@dakar @aso #aso #dakar2016 #xraid #mini
– largó con un Mini All4
Parece chiste pero para llegar al palo que se dió, pagó otro palo, pero verde, para perticipar. Asi es, la piloto china Guo Mei Ling pagó al equipo X Raid un millón de dólares por tripular una de las doce unidades oficiales Mini ALL4, preparadas expresamente para la 38ª edición del Rally Raid Dakar 2016.
El costo incluye las asistencias y el apoyo necesarios para realizar la prueba, pero no los traslados y hospedaje de la inexperta piloto. Esta señora de 47 años es una exitosa empresaria que vive en Pekín.
Se dedica al ramo de suministros médicos y preside la empresa que ella misma fundó: Century Galaxy Group, que tiene negocios en todo el mundo. Mei Ling instruye a sus empleados en actitudes deportivas y competitivas basándose en su experiencia en rally, canotaje, alpinismo y competencias de kayak, como ejemplo de superación personal y autodisciplina.
Tras la avalancha de críticas hacia el team X Raid y los organizadores del raid por permitir que un novato pilotara un vehículo de tales prestaciones, se reveló que la participación de Mei Ling fue cuidadosamente evaluada por Mini y que varios pilotos expertos dieron el visto bueno a su inscripción en base a su buen palmarés en rallyes en China.
Otras fuentes añadieron que los únicos requisitos para participar en la carrera es superar un examen médico y obtener la licencia expedida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil): ambos trámites se realizan ante los representantes locales de la FIA sin mayores evaluaciones. En cambio el criterio de selección de los pilotos de motos es más riguroso y precisó que la FIA planea extenderlo a los autos y camiones.
Las primeras pericias sobre el accidente apuntan al fallo humano, pero añaden factores como la incorrecta ubicación del público * muy cerca del salto artificial creado por los organizadores * y que las características de ese salto hacían a los vehículos participantes caer de trompa.
Mei Ling no ha querido declarar a la prensa y se convirtió oficialmente en el primer retirado del rally tras recorrer solo 6.6 kms de los 9.300 que tiene la prueba.
Minutos antes de la largada, la china se mostraba orgullosa de ser la primera piloto de su país en participar en el Dakar tras 38 ediciones. Su nacionalidad y la relevancia del mercado chino para la industria automotriz occidental habrían reforzado la decisión de X-Raid de confiarle un carro cuando Mei Ling puso el aval financiero requerido.
Los otros once pilotos del equipo también pagan por participar en la prueba, incluyendo al ganador del año pasado, Nasser Al Attiyah, y al argentino Orlando Terranova, quien extraoficialmente habría pagado algo más de 800.000 dólares.
Si bien todos estos datos son interesantes, mas importante es saber como están las víctimas del siniestro. Los espectadores heridos en el prólogo del raid Dakar Argentina – Bolivia 2016, tras ser embestidos por el Mini de la piloto Guo Mei Ling, han evolucionado positivamente, según reseñaron medios periodísticos argentinos.
Los reportes iniciales establecieron en once el número de heridos, pero otras fuentes hablaron de diez. “Fueron once pero uno de ellos solo recibió golpes superficiales al caerse, por lo cual ni siquiera fue trasladado al hospital tras ser evaluado por el servicio médico dispuesto por los organizadores”.
Luego que las primeras informaciones señalasen que tres personas quedaron heridas de gravedad, un vocero de la organización anunció que dos fueron declaradas “fuera de peligro” pero sin recibir alta médica. Los medios no han precisado cuántos de los espectadores heridos recibieron ya alta médica, pero reseñaron que la dama en estado de gravidez quedó ingresada en régimen de observación.