Llega el #WRC2017 #RallyeMonteCarlo @MSportLtd #ToyotaGazooRacing @CitroenRacing @HMSGOfficial
A solo dos días de comenzar la acción del Campeonato del Mundo de Rally (WRC) en el tradicional y sofisticado Rallye de Montecarlo, la adrenalina en los equipos, pilots y fans comienza a crecer exponencialmente. Y no es para menos… por primera vez en 30 años, el mundial ha dispuesto uno de los cambios más radicales desde que los Grupo B dejaron la escena.
Es el aumento de potencia en la planta impulsora de 310 a 380 HP. Esto ha generado mucha expectación en el mundo motor y las imágenes obtenidas de los tests durante el año pasado y la pre-temporada 2017 hacen soñar con batallas memorables y momentos asombrosos que se vivirán en la nueva era de los World Rally Cars.
Estos cambios han traído muchas consigo. Por un lado, en lo que respecta a los autos, no solo serán más potentes sino que además lucirán mas agresivos y espectaculares. Se han introducido una serie de modificaciones técnicas a fin de dar mayor libertad al diseño de los vehículos. El resultado, un paquete aerodinámico muy trabajado en todos los sectores de los coches, aportando spoilers delanteros, laterales y traseros, los cuales los hacen más corpulentos y un alerón de cola más grande y vigoroso. Además contarán con un diferencial central activo, que proporcionará mayor equilibrio.
Nuevas reglas de juego
- Cambio en el orden de partida
En 2016, la grilla de largada de las especiales los días viernes y sábado estaba dada por el orden en que los pilotos se encontraban en el campeonato mundial, por sumatoria de puntos, y el domingo comenzaban el día en orden inverso a la clasificación general del sábado. Este año, esta regla cambia para los pilotos P1 (quienes disputan el Campeonato Mundial) y solo se utilizará el orden del campeonato mundial para ordenar la grilla de partida del día viernes (y jueves en caso que haya especiales, salvo el súper especial). Para los días sábado y domingo, se invertirá el orden de la clasificación general del día anterior. Quienes abandonen y se reenganchen bajo Rally 2, se ubicarán luego de este grupo de binomios.
2. El Power Stage con más puntos
En 2011 se dispuso que el último tramo del rally otorgara puntos a los tres mejores tiempos de esa especial para el campeonato de pilotos: 3 – 2 – 1. A partir de 2017, se incrementan los puestos que recibirán puntos extra y serán entonces 5 – 4 – 3 – 2 – 1 para los cinco mejores registros.
3. Más pilotos oficiales por equipo
Ésta temporada, los equipos oficiales podrán disponer de tres pilotos titulares que disputen cada rally y los dos mejores clasificados en la general, al final de cada fecha, serán quienes sumen puntos para el Campeonato de Constructores. Además, los fabricantes no estarán obligados a designar un piloto número 1 al inicio del año.
4. Nuevas nomenclaturas para cada categoría
P1: Los pilotos de los World Rally Cars oficiales, [es decir de 2017] o inscritos en el Trofeo WRC [para los coches de años anteriores].
P2: Pilotos inscritos para puntuar en el campeonato del WRC 2.
P3: Pilotos inscritos para puntuar en los campeonatos del WRC 3 y Júnior WRC.
Nuevos equipos y pilotos
Otro cambio muy importante serán los autos y equipos. Con la llegada del nuevo reglamento, llegan nuevos modelos y alineaciones en varios de ellos
M-Sport
El equipo de Cumbria mantendrá su tradicional Ford Fiesta pero estará equipado con muchas mejoras gracias a las nuevas regulaciones, tendrá un nuevo sponsor, Red Bull, y dispone de una renovada alineación tras la salida de Volkswagen Motorsport de los rallys. Contará con el tetracampeón Sébastien Ogier y Ott Tänak en sus filas
Hyundai Motorsport
La marca coreana ha mutado una vez más su i20 WRC y éste auto volverá a ser una versión de tres puertas, como lo fue la primera generación. Tendrá un diseño más agresivo, manteniendo en general los colores que los distinguen. El equipo tendrá además, un nuevo nombre: Hyundai Shell Mobis World Rally Team. Al igual que en 2016, contará con Therri Neuville, Hyden Paddon y Dani Sordo como sus pilotos.
Citroen Racing
El equipo del doble chevron regresa de manera oficial, tras un año de ausencia y lo hace de manera renovada. Es quien presenta el cambio más radical en todos los vehículos ya que cambia por completo el modelo y el nombre. Dejando atrás el victorioso DS3, estrenarán en Monte el C3 WRC. Un auto más robusto y potente, es la nueva arma con la que esperan poder volver a pelear por un campeonato, tras cuatro años de dominio alemán. Su alineación será Kris Meeke, Stéphane Lefebvre y Craig Breen.
Toyota Gazoo Racing
Tras un receso de 17 años, los nipones vuelven a los rallys y el campeonato recupera, de esta manera, un equipo con muchísima historia y éxitos en la especialidad. El debut en Montecarlo lo harán con el modelo Yaris WRC y los pilotos encargados de sumar kilómetros al desarrollo de este auto será Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen. Además, el campeón del WRC, Esapekka Lappi, será el piloto de pruebas de Toyota. Otra atracción será su director de equipo, la leyenda y 4 veces campeón mundial Tommi Mäkienen.
DMACK World Rally Team
El equipo privado de la marca de neumáticos DMACK, participará por segundo año consecutivo en el WRC y lo hará nuevamente con un Ford Fiesta preparado por el equipo M-Sport. Utilizarán la evolución 2017 y su piloto será Elfyn Evans.
Trofeo WRC
Otra de las novedades que nos trae éste año, es la creación de la Copa WRC. Será un campeonato que disputarán pilotos privados con World Rally Cars que posean especificaciones técnicas anteriores al 2016. De ésta manera, se busca incrementar el número de inscriptos en cada rally y, también, extender la vida útil de la generación anterior. El máximo número de rallys en los que cada pareja puede participar son 7 y se tomarán en cuenta los seis mejores resultados para la clasificación final.
El calendario 2017
El certamen contará con 13 fechas. Un cambio importante en el ordenamiento será que el Tour de Córsega se disputará en abril, entre los Rallys de México y Argentina. Nuestro país recibirá al mundial del 27 al 30 de abril, como siempre, el Córdoba.
Rally Montecarlo 2017
Específicamente para el Rallye de Montecarlo 2017, habrán 11 World Rally Cars 2017, uno con especificaciones 2016 (Copa WRC), totalizando 12 autos P1. También habrán 12 autos registrados por el WRC 2 (P2), 6 por el WRC 3 (P3), 4 RGT y 42 no prioritarios. Para ver el listado completo, hacer click aquí.
Itinerario
Miércoles 18 de Enero
Shakedown GAP – GAP (3,35 km)
Jueves 19 de Enero
SS 1 ENTREVAUX – VAL DE CHALVAGNE – UBRAYE (21,25 km)
SS 2 BAYONS – BREZIERS 1 (25,49 km)
Viernes 20 de Enero
SS 3 AGNIERES EN DEVOLUY – LE MOTTY 1 (24,63 km)
SS 4 ASPRES LES CORPS – CHAILLOL 1 (38,94 km)
SS 5 ST LEGER LES MELEZES – LA BATIE NEUVE 1 (16,83 km)
SS 6 AGNIERES EN DEVOLUY – LE MOTTY 2 (24,63 km)
SS 7 ASPRES LES CORPS – CHAILLOL 2 (38,94 km)
SS 8 ST LEGER LES MELEZES – LA BATIE NEUVE 2 (16,83 km)
Sabado 21 de Enero
SS 9 LARDIER ET VALENCA – OZE 1 (31,17 km)
SS 10 LA BATIE MONTSALEON – FAYE 1 (16,78 km)
SS 11 LARDIER ET VALENCA – OZE 2 (31,17 km)
SS 12 LA BATIE MONTSALEON – FAYE 2 (16,78 km)
SS 13 BAYONS – BREZIERS 2 (25,49 km)
Domingo 22 de Enero
SS 14 LUCERAM – COL ST ROCH 1 (5,50 km)
SS 15 LA BOLLENE VESUBIE – PEIRA CAVA 1 (21,36 km)
SS16 LUCERAM – COL ST ROCH 2 (5,50 km)
SS 17 LA BOLLENE VESUBIE – PEIRA CAVA 2 -Power Stage- (21,36 km)
Por Jero Aliaga para PruebautoSport