Kris Meeke (Citroen DS3) se impuso en el WRC Rally de Finlandia e hizo historia por partida doble: se convirtió en el primer británico en ganar ese rally y registró 126,60 km/h, nuevo récord de velocidad media en una carrera del mundial. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R) y Craig Breen (Citroen DS3) completaron el podio.
Cuatro etapas debían disputarse para coronar un ganador. Meeke, con una diferencia de más de medio minuto se disponía a administrar esa ventaja sin tomar riesgos. Latvala, en una situación similar, veía que su segundo puesto no corría peligro y la diferencia con el primero era indescontable en condiciones normales. La batalla entonces, se centraba en el tercer puesto ya que Ott Tanak (Ford Fiesta RS) se encontraba a 9.1s del irlandés.
En el incio del domingo, el estonio salió decidido a conseguir un podio que le recompensara todo el gran trabajo realizado a pesar de los problemas sufridos los días previos. Marcó el scractch en la etapa 21 por 1.7s sobre Hyden Paddon (Hyundai i20 New Generation) y reducía a 4.8s la diferencia con Breen.
La suerte le fue adversa en la especial 22 la hombre del óvalo ya que a los pocos kilómetros de inciado el tramo, tomó con demasiada velocidad una curva e impactó una piedra, que puso punto final a su faena en Finlandia. Un error que el hombre de Citroen celebró y veía como su más grande desempeño en el WRC comenzaba a materializarse. Sin embargo, no podía relajarse ya que Thierry Neuville (Hyundai i20 New Generation) ganó la etapa y se ponía a 6.6s con dos tramos por correrse.
Breen se la jugó en la etapa 23 y demostró que merecía el podio, registrando el mejor crono, obteniendo su primer scratch en Finlandia y consiguiendo aumentar la ventaja sobre el belga a 7.9s en la general con solo el Power Stage por delante.
La etapa final que otorga puntos extra para el mundial de pilotos a los 3 mejores tiempos, suponía en la previa un resurgimiento del campeón mundial Sebastien Ogier (Volkwagen Polo R) en un intento de llevarse un premio consuelo y no irse con las manos vacías. Sin embargo, al encontrarse segundo en el orden de largada, volvería a penalizar con muy poco grip en la pista y, a pesar de ir al límite y dar un gran espectáculo de manejo, quedó lejos de los mejores registros. Fue un 1-2 de Hyundai encabezado por Neuville y seguido por el neozelandés.
De esta forma, Kris Meeke alcanzó su tercera victoria e hizo historia en su país y en el mundial. Craig Breen obtuvo el primer podio de su carrera y rompió en llanto al llegar a la línea de meta. No pudo ocultar su emoción cuando fue abordado por los periodistas y seguramente este momento marcará un antes y un después en su camino en el WRC. Latvala no estuvo en el ritmo que esperaba el fin de semana pero se llevó un segundo puesto valioso que le da un poco de optimismo para encarar la segunda parte del calendario, que tendrá un 50% de carreras en asfalto. Hyundai sumó buenos puntos y se colocó como segundo firme en el mundial de marcas. Sebastien Ogier, muy deslucido el fin de semana, posiblemente no se ha ido del todo cabizbajo ya que su inmediato perseguidor en el mundial, Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R) finalizó 7mo y le descontó solo 6 puntos y mantiene una enorme ventaja de 45 puntos, cuando dispone de 3 rallys donde abrir pista no representa una desventaja.
En el WRC2, Finlandia y Skoda festejaron un 1-2 de los locales y de los hombres de la marca checa. Esapekka Lappi se impuso sobre Temu Suninen a 41.7s y sobre Elfyn Evans a mas de 2 minutos. El británico obtuvo un inesperado podio luego que Pontus Tidemand se accidentara violentamente contra un árbol durante el Power Stage. Aún lidera el mundial pero a solo 2 puntos de Suninen y con una carrera más que el finés.
El próximo rally será en Alemania del 18 al 21 de Agosto.
Posiciones finales del WRC
Pos | # | Piloto | Tiempo | Dif. Prev. | Dif. 1ro. |
1. | 7 | K. MEEKE | 2:38:05.8 | ||
2. | 2 | J. LATVALA | 2:38:34.9 | +29.1 | +29.1 |
3. | 8 | C. BREEN | 2:39:47.1 | +1:12.2 | +1:41.3 |
4. | 3 | T. NEUVILLE | 2:39:51.7 | +4.6 | +1:45.9 |
5. | 4 | H. PADDON | 2:39:54.0 | +2.3 | +1:48.2 |
6. | 5 | M. OSTBERG | 2:40:10.4 | +16.4 | +2:04.6 |
7. | 9 | A. MIKKELSEN | 2:40:28.2 | +17.8 | +2:22.4 |
8. | 35 | E. LAPPI | 2:42:59.6 | +2:31.4 | +4:53.8 |
9. | 20 | K. ABBRING | 2:43:28.2 | +28.6 | +5:22.4 |
10. | 32 | T. SUNINEN | 2:43:41.3 | +13.1 | +5:35.5 |
En tanto, la segunda divisional tuvo el siguiente resultado
Pos | # | Piloto | Tiempo | Dif. Prev. | Dif. 1ro |
1. | 35 | E. LAPPI | 2:42:59.6 | ||
2. | 32 | T. SUNINEN | 2:43:41.3 | +41.7 | +41.7 |
3. | 31 | E. EVANS | 2:45:01.4 | +1:20.1 | +2:01.8 |
4. | 46 | H. SOLBERG | 2:48:57.7 | +3:56.3 | +5:58.1 |
5. | 36 | Q. GILBERT | 2:49:00.2 | +2.5 | +6:00.6 |
La clasificación en el mundial de pilotos del WRC es
Pos | Piloto | Puntos |
1. | Sebastien OGIER | 143 |
2. | Andreas MIKKELSEN | 98 |
3. | Jari-Matti LATVALA | 87 |
4. | Hayden PADDON | 84 |
5. | Thierry NEUVILLE | 76 |
El mundial de equipos marcha con estas posiciones
Pos | Equipo | Puntos |
1. | VOLKSWAGEN MOTORSPORT | 227 |
2. | HYUNDAI MOTORSPORT | 168 |
3. | M-SPORT WORLD RALLY TEAM | 112 |
4. | VOLKSWAGEN MOTORSPORT II | 109 |
5. | HYUNDAI MOTORSPORT N | 86 |
6. | DMACK WORLD RALLY TEAM | 58 |
El WRC 2 tiene sus posiciones de esta manera
Pos | Piloto | Puntos |
1. | Elfyn EVANS | 95 |
2. | Teemu SUNINEN | 93 |
3. | Nicolas FUCHS | 59 |
4. | Esapekka LAPPI | 57 |
5. | Pontus TIDEMAND | 49 |
Por Jero Aliaga para PruebautoSport