WRX | Suecia 2016 | Bakkerud gana en Höljes

@FIAWorldRX @AndreasBakkerud @MSportLtd  #HoljesRX #WorldRX  #EKSRX #FocusRSRX @fia

Andreas Bakkerud ganó este fin de semana la fecha 6 del Mundial de Rallycross disputado en Suecia, por segunda carrera consecutiva y ascendió a la tercera posición en el campeonato de pilotos. Loeb y Hansen completaron el podio.

Tras la carrera el ganador comentó: «Si alguien me hubiera dicho hace un par de meses que ganaría en Noruega y Suecia, le hubiera dicho que estaba loco! Dentro de mi Ford Focus RS Supercar tenia realmente un gran espejo y todo lo que podía ver era al 9 veces campeón mundial detrás mio. No podía relajarme. Incluso en la última vuelta seguía pensando en lo que había pasado con Timmy Hansen y Mattias Ekström el año pasado y estaba absolutamente seguro que no iba a dejar que pasara este año nuevamente. Quiero agradecer mucho a mi equipo. Las condiciones durante el fin de semana fueron extremadamente difíciles con el hecho de estar la pista mojada un minuto y al siguiente seco. Confié en los muchachos con las distintas puestas a punto y no me decepcionaron.»

La lluvia incesante en la Q1 y Q2 creó condiciones complicadas de manejo en el día 1 y para el final de la Q4, hubo cuatro diferentes ganadores de la clasificación: Sebastien Loeb, Johan Kristoffersson, Petter Solberg y Andreas Bakkerud pero fue el sueco de Volkswagen quien quedó a tope del marcador y se llevó los 16 puntos. Sin embargo, Kristoffersson no tuvo suerte al final del día ya que un pinchazo lo dejó 5to en la general. Su compañero, Marklund terminó 4to a pesar de que inconvenientes técnicos le restaran velocidad.

The car of Timmy Hansen in Åre, Sweden on March 16, 2016.

Loeb era tercero en la final y todo parecía que Hansen se quedaba con el segundo lugar pero su auto sufrió la avería del freno de mano en los últimos metros, lo que el 9 veces campeón mundial aprovechó la oportunidad para superarlo y de ésta forma, equiparar su mejor resultado obtenido en Bélgica anteriormente. «El auto y el equipamiento funcionaron bien este fin de semana y tuve una gran batalla con Andreas en el final. Ha sido un fin de semana de buenos y malos momentos. Cometimos un error en la Q2 y luego tuvimos un pinchazo por lo que no ha sido fácil pero es bueno para el Team Peugeot-Hansen tener dos pilotos en el podio» declaró el francés.

CARX Portugal petter Solberg estrenó su título con un triunfo pruebautosport.com pruebautosport.com.ar (7)Hansen, que arribó tercero, recibió el premio Super Charge por derrotar a los otros finalistas en la primera curva en la final. «En realidad me disloqué el hombro en la segunda o tercera vuelta pero no me detuvo para seguir empujando. Andreas y yo hemos batallado en Höljes en los últimos años y es difícil sobrepasar en ésta pista pero di todo. Andreas definitivamente hizo una mejor vuelta jocker y tristemente no pude atraparlo en la vuelta final. Luego mi freno de mano se rompió en la última curva, las ruedas traseras se bloquearon y no pude llegar al final lo suficientemente rápido como para evitar que Sebastien me pasara» explicó el joven piloto de 22 años.

El líder del campeonato, Mattias Ekström tuvo que retirarse en la final por problemas técnicos en su Audi S1 EKS RX quatrro lo que significó que solo pudo completar tres giros. Ekström, quien había ganado en Höljes en los últimos dos años dijo: «Tuvimos que pelear muchísimo desde el principio. En la Q1, el e-acelerador se rompió y no hubo acelerador luego de las dos primeras vueltas. Batallamos de nuevo, pero cuando estábamos a mitad de camino, el mismo problema ocurrió otra vez. Esto es bastante extraño porque nunca tuvimos problemas como estos anteriormente. De todos modos, felicitaciones a Andreas – el hizo un gran trabajo aquí y se merece la victoria».

A pesar de los problemas del sueco, el piloto de EKS termió sexto el fin de semana, un lugar por delante de Petter Solberg quien no pudo llegar a la final por primera vez en la temporada. En el global, Ekström continúa liderando el mundial por 5 puntos sobre el noruego, que marcha segundo.

FIA WORLD RALLYCROSS CHAMPIONSHIP 2015 - FRANCIACORTA- ITALY WRX-17/10/2015 TO 18/10/2015 - PHOTO : @World

El otro piloto de Audi, Topi Heikkinen concluyó séptimo luego de una sólida presentación en el segundo auto del equipo. EKS continúa liderando la tabla de posiciones en el campeonato de equipos por 32 puntos sobre Team Peugeot-Hansen, que es segundo.

Robin Larsson terminó octavo en su S1 privado y el noveno lugar lo ocupó el piloto de Latvia Janis Baumanis, quien demostró un buen ritmo en su Ford Fiesta preparado por World RX Team Austria. Cerrando el Top 10 se ubicó el ruso Timur Timerzyanov en un auto similar.

La próxima fecha del FIA World Rallycross Championship tendrá lugar en Trois-Rivieres, Canadá del 6 al 7 de Agosto.

Las posiciones en el mundial son las siguientes

Pos Auto Piloto Puntos
 1 car Mattias EKSTRÖM – Audi S1 142
 2 car Petter SOLBERG – Citröen DS3 137
3 car Andreas BAKKERUD – Ford Focus RS 110
4 car Sébastien LOEB – Peugeot 208 106
5 car Johan KRISTOFFERSSON – Volkswagen Polo 106
6 car Timmy HANSEN – Peugeot 208 86
Pos Equipo Puntos
 1  EKS 224
 2  Peugeot Hansen 192
3  Volkswagen RX Sweden 152
4  Hoonigan Racing Division 133
5  World RX Team Austria 109
6  Olsbergs MSE 65

Por Jero Aliaga para PruebautoSport