WRC | Suecia 2020 | calientan motores en el rally invernal

La segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), tras varias dudas respecto del clima, se pondrá en marcha finalmente en menos de una semana. Con un paisaje poco habitual, por las altas temperaturas, los equipos comienzan a llegar al país escandinavo para inicar los preparativos de cara a la competencia invernal.

El Rally de Suecia celebra su 70mo aniversario este año (1950-2020). Es el único evento del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA que se celebra completamente en hielo y nieve, pero los clavos de metal insertados en los neumáticos proporcionan un agarre significativo y ayudan a convertirlo en uno de los rallies más rápidos del calendario. Los conductores pueden «inclinar» sus autos en bancos de nieve al costado de la carretera para llevar más velocidad en las curvas.

Por el lado de los vigentes campeones, Hyundai Motorsport presentará una alineación inédita en esta carrera. Los ganadores del Rally de Montecarlo Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul esperarán anotar un hat-trick de victorias, habiendo ganado también en el evento final de la temporada 2019, el Rally de España. Por otro lado, Ott Tänak y Martin Järveoja regresarán al volante del auto # 8 en Suecia luego de su accidente en Montecarlo.

Fuente: Hyundai Motorsport

Los estonios están luchando en forma y listos para mostrar su ritmo en un lugar donde salieron victoriosos hace doce meses. Sin embargo, tendrán una posición poco favorable ya que estarán entre los últimos en largar de los RC1 y la falta de nieve en las especiales puede jugarle en contra, perdiendo tal vez algunos clavos de los neumáticos y con esto performance del caucho. Los irlandeses Craig Breen y Paul Nagle se reincorporan al equipo para su tercera salida, después de haber disputado dos eventos en 2019: el Rally de Finlandia y el Rally de Gales. La tripulación lucirá el # 16 en sus dorsales.

Fuente: Hyundai Motorsport

Las tres tripulaciones han realizado pruebas en Suecia en el período previo al evento, aunque las condiciones aún están sujetas a cambios a medida que los dioses del clima deciden la suerte del Rally de Suecia de este año.

El gran rival de este año, el Toyota Gazoo Racing, buscará aprovechar su comienzo positivo de la temporada en Suecia, un evento que ha ganado dos veces en los últimos tres años. Los pilotos Sébastien Ogier, tres veces ganador aquí. junto a Elfyn Evans y Kalle Rovanperä quienes tratarán de seguir sólidos en sus debuts tras el el Rally de Montecarlo, donde Ogier y Evans terminaron en el podio y Rovanperä fue quinto en su primera aparición en el nivel superior de rally.

Fuente: Toyota Gazoo Racing

Por primera vez, habrá cinco Toyota Yaris WRC en el mismo evento. Takamoto Katsuta disputará la segunda prueba de su campaña de ocho fechas a través del Programa Toyota Grazoo Racing WRC Challenge, mientras que Jari-Matti Latvala regresará con un vehículo privado, junto con otro de los pilotos iniciales del equipo, Juho Hänninen.

Finalmente, el equipo M-Sport Ford WRT  llega con dos vehículos oficiales tripulados por Esapekka Lappi y Teemu Suninen. Además, se suma un tercero privado manejado por  el lituano Devidas Joucius con el #19 en su máquila. Las tripulaciones finlandesas buscarán un sólido rendimiento que les permita afianzarse en el mundial. Lappi aprovechará su experiencia del año pasado donde culminó 2do para pelear por un nuevo podio mientras que Suinen deberá realizar un rally sin errores, trantado de mejorar el 8vo puesto logrado en 2018.

Algunas declaraciones previas al rally de los protagonistas

Thierry Neuville: “Un Rally ideal en Suecia tendría mucha nieve, enormes bancos de nieve, carreteras muy heladas, las condiciones perfectas para que podamos ir rápido y con plena confianza para aprovechar al máximo el automóvil. Cuando la carretera está bien congelada, los postes se agarran bien y puedes ir a toda velocidad. Obviamente, si habrá menos nieve que en años anteriores, podría ser bastante difícil hacer las etapas. Nuestras llantas son muy delgadas y muy altas, por lo que no funcionarán de la misma manera en los escenarios de grava y será realmente complicado. Sin los bancos de nieve, el rally se vuelve cada vez más rápido y menos interesante, por lo que mantenemos los dedos cruzados para que llegue mucha nieve”.

Sébastien Ogier: “Definitivamente amo el Rally de Suecia. Es un evento mágico, el único sobre nieve en el calendario, y conducir en esas carreteras es muy especial. Ciertamente espero tener un buen desempeño allí nuevamente este año. He tenido algunos buenos momentos allí en el pasado, pero ha sido un poco más difícil en los últimos años, supongo que en parte debido a mi posición de inicio, ya que venir a Suecia mientras lideraba el campeonato ha sido muy desafiante. Este año será un poco diferente, así que veamos qué podemos hacer. El Rally de Montecarlo fue un comienzo muy positivo para todo el equipo, y se han desempeñado muy bien en Suecia, por lo que esperamos poder hacer lo mismo esta vez”.

Ott Tänak: «Desde Monte, me he estado sintiendo mejor cada día. Aprendimos una muy buena lección, y ahora sabemos que cada vez que tenemos que conducir una nueva sección, realmente necesitamos concentrarnos más que nunca. Conducir en Suecia siempre es muy especial, especialmente cuando tenemos condiciones heladas y heladas. El agarre de los neumáticos con púas es extremadamente alto y da una gran sensación. Será importante para nosotros recuperar algunos puntos y mejorar paso a paso. Será nuestra primera vez en superficie suelta con Hyundai, pero espero que podamos ofrecer un buen resultado».

Fuente: Hyundai Motorsport

Elfyn Evans: «Estoy ansioso por el Rally de Suecia. El auto se sentió realmente bien en nuestras pruebas de invierno en la nieve, así que espero otro buen evento allí. El Rally de Montecarlo fue en general un comienzo positivo para nosotros en el Toyota Yaris WRC, a pesar de que nuestro resultado podría haber sido aún mejor. La posición en la carretera puede jugar un papel importante en Suecia, dependiendo del tipo de condiciones que encontraremos: si hay mucha nieve suelta, entonces hay una gran ventaja para aquellos que comienzan más atrás. Pero como cualquier otro rally, entraremos y haremos lo mejor que podamos desde la primera etapa«.

Kalle Rovanperä: «Disfruto mucho de los rallies de nieve, por lo que el Rally de Suecia debería ser un buen evento para nosotros. Creo que debería ser más fácil para mí que el Rally de Montecarlo, pero también tendremos que llevar más allá de los límites. Conducir el Yaris WRC ha sido muy divertido hasta ahora, y en la nieve ha sido un automóvil increíble para conducir. Hicimos el Rally Ártico en enero en el Yaris y eso fue una buena preparación para nosotros, pero las condiciones en Suecia podrían ser difíciles porque no ha habido tanta nieve, así que tendremos que ver cuán útil fue realmente”.

Esapekka Lappi: «He tenido algunos buenos resultados en el Rally de Suecia, especialmente el año pasado cuando terminamos segundos en nuestro segundo evento con un auto nuevo, ¡así que veamos si podemos hacer lo mismo nuevamente este año! Por supuesto, la competencia será fuerte y nadie sabe realmente cuáles serán las condiciones, pero daremos lo mejor de nosotros. Estamos probando este fin de semana cuando tendremos nuestra primera indicación de qué esperar. Las etapas suecas siempre son rápidas, lo que disfruto, pero solo podría haber una pequeña capa de hielo que hará que el manejo de los neumáticos sea muy importante cuando se trata de retener los tacos durante todo el circuito. Cuarto en el camino podría ser una posición decente, pero esperemos y veamos«.

Fuente: M-Sport Ford WRT

Argentinos en el JWRC

El Rally de Suecia marca el inicio de la temporada del JWRC y habrá presencia argentina y sudamericana. Con el dorsal #51, Fabrizio Zaldívar, de Paraguay, se pondrá una vez más al volante del Ford Fiesta R2, navegado por el argentino Fernando Mussano. Este chico de 19 años hará su segunda presentación en el gélido país, donde el año pasado culminó 9no en su categoría y este año buscará aplicar toda la experiencia de la temporada pasada para pelear más adelante. La experiencia de Fernando es clave para ayudarlo en su desarrollo ya que el argentino cuenta con 53 rallys en su palmarés y será su tercera presentación en esta carrera invernal.

Fuente: Elbio Quevedo

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

 

@TGR_WRC @OfficialWRC @MSportLtd @HMSGOfficial @thierryneuville @SebOgier @OttTanak @RallySweden @KalleRovanpera #RallySweden #WRC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *