F1 | Rusia 2020 | Bottas puso a Mercedes en lo mas alto

Bottas aprovecha una doble sanción a Hamilton y triunfa en Rusia

Valtteri Bottas de Mercedes anotó su segunda victoria de 2020 en el Gran Premio de Rusia, beneficiándose de una penalización para su compañero de equipo Lewis Hamilton que dejó al seis veces campeón tercero en la bandera, mientras Max Verstappen logró el primer podio de Red Bull en Sochi. en P2.

Hamilton comenzó la carrera con el pie atrás, después de que un par de infracciones de inicio de práctica en sus vueltas a la parrilla lo llevaron a recibir una penalización de 10 segundos a mitad de carrera, lo que lo descartó por la victoria, ya que regresó a casa en 3ro.

Bottas, mientras tanto, había pasado a Verstappen por el segundo lugar al inicio de la carrera, antes de beneficiarse de la penalización de Hamilton para disfrutar de una carrera sin problemas hacia la bandera a cuadros para la novena victoria de su carrera, en el lugar donde anotó su primera en 2017. También han sido un importante refuerzo de confianza para Bottas, ya que la victoria anterior del finlandés se produjo en el Gran Premio de Austria de apertura de temporada en julio.

Detrás de las posiciones del podio, una carrera tranquila pero efectiva para Sergio Pérez de Racing Point lo vio llegar a casa cuarto, mientras que a pesar de tener una penalización de cinco segundos sobre él por no correr por la curva 3, reincorporarse a los bolardos después de salirse de la pista, Daniel Ricciardo de Renault. Tenía suficiente ritmo en la mano para mantener el quinto puesto en la bandera, por delante del Ferrari de Charles Leclerc en sexto lugar.

Esteban Ocon adelantó a su compañero de equipo Renault en la salida para la P4, pero finalmente retrocedió hasta el séptimo lugar en el que comenzó la carrera con la bandera a cuadros, por delante del héroe local Daniil Kvyat.

Completando el top 10, una parada tardía del segundo AlphaTauri de Pierre Gasly le permitió luchar hasta la P9, el francés pasó al Red Bull de Alex Albon, que llegó a casa P10, habiendo comenzado P15 después de recibir una penalización de cinco carreras por cambiando su caja de cambios.

Mientras tanto, un comienzo de carrera caótico vio a Carlos Sainz golpear la pared cuando intentaba reincorporarse a la pista en la curva 3, el español arrancó la esquina delantera derecha de su auto, mientras que Lance Stroll fue tocado por Charles Leclerc en la curva 4 y chocó contra la pared sacar un coche de seguridad temprano.

Se llamó al coche de seguridad, pero no antes de que Daniel Ricciardo, que había saltado brevemente a la tercera posición por delante de Verstappen, fuera rebasado por el holandés en la curva 5, antes de que su compañero de equipo Esteban Ocon, que había comenzado 7mo, pasara en la curva. 7 para ocupar el cuarto lugar.

Mientras tanto, los grandes ganadores al inicio fueron los dos autos Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean , que saltaron a 9no y 10mp desde el 16 y el 18 en la parrilla, mientras que el Safety Car permitió a Lando Norris, George Russell y Alex Albon un ‘libre’ ‘parada en boxes, buena para Albon, que había tenido que empezar en 15to con neumáticos blandos, después de tomar una caída de la parrilla de cinco puestos para un cambio de caja de cambios (al igual que Nicholas Latifi de Williams).

Las carreras se reanudaron en la vuelta 6, con Hamilton dejando caer hábilmente el martillo cuando Bottas estaba negociando el bache en la curva 15, lo que significa que el finlandés no pudo acelerar limpiamente. Eso le dio a Hamilton suficiente espacio para liderar el campo sin oposición en la curva 2, con Bottas, Verstappen, Ocon, Ricciardo, Pérez, Gasly y Leclerc los siete autos detrás de él.

Hamilton abrió rápidamente una brecha de 1.5 segundos sobre Bottas, pero lo necesitaba, con la decisión de los comisarios en la vuelta 7 de que Hamilton tendría que cumplir una penalización de 10 segundos por dos infracciones de inicio de práctica , a 5 segundos por segundo . «¿Dónde está eso en el libro de reglas?» exigió un Hamilton enojado cuando el ingeniero de carreras Pete Bonnington se lo dijo. Desafortunadamente para él, era el Artículo 19.2 de las Notas del Evento del Director de Carrera …

Entonces, en la vuelta 32 de 53, Bottas tenía una ventaja de 12 segundos sobre Verstappen, él mismo 9 segundos por delante de Hamilton, con Pérez, Ricciardo, Leclerc, Ocon, Kvyat, Raikkonen y Gasly completando el top 10: Gasly pasó a Raikkonen por noveno. después de varios intentos en la vuelta 34.

Bottas parecía sereno en la parte delantera, dando vueltas rápidas aparentemente por diversión en una pista en la que siempre ha ido bien. «Estamos perdiendo seis décimas en línea recta ante Bottas», dijo el ingeniero de carrera Gianpiero Lambiase a Verstappen cuando faltaban 18 vueltas para el final. «Sí», respondió Verstappen, «solo estoy tratando de hacer mi propia carrera».

Era todo lo que podía hacer. Aunque Verstappen redujo la ventaja de Bottas a menos de 8 segundos, nadie pudo detener al finlandés, y Bottas finalmente logró su segunda victoria en el Autódromo de Sochi y la novena con Mercedes, superando la cuenta del gran Juan Manuel Fangio con las Flechas de Plata.

También puso fin a una racha de ocho carreras sin victorias para Bottas, ya que recuperó algunos puntos valiosos en la carrera por el campeonato , obteniendo el punto de bonificación de la vuelta más rápida para dejar a Rusia con 11 puntos más que Hamilton.

Verstappen, sin embargo, estaba contento de dividir el Mercedes y tomar el segundo lugar, a diferencia de Hamilton, que estaba visiblemente frustrado con el tercero, después de haber calificado su penalización como “ridícula” durante la carrera. No obstante, sigue liderando a Bottas por 44 puntos en la clasificación de pilotos.

Detrás de los tres primeros, después de su movimiento para reclamar un 4to neto de Ricciardo antes en el Gran Premio, Pérez apenas se destacó en el único Racing Point restante durante el resto de la carrera, ya que mantuvo la cabeza baja para un cuarto sigiloso, su Mejor clasificación de la temporada, mientras que Ricciardo cumplió su promesa de conducir más rápido, terminando bien por delante de Leclerc en quinto lugar a pesar de su penalización, Leclerc consiguió su mejor resultado desde el Gran Premio del 70 Aniversario en Silverstone.

Después de su inmensa salida, Ocon no parecía tener el ritmo de carrera de su compañero de equipo, ya que aguantó por poco un ataque en la última vuelta de Daniil Kvyat para llegar a casa séptimo por delante del ruso.

POSICIONES FINALES DEL GRAN PREMIO RUSO