Una de tantas…. le pasó a Ogier que abandonó después de dañar su Ford Fiesta contra un árbol en el segundo pase a través de la especial de Viana do Castelo. La suspensión rota lo envió a los árboles en la siguiente curva y abandonó….
Piloto del rallye
Fue difícil elegir un piloto en Portugal, con varias actuaciones llamativas. Pero Teemu Suninen estaba muy por encima del resto, ya que mantuvo la calma y logró su primer podio del WRC.
En solo su sexta carrera, hubiera sido fácil para el finlandés deshacerse bajo presión, pero llegó al límite en cada especial y terminó con 13.6 segundos en la mano.
Frase del rallye
Con nubes oscuras entrando en el parque de asistencia, los estrategas y los pilotos se arriesgaron con los neumáticos con la esperanza de que las condiciones sombrías continuaran en las especiales.
Desafortunadamente para ellos, el cielo azul y el sol resplandeciente los recibieron y para pilotos como Dani Sordo, que llevó cinco neumáticos blandos, era cuestionable si realmente podría pasar por los tramos: “Cometí un error en la elección del neumático, miré las ruedas después de la primera especial de esta tarde y no puedo creer que esté aquí”.
Librada del rallye
Hablando de neumáticos, Kris Meeke realizó una clase magistral sobre cómo competir con un vehículo a tres ruedas por las calles de Oporto.
Después de haber tomado solo una rueda de repuesto, el piloto de Citroën sufrió dos pinchazos en el bucle de la tarde: un neumático se trituró por completo, mientras que el otro se desinfló.
Necesitando usar la rueda desinflada en la sección de carretera para poder llegar con el C3 al parque de asistencia, la llanta sin cubierta fue utilizada en la súper especial urbana, permitiéndole al británico completar la jornada.
Tramo del rallye
TC7 – Ponte de Lima 2 – Si parpadeaste, te lo perdiste: Hayden Paddon tuvo un fuerte accidente, Craig Breen sufrió un pinchazo mientras que Meeke tuvo pinchó otros dos neumáticos. Por otro lado, Elfyn Evans usó el tramo para pasar del séptimo al segundo puesto y Thierry Neuville saltó del cuarto al primero. Fue caótico y lleno de acción, como debería ser una buena especial del WRC.
Punto de no retorno
¿Fue el abandono de Ott Tänak en la primera especial del viernes cuando golpeó una roca y dañó el motor de su Yaris? ¿O cuando Sébastien Ogier se salió contra los árboles con su Ford Fiesta tres tramos después?
Vamos por el abandono del francés, por el impacto que podría tener en el campeonato de pilotos de esta temporada.
Ogier comenzó el rallye con una ventaja de 10 puntos sobre Thierry Neuville. Cuando terminó la mañana del viernes en cuarto lugar, a solo 7.3 segundos del liderato después de abrir los tramos arenosos, en wrc.com creíamos que el trofeo del ganador llevaría su nombre.
Un pequeño error cuando Ogier giró en una curva, al no ver la raíz de un árbol que sobresalía por dentro, le hizo romper el brazo de dirección y se salió de la carretera en la siguiente curva. Su ventaja se convirtió en un déficit de 19 puntos con Neuville.
Sorpresa del rallye
Viernes. Uno de los días más locos del WRC que podemos recordar de hace mucho tiempo. Escabechina, caos: llámalo como quieras, pero en términos de emoción fue increíble. ¡Más por favor!
Para olvidar
El dicho dice que las cosas malas vienen de tres en tres, y ese parece ser el caso de Jari-Matti Latvala de Toyota. Después de golpear su Yaris contra un árbol en Córcega y retirarse con la suspensión rota en Argentina, los presagios no fueron buenos para Portugal.
Efectivamente, el finlandés se vio obligado a abandonar a la mitad del primer bucle con la suspensión delantera rota. A pesar de que se reenganchó y ganó tres tramos, el frustrado finlandés está en depresión y desesperado por tener más suerte.
Nunca lo creerás
Hemos visto las imágenes y hemos visto el video, y todavía no entendemos cómo Kris Meeke y Paul Nagle salieron ilesos del accidente que sufrieron el sábado en la especial de Amarante (abajo).
Lo hicieron y la familia del WRC dio las gracias colectivamente por la fuerza de su Citroën C3 y las medidas de seguridad mejoradas introducidas junto con los World Rally Cars de nueva generación en 2017. Hace apenas un par de años, tal vez no hubieran tenido tanta suerte…
ELFYN EVANS
El piloto de M-Sport Ford finalizó segundo en el rallye de tierra y obtuvo un par de scratch, ya que se recuperó de un decepcionante YPF Rallye de Argentina para terminar a 40.0 segundos del ganador Thierry Neuville.
A pesar del cambio de ritmo, admitió que no estaba seguro de dónde había venido la velocidad. Le dijo a WRC.com: «Para ser honesto, no hay una gran cantidad que hayamos cambiado, solo algunos pequeños ajustes al coche”.
“Creo que hubo algunas áreas en las que tal vez no fuimos tan fuertes en la conducción en Argentina y logramos unirnos aquí, así que espero que sigamos así».
Evans espera que el resultado sea una plataforma para que él aproveche los próximos rallyes, pero admitió que todavía hay margen de mejora en su manejo después de ‘administrar’ su ritmo para evitar incidentes.
«No estoy del todo contento con mi pilotaje en todas partes, pero es un gran paso adelante y siempre es un poco equilibrado cuando comienzas a sentir que hay un resultado en la mesa. Siempre se corre un poco más sobre la base de que hemos tenido un mal comienzo de año, así que necesitamos tener un resultado positivo», agregó Evans.
Además de ser positivo para él, M-Sport Ford aseguró un doble podio, con Teemu Suninen finalizando tercero, lo que permitió al equipo acercarse al líder Hyundai en la clasificación de marcas a pesar del abandono de Sébastien Ogier el viernes.
Él dijo: «Es una gran pena por Seb, de lo contrario, creo que los tres coches habrían estado bastante arriba. ¡Pero es bueno para mí y para Teemu comenzar a contribuir al puntaje de del equipo después de no ser tan útiles al comienzo del año».
Chau KRIS MEEKE!!!
El británico y su copiloto Paul Nagle no disputarán el Rallye de Italia Cerdeña el próximo mes (del 7 al 10 de junio) o cualquiera de las citas restantes del WRC debido a «un número excesivamente alto de accidentes», ha comunicado el fabricante francés esta tarde.
El director del equipo, Pierre Budar, ha dicho que la decisión de despedir a Meeke se ha basado en consideraciones de seguridad.
“Esta no fue una decisión fácil de tomar porque afecta a un piloto y un copiloto, pero se basa en gran medida en cuestiones de seguridad que entran en mis preocupaciones como director del equipo. En consecuencia, hemos optado por tomar esta decisión como una medida preventiva”, ha explicado.
El comunicado de Citroën Racing dice: “Debido a un número excesivamente alto de accidentes, algunos de los cuales particularmente fuertes y que podrían haber tenido graves consecuencias con respecto a la seguridad del equipo, y dado que los riesgos involucrados no estaban justificados por los resultados deportivos en juego, el Citroën Racing WRT ha decidido dar por terminada la participación de Kris Meeke y Paul Nagle en el WRC 2018”.
Craig Breen y Mads Ostberg pilotarán los C3 en Italia y Citroën dijo que confirmaría en breve la alineación del equipo para el resto de la temporada. Irónicamente, Meeke publicó un post en sus redes sociales poco antes del anuncio diciendo que estaba esperando ansioso el rallye de tierra italiano.
“Así que Portugal ya terminó, y ya estamos esperando a Cerdeña en un par de semanas”, ha escrito en su página de Facebook.
“Nuestra posición de salida debería ayudarnos de nuevo y tenemos una prueba previa al rallye en la que sé que el equipo Citroën Racing podrá probar algunas ideas más sobre la puesta a punto, después de haber aprendido más sobre el coche el fin de semana pasado”.
“Será bueno poner en práctica esos cambios y mejoras, y soy optimista de que podremos darle a nuestra temporada un nuevo impulso a medida que nos acercamos al verano”.
Clasificación Final de la Prueba