipos rivales.
La empresa japonesa y de su división deportiva, afirmaron a un medio colega: “Fue una vergüenza ganar sin Porsche ni Audi…”, refiriéndose a las marcas que tradicionalmente han competido contra Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia WEC. “¡Por fin lo logramos! Nos lo merecíamos (luego de tantos intentos) y me siento muy contento. Podríamos obviar lo que ocurrió en la fase final de la carrera a Kamui (Kobayashi) porque no debió haber pasado, pero estamos muy contentos”, dijo Rob Leupen, uno de los directores globales de Toyota al medio británico, aludiendo al aparente fallo al calcular los consumos del segundo carro del equipo que obligó a su piloto a dar una vuelta a baja velocidad para no quedarse sin combustible y le acarreó dos sanciones “stop & go”, perdiendo dos vueltas en relación con el carro ganador.
“Es cierto. Es un poco vergonzoso que Audi y Porsche no hayan estado aquí con nosotros, pero aún así nos basta. Nos sentimos contentos con esto”. agregó Leupen.
“La victoria de este año no alivia lo ocurrido en años anteriores (cuando Toyota sufrió amargas derrotas cuando estaba a punto de ganar la carrera, frente a rivales muy fuertes). No es posible. Pero eso es lo que hace bonita esta experiencia. Cosas así forman parte de lo que significa esto (correr en Le Mans) y cada año es diferente”, expuso el directivo.
Pascal Vasselon, máximo responsable del equipo Toyota, se expresó en términos diferentes y reconoció: “luego de todos estos años, ganar fue un alivio tremendo, porque básicamente la realidad es que ganar nos ha tomado demasiado tiempo. En el pasado estuvimos cerca de lograrlo en tres ocasiones, pero al final siempre pasó algo… ¡Esta vez todo fue bien!”
Toyota fue la única marca automotriz en permanecer en la categoría LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia luego que empresas como Peugeot, Audi y Porsche abandonaron la disciplina en los últimos años argumentando que el Reglamento Técnico resultaba demasiado costoso y era poco representativo en términos técnicos.
Los organizadores del WEC quisieron premiar la fidelidad de Toyota al serial preparando un Reglamento Técnico harto favorable, para permitirles correr sin oposición y convencerles de no retirarse. Como resultado los prototipos Toyota acumularon hasta 12 vueltas de ventaja sobre su más cercano competidor en Le Mans.
El ventajismo técnico y reglamentario también permitió que el box japonés pudiera manejar la carrera a su antojo a fin de que ganara el auto tripulado por el español Fernando Alonso, quien a cambio de un puesto en el vehículo ganador cubrió parte de los costos y aportó un importante retorno publicitario, muy bien recibido por la marca, por los organizadores de la carrera y por los organizadores del Campeonato.
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