Dakar | 2017 | Se presentó la edición «más dura de todas»

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En el Hotel Hilton esta mañana se presentó la edición 2017 del Dakar Paraguay, Bolivia Argentina. Una gran asistencia de políticos, prensa y equipos se hicieron presente en el evento que fue el puntapié inicial de la carrera «más dura jamás disputa en Sudamérica». Con la presencia de Etienne Lavigne – Director General de ASO – y Marc Coma – Director Técnico, a cargo de diseñar la ruta-, se brindaron detalles de lo que serán una prueba muy exigente para todos los competidores y que, además, incorporará el país 29 en incorporarse a la ruta del rally raid más extremo del mundo, con la partida de la misma desde Asunción del Paraguay.

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El 2017 traerá nuevos paisajes y desafíos extremos. Tres países serán parte de la organización pero Argentina nuevamente tendrá un rol central ya que los competidores pasarán por 13 provincias. Hay inscriptos a la fecha 491 pilotos y copilotos. Es un total de 316 vehículos en carrera repartidos en 5 categorías: Motos con 146 participantes, Quads con 37, Autos con 73, UTV tendrá 10 y Camiones totaliza 50 máquinas. En cuanto a nacionalidades, Francia tiene el 15% del total involucrado y es el país con más representantes, luego Holanda y Argentina con el 11%, conformando el Top 3. Hay 59 banderas distintas que se unirán el 2 de Enero en Paraguay, incluyendo las asistencias.

Marc Coma lanzó declaraciones que serán la vara para medir la exigencia de la carrera: «Hoy presentamos la edición en la que siento que he podido dejar huella en el Dakar.», añadió «El Dakar 2017, el más duro jamás disputado en Sudamérica, créeme, se lo que hablo» y remató «Representa mi forma de entender el rally más duro del mundo. Es ADN Dakar en estado puro.» Con esas palabras, el responsable del recorrido comenzó a detallar los pormenores que enfrentarán las tripulaciones en menos de un mes.

Una novedad que incluye la próxima edición es que los Way Points se convertirán en Way Points de control. Los participantes tendrán en el Roadbook la ubicación exacta de cada uno pero la única función que tendrá el GPS es validar que la ruta por la que transitarán sea la correcta.

Habrá 4200 km de tramos cronometrados, de los cuales 6 etapas tendrán más de 400 km y, la misma cantidad, se disputarán por encima de los 3500 metros de altura. Según se explicó, se espera un clima extremo y distinto en cada país: calor y humedad en Paraguay, frío en la noche de Bolivia y temperaturas por encima de los 40 grados en la región norte de Argentina.

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Del 29 de diciembre al 1 de enero se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas previas a la largada. La largada tendrá lugar el 2 de enero frente al Palacio de Gobierno, en Asunción del Paraguay.

La etapa 1 tendrá 39 km sobre terreno arenoso. Al día siguiente, la caravana llegará por primera vez al Chaco con temperaturas de las más calurosas de la carrera. En la especial 3, se verán los tramos de off-road y pasos sobre ríos secos. El cruce a Bolivia ya supondrá alturas de más de 3 mil metros, la llegada de las primeras dunas y marcará el inicio del primer trio de especiales de más de 400 km.

El camino a Oruro ya tendrá mucha navegación en arena y terreno pedregoso. La etapa siguiente hacia La Paz será el tramo más largo del rally con 513 km cronometrados. El arribo al lago Titicaca será un desafío de resistencia ya que se espera que la mayoría de las tripulaciones lleguen de noche.

Posteriormente, la jornada de descaso. La segunda semana comienza con rumbo sur, en régimen de etapa maratón para todos. Seguirán transitando mayormente en dunas y arena con mucha navegación. La 8va etapa será el reingreso en Argentina, finalizando en Salta. El Dakar dejará atrás la altura y transitará por paisajes lunares. Es el inicio del segundo trío de etapas de más de 400 km. Al día siguiente, los pilotos enfrentarán la jornada más extensa con 977 km entre carrera y enlace.

El orden de salida en la especial 9 será «Súper Belén». Esto significa que largarán adelante las 10 primeras motos, los 10 primeros autos y los 5 primeros camiones siguiendo el orden de la clasificación del día anterior. El día siguiente, llegando a San Juan, tendrá un marcado transito off-road sobre ríos secos. La penúltima jornada tendrán algunas dunas que pueden terminar definir la clasificación. Los últimos kilómetros se desarrollarán en las sierras cordobesas. Finalmente, el final tendrá un corto tramo de 64 km cronometrados y serán recibidos en Buenos Aires, frente al Automóvil Club Argentino (ACA).

La cobertura periodística contará con más de 1200 horas de transmisión a través de 70 cadenas de TV que emitirán las imágenes a 190 países durante las dos semanas. Este trabajo será realizado por 1400 periodistas acreditados y se estiman que más de dos millones de personas seguirán el Dakar en las redes sociales.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport