WRC | ACA | Entrevista | con uds. Carlos García Remohí

Tras la presentación del WRC Rally de Argentina, Carlos García Remohí , presidente de la Codasur y CDA, quien ha organizado todas las fechas del Campeonato Mundial de Rally en Argentina y varios Grandes Premios de Fórmula 1 en nuestro país, dialogó con PruebautoSport acerca del presente del rally en Argentina y la relación de la Codasur con el WRC:Quiero tener 80 autos corriendo el Rally de Argentina” dijo acerca de la cantidad de participantes en la 39° edición que se celebrará en Córdoba en menos de dos semanas.

¿Con qué filosofía encaran esta nueva edición, en su búsqueda de innovación constante?

Copia un poco el trazado del año pasado porque un poco el mundo del rally va a eso. Los pilotos conocen la ruta, tienen las notas hechas, todo es más fácil, todo es más simple, todo es más concentrado. Todos los rallys del mundo van un poco a eso. Nuestra geografía es grande pero si nos alejamos lo complicamos. Entonces por eso es que tenemos un rally muy similar al del año pasado.

¿Están conformes con la lista de inscriptos?

No, nunca estamos conformes. Yo lo que quiero es tener 80 autos corriendo en el rally mundial. Es el punto que le venimos pidiendo a la FIA. No somos nosotros los que corremos con 26 autos. El año pasado yo fui comisario deportivo en Australia, la última fecha del Campeonato del Mundo donde largaron 24. En México largaron 23. En España también. Es el número que está participando en general. Es decir, no es un problema de Argentina. Por eso siempre después del WRC hacemos una prueba del Campeonato Argentino para que los espectadores tengan un poco más de rally. Esperemos que pronto se pueda solucionar, que esta solución técnica que está proponiendo la FIA (la categoría R4) se haga realidad y puedan correr 60 autos, como era en la época de los Subaru y Mitsubishi.

¿Con Chile hay posibilidad de alguna cooperación con el fin de atraer más cantidad de inscriptos, dada la proximidad geográfica y de calendario de ambos?

Y pero Chile van a tener más o menos la misma cantidad de inscriptos que nosotros. Tienen unos cuantos R5 más pero nosotros vamos a poner en el Campeonato Argentino los R5 para el año que viene y a lo mejor algún argentino se anima y corre, pero más que eso no.

¿Por qué el Campeonato Argentino no comparte fecha con el WRC, estando unificados y no con itinerarios y logística por separados?

Eso en todo caso lo deberían contestar los pilotos argentinos, pero en realidad dicen que les sale muy caro correr todo el rally. No pueden correr 350 km y el rally mundial tiene que tener esa longitud. Es una decisión de los pilotos. Por eso yo digo, como pedí hace un rato, los periodistas, los pilotos, los espectadores, los gobernantes, el ACA, todos tenemos que trabajar para que esto sea más grande. Y los pilotos también podrían colaborar un poquito y correr por el mundial.

Pensando en lo que pasó en el Codasur en Misiones, ¿qué evaluación han hecho y eso puede haber afectado la cantidad de inscriptos en el WRC?

Es exactamente lo mismo. Muchos pilotos latinoamericanos no quieren participar del Rally Codasur porque dicen que participando por el mundial quedan borrados, no es importante, no les dan importancia… y es cierto. Todos vamos a hablar de Neuville, de Ogier, de Tanak y no de los pilotos que vienen ganando el Sudamericano. Es su visión pero bueno, ya este año he tenido varios pedidos de algunos pilotos, porque van para un lado, van para el otro, de que el año que viene, si hacemos el Rally Mundial, lo hagamos también por Codasur. Bueno, veremos. Pero nunca quieren correr los 350 km. Un R5 tiene un costo por kilómetro que está estipulado por un equipo que te pone el auto en pista y entonces un rally sudamericano tiene 150 km y entonces, no quiero correr los 350. Les cuesta más del doble el gasto del auto de participar en la carrera. Eso no pasaba con los N4, corrian y corrian, con los Mitsubishi y los Subaru. Ahora existe así que veremos. Ahora veremos qué pasa con esta nueva categoría que van a ser autos de mil kilos, 200 HP y baratos. Según dicen en Europa, no pueden costar más de 100 mil dólares, en Europa, con lo cual nosotros lo podríamos construir por menos dinero seguramente, con muchos elementos nacionales y poder tener un auto de competición para correr el Campeonato del Mundo.

Por Facundo Ahumada para PruebautoSport

Editado por Jerónimo Aliaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *