Ford no ganaba en esas tierras desde hace 14 años…
El francés pasó de la quinta a la primera posición el sábado ante de afrontar de forma fácil los tramos del domingo en los caminos de Loeb para vencer con 1 minuto y 13.6 segundos de ventaja con su Ford Fiesta.
Kris Meeke, ganador del año pasado, era segundo con su Citroën C3 WRC hasta que ha volcado en el primer tramo del día. Este error ha permitido a Dani Sordo finalizar segundo con su Hyundai, seguido de Meeke a 15.6 segundos del español.
El pentacampeón del Campeonato Mundial de Rally FIA, Sébastien Ogier, se coló a la cima del Campeonato de Pilotos con una impresionante cuarta victoria en el Rally Guanajuato México.
El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally Team y su copiloto, Julien Ingrassia, comenzaron el último día con una ventaja de 35.9 segundos e incluso pudieron conservar sus neumáticos para el último empujón por los puntos adicionales en la Power Stage.
El 42° triunfo de Ogier en el WRC por un margen de 1m 13.6s fue el segundo para el Ford Fiesta WRC en terracería, pero lo más importante, marcó la primera victoria para el equipo del óvalo azul desde que el estonio Markko Martin ganara en el debut del evento en el WRC en 2004 al volante de un Ford Focus WRC 03.
Ogier comentó: “¡Es fantástico! Cada año es un lugar especial para mí: siete podios y cuatro victorias. Sabía que sería difícil. Teníamos pocas oportunidades pero nunca nos rendimos. Avanzamos mucho desde el año pasado y el auto ha mejorado en tierra. Estamos en una buena posición ahora para el siguiente rally en Córcega.”
Dani Sordo tiene un programa limitado de eventos con el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team esta temporada y mantuvo el liderato al final del primer día. Una ponchadura le costó un valioso tiempo el sábado, pero el español luchó y fue recompensado con el segundo lugar de la tabla general luego de que Kris Meeke volcara su C3 WRC en la primera etapa de la mañana y perdiera 45 segundos. A pesar de un neumático ponchado en la última etapa, Sordo venció a Meeke por 15.6 segundos.
Meeke, el ganador en México el año pasado, ha tenido dos desafortunados incidentes en el mismo número de años y el piloto del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team quedó lamentándose por el desafortunado error que lo llevó al tercer lugar después de 22 etapas especiales a través de los sinuosos caminos de tierra en los cerros que rodean León y Guanajuato.
“La verdad me siento un poco tonto”, dijo Meeke. “Tenía el auto y la posición en el camino para ganar el rally y no hice mi trabajo. Nunca antes me había sentido tan decepcionado con el tercer lugar”.
Andreas Mikkelsen, de Hyundai, tuvo un desempeño consistente y reclamó valiosos puntos del Campeonato de Constructores al terminar en el cuarto lugar de la tabla general y registrar el mejor tiempo en una de las etapas.
Por su parte, el nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, disfrutó plenamente de su regreso al WRC y lideró durante el circuito de la mañana del sábado hasta que cometió el error de detenerse para cambiar un neumático ponchado en lugar de arriesgarse a terminar la etapa con el hule deshaciéndose. Sin embargo, fue un excelente regreso a la serie para el ganador de los 78 eventos del WRC, y demostró que todavía tiene el ritmo para igualar y vencer a sus rivales más jóvenes.
“Ha sido grandioso estar de regreso en el WRC en un buen rally como el de México,” comentó el seis veces campeón del evento. “Disfruté la nueva generación del WRC y fue un buen momento cuando tomamos la delantera y uno malo cuando cambiamos el neumático.”
El objetivo de Thierry Neuville al comienzo de la semana fue irse de México con el liderato del campeonato. Llegó a León con una ventaja de 10 puntos, pero el destino decidió que se viera obligado a barrer el camino durante tres días y este trabajo le pasó la factura. El belga llevó el tercer Hyundai al final del evento en el sexto lugar y cayó una posición detrás de Ogier en la clasificación general del campeonato.
Por otro lado, para el equipo Toyota GAZOO Racing World Rally Team fue un evento difícil. Por segundo año consecutivo, los tres Yaris WRC tuvieron problemas con la temperatura del motor, pero fue la falla del alternador la que llevó a Jari-Matti Latvala a la octava posición de la tabla general, mientras que un turbo roto obligó a Ott Tänäk a perderse la mayor parte del tercer día. Por su parte, Esapekka Lappi fue dejado de lado después de un accidente el viernes, y aunque regresó, terminó la competencia fuera de los primeros 10 lugares. No obstante, Toyota tuvo el consuelo de llevarse el primer y el tercer mejor tiempo en la Power Stage con Tänäk y Latvala.
Nueve de los once pilotos del WRC registraron por lo menos un mejor tiempo en las distintas etapas del evento, con Ogier y Tänäk encabezando la lista con cinco cada uno.
Por su parte, Pontus Tidemand comenzó la mañana final en su Škoda Fabia R5 con una ventaja de 5m 42.6s en la categoría WRC 2 y mantuvo la compostura para confirmar una segunda victoria consecutiva en México y avanzar a la cima del campeonato. El sueco terminó en el séptimo lugar de la tabla general y su margen de victoria sobre el inglés Gus Greensmith fue de 6m 44.6s, pero el piloto de Ford fue recompensado con el noveno lugar de la clasificación general.
Tidemand dijo: “Ha sido un fantástico rally para nosotros. Tuvimos el auto perfecto e hicimos un trabajo perfecto. Muchas gracias a toda la agente que me ayudó y me impulsó.”
El chileno Pedro Heller y el novato boliviano Marquito Bulacia completaron los cuatro primeros lugares con Heller logrando un lugar dentro de los primeros diez de la clasificación general.
El británico Tom Williams disfrutó de su primera experiencia en el Rally México para llegar a la línea final en su Ford Fiesta del WRC 3, mientras que Francisco Name lideró a un mermado contingente mexicano al final del evento en su Mitsubishi Lancer Evo 10.