@FIAWorldRX @Petter_Solberg @mattiasekstroem @EKSRX @Loeb_Seb1
La tercera fecha del Mundial de Rallycross tuvo lugar en el circuito Jules Tacheny, Bélgica este fin de semana, donde Mattias Ekström abordo de un Audi S1 se llevó la victoria de forma contundente y es el líder de la clasificación general. Loeb y Solberg completaron el podio.
El circuito belga posee un 61% de asfalto y un 39% de tierra. La extensión total es de 1.169 metros. La vuelta más rápida la registró Mattias Ekströn en 2016 sobre el Audi S1 con un registro de 00:38.416.
En la Q1, Sebastien Loeb marcó el mejor mientras que el ganador de la carrera se quedo con la Q2 y Q3.
En la última y definitiva tanda de clasificación, Andreas Bakkerud (Ford Focus RS) se llevó la primera manga sin oposición, luego que Doran quedara fuera de carrera en la primera curva por un desprendimiento de un elemento del tren delantero. La velocidad del noruego fue imposible de equiparar por parte de Ken Block (Ford Focus RS) ya que no tuvo oportunidad de descontar la diferencia.
En la carrera 2, Renis Nitiss (Seat Ibiza) hizo una gran largada y se coloco al frente. La diferencia se estabilizó con el correr de las vueltas y fue indescontable para sus rivales que vieron como el austríaco se encaminaba irremediablemente hacia la victoria.
Intensa largada en la carrera tres de la ultima manga clasificatoria. François Duval logro tomar la punta de la carrera y haciendo un uso inteligente de la vueta jocker puedo controlar la carrera. Robin Larsson (Audi S1) y Davy Jenny (Peugeot 208) pelearon rueda a rueda por la terera colocación hasta q un toque dejo al sueco sin chances y con el frente del francés roto. El belga con el triunfo se aseguro un lugar en la semifinal.
En la última carrera de la Q4, Loeb largo bien pero Solberg pasó al frente en la primera curva ya que tenía la cuerda. Johan Kristoffesrsson (Volkswagen Polo R) y Kevin Eriksson (Ford Fiesta RS) tomaron de forma temprana la vuelta jocker. El campeón mundial estabilizo la diferencia en la primera parte. Loeb tomo la vuelta jocker en el 3er giro pero no le alcanzó para descontarle al noruego, quien se llevo la carrera utilizando la jocker en el final.
Semifinal 1
Ekström y Loeb largaron en la primera fila. Una bandera roja se desplego ya que Timerzyanov se adelanto y fue penalizado con 2 vueltas jocker. Loeb largo bien pero el sueco tenía la cuerda en la primer curva y se hizo con la punta. Jenny hizo un trompo y quedo relegado de forma temprana. Duval optó por la vuelta jocker de forma en el primer giro. El Audi se lo vio sólido e hizo una luz de dos segundos para el momento en que Loeb tomo la vuelta jocker. El sueco se llevó el triunfo sin oposición sobre el final. Janis Baumanis finalizó tercero pero fue descalificado por una maniobra antideportiva y Duval avanzó a la final.
Semifinal 2
Solberg por adentro y Kristoffersson por afuera se ubicaban adelante en la grilla. Una nueva bandera roja se vio en la largada ya que Hansen primero y Nitis después se movieron antes de lo debido y fueron penalizados con segunda vuelta jocker. El noruego logro la punta rápidamente mientras que Hansen parecía ganarle a Kistoffersson la segunda plaza pero un semi trompo lo dejó muy retrasado. El noruego y el sueco optaron por no pelear y preservar el auto para la carrera final. Hansen en tanto fue al limite toda la carrera pero la personalización recibida fue demasiada desventaja y fue aprovechada por Anton Marklund (Volkswagen Polo R) que quedó tercero, muy cerquita del coche 21.
Super Final
Ekström por la zona interna y Solberg a su lado largaban en la primera fila. Marklund realizó una gran largada y se ubico segundo luego de pasar varios autos en el inicio, mientras que el campeón que quedó tercero, optó por la vuelta jocker en la primera vuelta. Marklund en la chicana se quedo trabado en el polvo y perdió las chances de pelar por la victoria El sueco se fue consolidado en la punta con Loeb segundo. El francés no pudo acercarse al Audi en ningún momento y buscó un manejo prolijo, sin roces. Una gran pelea se dio entre Duval y Marklund por la quinta colocación, peleando rueda a rueda, yendo al límite en cada curva. Finalmenteel piloto de Volkswagen ganó el duelo. En el final, Ekström con una diferencia tranquilizadora realizó la vuelta jocker sin presiones y Loeb copio idéntca estategia. Al salir de la variante, la bandera a cuadros recibió al ganador que festejó su segunda victoria consecutiva y la punta de la general en el mundial. El francés arribó en la segunda colocación y Petter Solberg, que llegó cerca del multiple campeón mundial de rally, quedo tercero.
Tras la celebración en el podio, el ganador declaró: «Creo que fue posiblemente una de las mejores semanas de mi carrera en el rallycross!» y agregó «La gente dice que lo hicimos parecer fácil, pero cuando tú ves que los tiempos de vuelta entre los pilotos de punta están en las mismas décimas de segundo, eso no es para nada fácil! La temporada es muy larga y hay muchas carreras aún por disputar, por lo que uno no tiene nada asegurado y he visto en este deporte lo suficiente como para saber lo rápido que las cosas pueden cambiar. Tenemos que permanecer concentrados y seguir trabajando duro – y es exactamente lo que vamos a hacer.»
La tabla de posiciones en el campeonato es la siguiente
Mattias EKSTRÖM 78
Petter SOLBERG 73
Johan KRISTOFFERSSON 58
Sébastien LOEB 54
Toomas HEIKKINEN 46
Robin LARSSON 38
Kevin ERIKSSON 32
Andreas BAKKERUD 30
Davy JEANNEY 29
Janis BAUMANIS 27
El campeonato de equipos tiene el siguiente puntaje
EKS 124
VOLKSWAGEN RX SWEDEN 83
3PEUGEOT HANSEN 77
HOONIGAN RACING DIVISION 43
WORLD RX TEAM AUSTRIA 39
OLSBERGS MSE 37
ALL-INKL.COM MÜNNICH MOTORSPORT 12
La próxima fecha será en Gran Bretaña el 27 de Mayo en Lydden Hill.
por Jero Aliaga para PruebautoSport