@F1 #AustrianGP @LewisHamilton #F1 @MercedesAMGF1 #Pole #Qualifying
Lewis Hamilton (Mercedes) comenzará el GP de Austria desde la pole position luego de una dramática clasificación en condiciones secas y mojadas. Nico Rosberg fue segundo pero tendrá una penalización de 5 puestos, lo que hará que el piloto de Force India, Nico Hulkenberg, este al lado del campeón mundial en la largada. Button (McLaren) fue 3ro y Sebastian Vettel, 4to.
La Q3 comenzó con la pista húmeda lo que requirió neumáticos intermedios pero se fue secando rápidamente, obligando a los pilotos a cambiar a slicks. Kimi Raikkonen finalizó 5to con su Ferrari, por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo, el Williams de Bottas, Verstappen y Massa.
Una Q1 seca vio a Hamilton peleando, logrando el récord absoluto del circuito con 1m07.014s y luego 1m06.947s antes que Vettel quedara segundo con 1m07.030s. Rosberg, se accidentó por la mañana durante las prácticas finales en la curva 2 y sus mecánicos debieron reemplazarla por una nueva, lo que generó que los comisarios le aplicaran una penalización de 5 puestos. Sin embargo, con el auto brillantemente reparado a tiempo, registró 1m06.690s y luego lo mejoró a 1m06.516s justo luego que Vettel redujera su tiempo a 1m06.761s.
Sergio Pérez debiró retirarse tempranamente cuando quedaban dos minutos debido a sospechas de una falla en las suspensiones traseras.Daniel Kvyat dobló muy ancho en la curva 8 y su sobrevirante Toro Rosso rompió la suspensión trasera derecha, cuando pasó sobre las ondulaciones del sector. Afortunadamente, evitó chocar contra la pared de la entrada de boxes y pudo estacionarse en la zona de escape, próxima a la curva 9.
Luego de un breve período con bandera roja, la sesión se relanzó con 1m44s remanentes. Fue entonces cuando el motor del Toro Rosso de Carlos Sainz aparentemente explotó. Hilkenberg mejoró dejando a Pascal Wehrlein en 10mo lugar.
En la Q2, inteligentemente, Ferrari envió a la pista a Vettel y Raikkonen con neumáticos superblandos, lo que significa que pueden usarlos para comenzar la carrera. El alemán logró un sólido crono de 1m06.602s mientras que el finlandés quedó 7mo con 1m06.940s. Ricciardo y Verstappen, comenzaron con compuesto ultrablando pero con el superblando mejoraron a 1m06.840s y 1m06.866s respectivamente, dejándolos en el 4to y 5to puesto.
Hamilton esta vez superó en 175/1000 a su compañero de equipo. Mercedes continuó un rato bastante largo con las ultrablandas antes de hacer el cambio por las superblandas. Sin embargo, el alemán ingresó rápidamente a boxes cuando cayeron las primeras gotas. Hamilton continuó un rato más en pista sin poder mejorar los tiempos pero mañana Mercedes comenzará con frágiles ultrablando caucho, mientras sus cuatro rivales más fuertes pueden usar mucho más tiempo las más durables superblandas y, por lo tanto, hacer el primer trecho de carrera más largo, antes de ingresar en boxes.
Jenson Button tuvo una salida de pista en la curva 3 pero de todos modos clasificó para la Q3 por 6/1000 sobre Esteban Gutirttrn.
La Q3 comenzó con condiciones resbaladizas y con todo el mundo usando neumáticos intermedios. Se volvió una sesión de dos partes.
En ambas, el tiempo cayó rápidamente ya que todos entraron urgidos a pits, con solo unos pocos minutos restantes, a cambiar los neumáticos ultrablandos para las condiciones secas de la pista.
Hulkenberg fue el primero en cambiar el caucho y quedó primero pero sus tiempos fueron mejorados en cada vuelta, ya que las condiciones fueron siendo más optimas. Massa, Raikkonen, Hamilton, Hulkenberg nuevamente, Vettel, y luego Hamilton otra vez se alternaron en la punta y fue el campeón mundial quién marcó el último registro imbatible con 1m 07.922s, Rosberg fue el siguiente con 1m 08.465s, Hulkenberg 3ro haciendo 1m 09.285s por delante de Vettel quien marcó 1m 09.781s. Luego Button, Raikkonen, Ricciardo, Bottas, Verstappen y Massa cerraron el Top 10.
Vettel y Rosberg tendrán 5 puestos de penalización por cambio de caja mientras que Palmer, Nasr y Haryanto recibieron 3 puestos de penalización en la largada por no bajar la velocidad en la Q1 cuando les mostraron banderas amarillas.
La clasificación para el GP de Austria es el siguiente
POS | DRIVER | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|
1 | 1:06.947 | 1:06.228 | 1:07.922 | |
2 | 1:07.385 | 1:07.257 | 1:09.285 | |
3 | 1:06.761 | 1:06.602 | 1:09.781 | |
4 | 1:07.240 | 1:06.940 | 1:09.901 | |
5 | 1:06.516 | 1:06.403 | 1:08.465 | |
6 | 1:07.500 | 1:06.840 | 1:09.980 | |
7 | 1:07.148 | 1:06.911 | 1:10.440 | |
8 | 1:07.131 | 1:06.866 | 1:11.153 | |
9 | 1:06.761 | 1:06.602 | 1:09.781 | |
10 | 1:07.419 | 1:07.145 | 1:11.977 | |
11 | 1:07.660 | 1:07.578 | ||
12 | 1:07.565 | 1:07.700 | ||
13 | 1:07.662 | 1:07.850 | ||
14 | 1:07.671 | 1:08.154 | ||
15 | 1:07.618 | |||
16 | 1:07.657 | |||
17 | 1:07.941 | |||
18 | 1:08.409 | |||
19 | 1:08.418 | |||
20 | 1:07.965 | |||
21 | 1:08.026 | |||
22 | 1:08.446 |
Por Jero Aliaga para PruebautoSport