AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ
Primer GP en 1963
Nro de Vueltas: 71
Extensión del Circuito: 4.304 KM
Largo de la Carrera: 305.354 KM
Vuelta Record: 1:18.785 por Sebastian Vettel en 2017
La carrera se definió al comienzo cuando el holandés Max Verstappen (Red Bull Racing) sale ileso de un incidente de carrera entre él y, Sebastián Vettel y Lewis Hamilton, para imponerse sin oposición en el Gran Premio de México, decima octava prueba de la temporada realizada ayer ante una asistencia récord que superó los 115.000 espectadores.
La maniobra con la cual Verstappen intentó arrebatar a Vettel la primera posición tras la largada se saldó con un toque entre su Red Bull y el Ferrari, dejando un resquicio que Hamilton intentó aprovechar con su Mercedes AMG, pero también acabó tocándose con el Ferrari.
Mientras los dos pretendientes al título mundial, Vettel y Hamilton, se vieron obligados a recuperar desde las últimas plazas tras pararse en el box a reparar sus autos, los Comisarios decretaron que no hubo nada anormal en la maniobra de Verstappen, estableciendo que todo fue un incidente normal de carrera.
En segunda posición se ubicó el otro piloto de Mercedes AMG, Valtteri Bottas, quien pudo obtener un mejor resultado que su compañero de equipo a pesar de mantenerse la notable diferencia de rendimiento entre ambos que comenzó a evidenciarse desde que terminó la temporada europea.
El tercer puesto del podio fue para el finlandés Kimi Raikkonen de Ferrari, quien estaba pendiente de ceder su posición a su compañero de equipo, Sebastián Vettel, en caso que alguno de los dos pilotos que le precedían tuviese problemas. Vettel una vez más dio un gran espectáculo remontando desde la penúltima plaza hasta la cuarta, llegando a poco más de 60” de Verstappen.
Luego del incidente de la largada, un segundo incidente terminó de hundir las posibilidades de título de Vettel al aparecer un Safety Car Virtual que permitió a los pilotos punteros cambiar de ruedas sin perder tiempo. Sin ese contratiempo, el ritmo de recuperación del piloto de Ferrari le habría permitido jugarse algunas opciones de comprometer al menos la escolta de Bottas.
Un gran espectáculo durante toda la carrera fue la lucha por el quinto lugar sostenida por los pilotos de Force India, Esteban Ocon y el ídolo local Sergio “Checo” Pérez contra el Williams del novato canadiense Lance Stroll, quien se intercaló entre ambos, en una notable sexta posición.
El danés Kevin Magnussen logró contra pronóstico un notable octavo puesto para mantener viva la lucha entre su equipo, Haas F1 Team y las escuadras Scuderia Toro Rosso y Renault Sport Formula 1 (que no marcaron puntos en México) por el sexto puesto del Campeonato de Constructores.
La recuperación de Hamilton desde el último lugar rindió frutos a pesar de que el británico tuvo que bregar con un carro obviamente afectado por los incidentes de primera vuelta. En los últimos giros el británico se vio severamente represado por Fernando Alonso, quien defendió duramente la novena posición frente a un piloto que en esos momentos era más rápido y que además luchaba por el título mundial. Una condición que antes Alonso ya había ignorado frente a Vettel, a quien también pareció entorpecer excesivamente en su intento de remontar.
El brasileño Felipe Massa quedó undécimo, en un Williams, y encabezó el grupo de los pilotos que no puntuaron entre los quince que completaron la distancia. En el grupo de cinco pilotos que no completaron la distancia estuvieron cuatro de los seis autos que usaron motor Renault.
Clasificación Final de la Carrera
Campeonato de Pilotos 2017