FE | Buenos Aires 2017 | Entrevista | Michael Andretti

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Dueño del equipo que ganó la primera carrera en Buenos Aires de la Fórmula E, Michael Andretti es un reconocido piloto norteamericano a nivel mundial, por sus éxitos en el Indy Car y su paso por la Fórmula 1. Durante 20 temporadas compitió en el circuito norteamericano, logrando el campeonato en 1991 con el equipo Newman Haas Racing. Disputó más de 300 carreras y ganó 42. Además, logró 32 veces la pole position. En 1993, debutó en la Máxima Categoría, en el equipo McLaren, siendo escudero de Ayrton Senna.

¿Cómo ves el ePrix de Buenos Aires por tercer año consecutivo?

Es genial estar de vuelta en Argentina. Creo que si ves la primera carrera y ahora, la tercera carrera, verás una gran mejora. Eso es grandioso. El campeonato, la forma en que esta mejorando.

¿Que sensaciones tienes sobre el presente del equipo Andretti?

Esperamos mejorar carrera tras carrera. La clasificación ha ido muy bien para nosotros. Robin Frinjs fue 6to. Esperamos poder estar entre los 5 más rápidos y tener buenas carreras.

¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada?

Esperamos poder quedar en el Top 3 en puntos. Es un objetivo realista si podemos tener un año limpio, sin errores. Tenemos los pilotos para hacerlo, será nuestra meta.

Esta es una categoría nueva en la FIA. ¿Cómo fue la evolución del auto hasta ahora y qué mejoras se le ha realizado de la temporada pasada a esta?

Nos hemos enfocado en mejorar la eficiencia del motor, del inversor y cuestiones relacionadas con esto. Hemos visto records de vueltas que se han superado e incluso los autos son más veloces. Nuestros tiempos han mejorado más de lo que esperábamos el año pasado. Creo que en general, todo el mundo ha construido mejores autos pero es asombroso ver la diferencia de un año al otro.

¿Cómo desarrollas un auto que se encuentra siempre en viaje de una ciudad a otra y no los tienen en sus plantas para probarlos?

Para el desarrollo se usa mucho el simulador. Se hacen trabajos sobre simuladores y tenemos un auto de pruebas en nuestro taller. la mayoría de las mejoras vienen en realidad a través del software y para eso no necesitamos el auto de carrera. Podemos hacer esta clase de trabajo en casa.

Pensando en la tus años en el Indy Car donde los autos tenían caja manual al costado del vehículo y hoy, esta nueva era ¿Cómo vivís este cambio?

Eso es lo que amo de éste deporte. Siempre hay cosas nuevas, siempre evoluciona. Cuando ves donde comencé, en los ’80, y más aún, si ves lo que mi padre manejaba en los ’60, lo mucho que todo cambio, cómo cambiaron los autos, el deporte en general… ahora es eléctrico. Hace 10 años nadie hubiera pensado en hacerlo eléctrico y aquí lo tenemos. Podría ser tranquilamente el futuro. Me siento orgulloso y honrado de poder ser parte de esto. Desde mi perspectiva es divertido ver cómo es esto. Nuca es lo mismo año tras año en este deporte.

¿Qué le dirías a la gente que no le gusta éste campeonato porque los autos no hacen ruido?

Tienes que verlo con una estructura mental distinta. Es una nueva y emocionante tecnología, es raro. El futuro posiblemente vaya en este sentido. Lo que ves hoy puede ser el auto de calle del mañana. Debes verlo desde otra perspectiva. Es un campeonato verde – ecológico -, es genial para el medio ambiente. No puedes venir aquí esperando tener el sonido de un auto tradicional. Parte de las razones por las cuales hemos sido capaces de ir a ciudades como París, Nueva York, grandes ciudades al rededor del mundo es porque no tenemos problema de ruidos. Los ruidos son un problema para las carreras callejeras. Eso es una de las mejores cosas de éste campeonato; podemos llevar este producto directamente al centro de las ciudades sin problemas de ruidos.

En las próximas temporadas tendremos la Robo-Race, carreras sin pilotos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te agradan?

No me gustan porque soy un piloto. Es doloroso. Reemplazas todo lo que he hecho así que no estoy loco por ello.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport aqui junto a Michael Andretti

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