WRC | Finlandia 2016 | Meeke lidera la competencia en el día 2

Kris Meeke (Citroen DS3) lidera el Rally de Finlandia, 8va fecha del WRC, tras haberse disputado 12 etapas, con una renta de 18 .1 segundos sobre Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R). Completa el podio provisional Thierry Neuville (Hyundai i20 New Generation) a 44.3 segundos.

El día 1 y 2 de competencia fue intenso y tuvo muchos sobresalto. Comenzó el rally con una corta etapa callejera que fue ganada por Ott Tanak (Ford Fiesta) para luego ingresar de lleno en los bosques nórdicos.

En las primeras 3 etapas del viernes se vio una intensa batalla entre el estonio y Meeke en la que el británico se defendió a capa y espada de los embates del hombre de Ford. La pelea por el tercer escalón del podio también fue muy intensa entre Andreas Mikkelsen, Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R) y Latvala. Por otro lado, Craig Breen (Citroen DS3) demostró un gran nivel que lo ubicaba 5to en la general y peleando por el 4to y 3er puesto con los pilotos de punta.

El primer incidente, sin embargo, se vivió justamente en la etapa 4. El local de Volkwagen en un intento de descontar algunos segundos que Meek le venía restando, se fue ancho en una curva y su rueda trasera izquierda golpeó una piedra que había en una zanja en la zona externa de la curva lo que le ocacionó un pinchazo y posteriormente, la rotura de la carrocería y aerodinámia del auto. Pudo llegar al final pero perdió 16 segundos en el proceso.

En la etapa siguiente, Ott Tanak fue quien sufrió nuevos problemas. En un sector muy rápido de la especial, la suspensión delantera se rompió y le ocacionó un trompo a gran velocidad sin mayores consecuencias pero relegándolo en la general y perdiendo 32.9 segundos. Meeke se mantenía en la punta imperturbable y  Latvala continuaba acelerando para no perderle pisada al británico.

Posteriormente, hasta la etapa 9, la lucha se centró por el 4to puesto en la general entre Breen, Neuville y Mikkelsen, quienes se alternaron las posiciones y no se daban respiro alguno. El top 3 se mantenía con Meeke, Latvala y Ogier, inalterables, manteniendo el control de la situación.

Cerca del final del día, en la especial 10, se iba a vivir un episodio poco frecuente. Sebastien Ogier en una maniobra que es poco usual en él, aceleró prematuramente a la salida de una horquilla en la segunda pasada por Surkee y le ocacionó hacer un semi trompo y quedar encajado en una zanja que se encontraba a la salida de la curva, en la parte interna. Al no contar con espectadores cerca que pudieran auxiliarlo rápidamente, pedió 16 minutos y las chances de llevarse valiosos puntos para continuar consolidándose en sus aspiraciones a la 4ta corona mundial. Luego de este hecho, Mikkelsen heredó la 3ra colocación pero con el belga y el irlandés al acecho.

Los esfuerzos del hombre de Hyundai le dieron frutos en la etapa 11 ya que se metió en el top 3 y supo defenderlo posteriormente en la especial callejera en Harju. Latvala ganando y perdiendo algunos segundos durante el día, luego del pinchazo, finalizó segundo a 18 segundos de Kris Meeke.

El argentino Marcos Ligato (Citroen DS3), venía sumando experiencia en su segunda cita mundialista abordo del world rally car francés y al finalizar la etapa 7 se ubicaba 18vo a 2m36.8s de la punta. Lamentablemente, un vuelco en la etapa 8 lo hizo retirarse de la competencia y el sábado deberá reengancharse bajo la normativa rally 2.

Por otro lado, en el WRC 2, el puntero del campeonato, Elfyn Evans (Ford Fiesta) marchaba tercero en la general cuando, en la etapa 10 sufrió la rotura de la dirección de su R5 y quedó ultimo en la divisional. Esto seguramente le hará perder toda posibilidad de quedarse con el título mundial ya que su inmediato perseguidor, Temu Suninen (Skoda Fabia R5) marcha segundo y está sumando puntos suficientes para arrebatarle la vanguardia en el mundial, con una carrera menos que el galés. En la general, marcha con gran solides el local Esapeka Lappi (Skoda Fabia R5) y cierra el top 3, otro hombre de la misma marca, Pontus Tidemand.

Tras 12 etapas, la general del WRC es la siguiente

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 7 GBRK. MEEKE 1:13:22.2
2. 2 FINJ. LATVALA 1:13:40.3 +18.1 +18.1
3. 3 BELT. NEUVILLE 1:14:06.5 +26.2 +44.3
4. 9 NORA. MIKKELSEN 1:14:07.6 +1.1 +45.4
5. 8 IRLC. BREEN 1:14:16.0 +8.4 +53.8
6. 4 NZLH. PADDON 1:14:20.4 +4.4 +58.2
7. 5 NORM. OSTBERG 1:14:25.1 +4.7 +1:02.9
8. 12 ESTO. TÄNAK 1:14:36.6 +11.5 +1:14.4
9. 6 FRAE. CAMILLI 1:14:44.8 +8.2 +1:22.6
10. 35 FINE. LAPPI 1:15:24.0 +39.2 +2:01.8

En el WRC 2, el clasificador tiene las siguientes posiciones

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 35 FINE. LAPPI 1:15:24.0
2. 32 FINT. SUNINEN 1:16:06.5 +42.5 +42.5
3. 33 SWEP. TIDEMAND 1:16:07.8 +1.3 +43.8
4. 39 ESTK. KRUUDA 1:16:43.6 +35.8 +1:19.6
5. 46 NORH. SOLBERG 1:17:29.1 +45.5 +2:05.1

Mañana, la actividad contará con uno de los tramos más esperados por los pilotos y el público: Ouninpohja que SS13/17. Incluirá la famosa curva de Kakaristo y al rededor de 70 saltos entre los que se encuentran el de la casa amarilla. El programa será el siguiente

TRAMO NOMBRE DISTANCIA (KM) Hora (Arg)
DÍA 3 – 30.07.2016
SS13 OUNINPOHJA 1 33.00 02:08
SS14 PÄIJÄLÄ 1 23.50 03:11
SS15 PIHLAJAKOSKI 1 14.51 04:34
SS16 SAALAHTI 1 4.23 05:52
SS17 OUNINPOHJA 2 33.00 08:48
SS18 PÄIJÄLÄ 2 23.50 09:51
SS19 PIHLAJAKOSKI 2 14.51 11:14
SS20 SAALAHTI 2 4.23 12:32

Por Jero Aliaga para PruebautoSport