SÉBASTIEN OGIER mas cerca de su quinto título mundial de pilotos en forma consecutiva
KRIS MEEKE gana el Rallye de España por 28.0 segundos con su Citroën C3 WRC, sólo tres citas después de tocar fondo y perder su puesto provisionalmente en el equipo.
Ogier se ha defendido de su compañero de equipo Ott Tänak para finalizar segundo cinco segundos por delante.
Su rival Thierry Neuville abandonó con la suspensión rota y Ogier puede asegurarse el título en la penúltima prueba en Gran Bretaña a finales de este mes.
El M-Sport World Rally Team también se ha quedado muy cerca de alzarse con su primer título de marcas desde 2007. Los Ford Fiesta WRC sólo tienen que terminar en Gran Bretaña, independientemente de sus posiciones en la general, para conseguir el campeonato.
El fuerte ritmo de Meeke en los caminos de tierra de la primera jornada fue su primer paso hacia la victoria. Ayer por la mañana, cuando la superficie cambió a asfalto, fue muy rápido y hoy ha redondeado su ataque ganando cinco de los seis tramos del día.
«No es tan importante cuántas veces te caigas, es más importante cuántas veces te levantas de nuevo», ha dicho Meeke. «Es una victoria especial. Recuerdo estar en este tramo hace 20 años para ver a Colin McRae en 1997 con un Subaru. Entonces ni siquiera soñé que pilotaría un coche de rallyes aquí”.
Los problemas de manejo lastraron a Ogier, pero los ajustes mejoraron la puesta a punto y se recuperó con tres victorias de tramo ayer por la tarde. Tänak se vio lastrado por tener que montar una caja de cambios con especificaciones de tierra y el estonio no pudo dar caza a su colega.
Tänak ha pasado a ocupar el segundo lugar en la clasificación general, un punto por delante de Neuville, para quien un fin de semana malo se convirtió en una pesadilla. Arriesgó demasiado en una curva a izquierdas y tuvo que hacer un corte profundo en la siguiente curva a la derecha.
El belga golpeó una piedra y rompió la rueda delantera derecha, dejando su sueño de ser campeón casi sin opciones. «Después de los problemas de ayer no tuvimos más remedio que atacar con fuerza y eso es lo que hicimos. No hay remordimientos”, ha dicho.
Juho Hänninen ha mantenido su buena forma con el cuarto lugar con un Toyota Yaris WRC, pero su compañero de equipo Esapekka Lappi se salió cuando era sexto y impactó contra un quitamiedos.
Mads Ostberg, que lideró en el primer día, ha terminado quinto, con Stéphane Lefebvre completando los seis primeros puestos con otro C3 WRC. Un frustrado Elfyn Evans ha terminado séptimo, con el ganador del WRC 2, Teemu Suninen, Jan Kopecký y Ole Christian Veiby cerrando el Top 10.
Mientras tanto en Hyundai…. «Hemos intentado todo para luchar hoy. Tuvimos un fin de semana desafortunado con algunos problemas ayer y ahora está terminado para nosotros. Después de los problemas de ayer no tuvimos más remedio que atacar con fuerza y eso es lo que hicimos. No hay remordimientos”, ha dicho un abatido Neuville.
Meeke se ha mantenido en cabeza y camino de la victoria después de ganar las tres especiales de la mañana. Su único contratiempo lo ha tenido en la famosa rotonda de Riudecanyes, donde los pilotos deben hacer un giro 360 grados delante de cientos de aficionados. Él ha malinterpretado el efecto del freno de mano y ha perdido un par de segundos mientras arrancaba su Citroën C3 WRC.
La gran pelea por el segundo puesto entre los compañeros de M-Sport, Ogier y Ott Tänak ha continuado sin cesar. La primera especial ha sido para el estonio, que redujo su déficit con Ogier a menos de un segundo en L’Albiol. El francés respondió con los mejores cronos en los dos siguientes tramos para terminar el bucle 1.8 segundos por delante.
Juho Hänninen ha reconocido que la diferencia con el dúo de M-Sport era demasiado grande y ha consolidado su cuarta plaza con el Toyota Yaris WRC. El abandono de Neuville y de Esapekka Lappi ha dejado al finlandés con un cómodo margen sobre Mads Ostberg.
La carrera de Lappi ha terminado en Riudecanyes cuando se ha salido su Yaris WRC al golpear una barrera.
Andreas Mikkelsen ha corrido Riudecanyes con el capó de su i20 abierto. En la prisa por retirar y guardar sus faros en el maletero antes del comienzo, la formación noruega no sujetó el capó. Un parabrisas roto y intercomunicador roto se han añadido a los males de Mikkelsen.
Como ya mencionamos el equipo británico ha marcado una importante suma de puntos. El campeonato regresa a la tierra para la penúltima cita en el Dayinsure Rallye de Gales GB (26 – 29 de octubre)
Clasificación Final del Rally
Campeonato de Pilotos 2017
Campeonato de Equipos 2017