Entrevista de @PruebautoSport con @SebastienLoeb del @peugeotsport @Peugeot_Hansen #Dakar @FIAWorldRX @sebasicardi @jftello
En medio de un intenso temporal que azotó a Rosario y al Autódromo Juan Manuel Fangio, donde se está disputando la última fecha del Campeonato Mundial de Rallycross (WRX), Sebaatien Loeb dialogó con PruebautoSport sobre su presente en la categoría y sus sensaciones acerca del Dakar 2017, muy próximo a comenzar.
Esta es tu primera temporada en el WRX. ¿Qué balance haces del año y qué sensaciones te ha dejado esta competencia?
El sentimiento esta bien. Estoy descubriendo la disciplina. La estoy disfrutando, es divertida para manejar, hay buenas batallas y estoy contento con formar parte del campeonato. Lo encuentro interesante, las batallas son intensas. Hay mucha presión dentro del auto. Es emocionante. Algunas carreras han sido muy buenas, hemos podido luchar un poco más pero es difícil encontrar la puesta a punto correcta siempre. Siempre estoy descubriendo la pista por lo que no es todo el tiempo fácil pero esta bien, creo que hemos aprendido mucho esta temporada y espero que todo vaya bien para el año próximo.
¿Esperas continuar en el equipo y poder pelear por el título el año próximo?
Es el plan. Veremos donde estamos parados el año próximo pero el plan es continuar y seguir mejorando.
Esta temporada tienes dos grandes desafíos. El WRX y luego el Dakar. ¿Cómo repartes tu tiempo y te adaptas a dos competencias tan distintas?
El estilo es muy distinto. Algunas veces estoy muy ocupado con las carreras y los tests para el Dakar pero lo disfruto. Las disciplinas son muy distintas. Esto es muy corto e intenso, mientras que el Dakar es muy largo, endurance. Es algo más pero es algo lindo y para mi es algo bueno descubrir una nueva disciplina nuevamente tras el rally, Pikes Peak, lo cual fue también muy divertido.
Pensando en el Dakar, ¿cómo te sientes y como llegas preparado a la carrera?
Espero que estemos bien preparados. Hemos trabajado mucho en el auto. Mejoramos muchas pequeñas cosas en el auto. No cosas masivas. En el sistema electrónico hemos tratado que sea más confiable, también se trabajó en las suspensiones, en el motor por lo que creo que todo es un poco mejor de lo que era. Desde mi lado creo que tengo más experiencia. Hicimos el Dakar el año pasado, luego el Silk Way rally con mi co-piloto, luego algunos tests tratando de encontrar la manera de trabajar con él ya que no tiene una gran experiencia tampoco por lo que no es fácil para nosotros entender todo rápidamente pero hemos trabajado duro por ello y espero que todo vaya bien.
Este año el Dakar posiblemente tenga más navegación. ¿Cómo te sientes preparado para encarar el desierto?
La navegación será uno de los puntos claves posiblemente. Puedo decir que mejoramos con mi navegante y espero que podamos hacerlo bien. Es algo que no puedo controlarlo realmente . Debo confiar en la navegación, en mi co-piloto y yo trataré de hacer lo mejor que pueda.
Por otro lado, ¿extrañas el WRC?
El rallycross es distinto, muy corto, son muchas carreras, es un mix entre las carreras de pista y el rally. A veces, dentro del auto se extraña un poco la sensación del auto de rally, en las especiales porque es distinto a cualquier otra cosa. Pero este campeonato lo disfruto también, es un poco más tranquilo, menos largo y con menos viajes, menos tiempo lejos de casa. Si, extraño la sensación de estar dentro del auto de rally pero el resto esta bien.
El año próximo, los autos del WRC tendrán 380 HP. ¿Te gustaría poder manejarlos y tal vez participar en algún rally?
Si, por qué no? Pero es algo complicado. Manejo para Peugeot ahora y ellos no participan en ese campeonato y no tienen autos por lo que lo veo difícil pero veremos, no hay planes de momento.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport