Primer GP en 2012
Long circuito: 5.513 kms
Vueltas: 56
Dist: 308.405 kms
Récord de vuelta: 1:37.766 – S Vettel (2017)
Seis vueltas le duró la hazaña a Sebastian Vettel. El de Ferrari protagonizó una salida estelar, tomando el interior del ángulo de 180 grados, tan peculiar y complicado de Austin, y dejó a Lewis Hamilton tras de sí.
Al paso por la primera vuelta, le aventajaba en un segundo y todo parecía posible. Pero Lewis se aplicó en ir sofocando el incendio, limando décima a décima, hasta que en la vuelta 6 lo agarró desprevenido a Vettel en el ángulo que cierra el primer sector del COTA y pasó a su rival que no hizo ni por cerrar la puerta. La aventura y la esperanza de seguir vivo en la lucha por el título casi finalizó allí.
El inglés se encaminaba una plácida victoria, sólo inquietada por un error del muro de Mercedes que le dio una nueva oportunidad a Ferrari, al no copiar la parada del germano en la vuelta 16.
Lewis paró en la 19 y al regresar a pista a punto estuvo de perder de nuevo el liderato, Hay errores incomprensibles que a veces son de fuego amigo..Con solo salir quinto en México será nuevamente campeón.
A partir de ese momento, Hamilton abrió una brecha de seguridad y se encaminó a su novena victoria de la temporada, que le sitúa con 66 puntos de ventaja. La cuenta es simple, pues le sirve un quinto en México, independientemente de lo que haga Vettel, para convertirse en tetracampeón del mundo.
Carlos Sainz ha completado un fin de semana de ensueño, al conseguir un séptimo puesto ganado a pulso y adelantando en pista a Checo Pérez, primero y pugnando por el sexto con Esteban Ocon después en el tramo final carrera.
En una prueba, la de su estreno con Renault, ya está a dos puntos Palmer, al que sustituyó, sumando las 16 anteriores del inglés con la escudería del rombo. Alain Prost hacía gestos de alegría cuando el madrileño adelantó a Checo, para pasar a Haas en el Mundial de Marcas. Dicho y hecho.
Max Verstappen acabó tercero tras superar a Kimi Raikkonen en la última vuelta. Le castigaron por tener las cuatro ruedas fuera de la pista justo antes de adelantar al finlandés. El holandés se las prometía felices tras acabar la carrera. Se enteró por sorpresa de la sanción.
Verstappen estaba celebrando el tercer puesto cuando vio que Raikkonen entraba para sustituirle en el podio. Fue el delegado de prensa de la FIA, Matteo Bonciani, el que se acercó para decirle que le habían sancionado y no iba a subir al podio.
Honda volvió a su ‘deja-vu’ particular de estos tres años y Fernando Alonso se quedó sin potencia cuando era octavo y peleaba con el Force India de Ocon. En la marca japonesa presumían esta semana de una mejora en la fiabilidad, que debe existir sólo en sus sueños.
Vandoorne ha cambiado el motor completo este fin de semana y Alonso lo hizo en Japón hace 15 días. No es capaz de completar más de 80 vueltas sin avería. Exactamente igual que en el mes de abril. Lo demás son buenas palabras para intentar dulcificar el desastre permanente.
Max se fue contrariado y su padre bramó en las redes: contra la FIA y Ferrari. Junto al logo de la Federación Internacional, puso su traducción libre y a modo de queja: «Ferrari, International Assistance», insinuando que el organismo barre siempre para Ferrari en sus decisiones.
No es el tipo de cosas que suelan olvidar en Ferrari y que podría marcar un futuro fichajes de Max por la ‘Scuderia’ en un futuro no muy lejano. Con 20 años su vida deportiva está todavía por escribirse casi al completo.
Este mensaje no fue el único, pues fue acompañado de varios tuits con frases como. «Esto es una mierda, perdón apesta»; «FIA, me avergüenzo de tí»; o «Obviamente, la F1 no sabe a que se compite».