El belga superó la lluvia torrencial del último día para ganar el Kennards Hire Rallye de Australia con su Hyundai i20 por 22.5 segundos, asegurándose el subcampeonato del WRC por tercera vez en cinco años.
Jari-Matti Latvala se salió con su Toyota Yaris cuando era segundo en el Power Stage. Su abandono promovió a Ott Tänak a la segunda posición con un Ford Fiesta y Haydon Paddon subió al tercer lugar con otro i20.
El campeón, Sébastien Ogier, ganó el Power Stage para reclamar cinco extras con su Fiesta. Tänak se llevó cuatro puntos por el segundo lugar con Esapekka Lappi tres por la tercera plaza con un Toyota Yaris. Andreas Mikkelsen y Kris Meeke tomaron dos y un punto respectivamente.
La lluvia torrencial amenazó con deshacer todo el buen trabajo del belga ayer, cuando las carreteras forestales de Nueva Gales del Sur se convirtieron en un barrizal.
Pero se mantuvo firme ante los ataques de Jari-Matti Latvala y Ott Tanak para ganar el último rallye de 2017 por 22.5 segundos.
Sumó esta victoria a las conseguidas en Francia, Argentina y Polonia y lo convirtió en el piloto más exitoso de la temporada en cuanto a triunfos. Pero tuvo que conformarse con el segundo lugar en los puntos por tercera vez en cinco años.
Neuville tomó la delantera cuando su compañero de Hyundai, Andreas Mikkelsen, abandonó tras chocar contra un talud y pinchar dos neumáticos. Tenía una ventaja de 20.1 segundos aparentemente cómoda ante los tramos de hoy en el norte de Coffs Harbour.
La lluvia empapó la larga especial de Bucca y Latvala redujo a la mitad la renta, viendo como tenía opciones a la victoria.
Neuville dejó de lado la precaución para recuperar unos segundos vitales, los cuales fueron aún más importante cuando la penúltima especial fue cancelada debido al clima.
«¡Fue un infierno! Mantuve el coche en la carretera pero a veces estaba cerca de salirme. Sabía que podía marcar la diferencia, pero tenía que ser inteligente. Pierdes el agarre, pierdes el control y el coche no responde”, dijo Neuville.
Latvala parecía seguro en el segundo lugar, pero se salió con su Toyota Yaris en la última transmisión en directo por TV del Power Stage, promoviendo a Tänak a la segunda plaza.
El segundo puesto de Tänak en su último rallye con el M-Sport World Rally Team antes de unirse a Latvala en el Toyota Gazoo Racing en 2018, ayudó a lograr el récord de podios del equipo británico ganador del título en las 13 citas.
Hayden Paddon terminó una campaña complicada con el tercer puesto con otro i20. Aprovechó un error de Craig Breen, quien volcó su Citroën C3 y abandonó cuando estaba camino de obtener su mejor resultado de la temporada.
Sébastien Ogier, que se aseguró su quinto título consecutivo el mes pasado, completó la temporada con un discreto cuarto puesto con un Ford Fiesta. Los problemas con el cambio de marchas arruinaron su fin de semana y un error de cálculo se sumó a sus problemas hoy con una penalización de 60 segundos.
Elfyn Evans tuvo problemas durante todo el fin de semana, pero la persistencia del galés fue recompensada con el quinto puesto por delante de Esapekka Lappi.
Kris Meeke, que regresó a la carrera tras romper la suspensión de su C3 ayer, terminó séptimo. Los pilotos locales Nathan Quinn, Richie Dalton y Dean Herridge completaron el Top 10.
Clasificación final del Rally
Clasificación final del Mundial de Pilotos
Clasificación final del Mundial de Equipos
______________________________________________________________________ #Fia #WRC @HMSGOfficial #HyundaiWRC y #ThierryNeuville subcampeones del @OficialWRC @FIA #WRC2017 #worldchampions del #wrc @wrcofficial #WRGB
Todo nuevo en PruebautoSport, el portal deportivo de PruebautoS.