24 Horas de Le Mans | Francia 2020 | Podio del Porsche Dempsey-Proton Racing

El equipo cliente de Porsche Dempsey-Proton Racing finalizó la edición número 88 de las 24 Horas de Le Mans en la segunda posición de la categoría Pro-Am, con el piloto oficial Matt Campbell (Australia), el italiano Riccardo Pera y el propietario de la escudería, el alemán Christian Ried al volante de un Porsche 911 RSR.

En cambio, el equipo Porsche GT tuvo muy mala suerte en la legendaria prueba francesa con sus dos 911 RSR de última generación que disputaron la categoría GTE-Pro.

Después de solo cinco horas de carrera, los actuales campeones del mundo, el danés Michael Christensen y el francés Kévin Estre, que en esta ocasión contaron con el apoyo del belga Laurens Vanthoor, rodaban ya a más de 10 vueltas de la cabeza por un problema en la dirección asistida de su auto. Reparaciones adicionales en las horas siguientes aumentaron su desventaja hasta las 15 vueltas. Al final, cruzaron la meta en el sexto lugar de su categoría.

El auto gemelo marcado con el número 91 acabó las 24 Horas de Le Mans en el quinto lugar. El italiano Gianmaria Bruni, el austriaco Richard Lietz y el francés Frédéric Makowiecki luchaban por mantener el contacto con los líderes hasta primeras horas de hoy domingo, pero un problema eléctrico acabó con su sueño de conseguir un puesto en el podio. El Porsche de 515 caballos de potencia conducido por los ganadores de la carrera de Spa-Francorchamps disputó la mítica prueba francesa con un novedoso diseño en rojo y blanco. Con él conmemoró la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans, conseguida en 1970 por un 917 KH. Ese fue el inicio de los 19 triunfos absolutos que ha obtenido hasta la fecha el fabricante de Stuttgart en el circuito de la Sarthe.

La pelea en la categoría GTE-Am fue apasionante durante toda la carrera. Después de retirarse de la pista por última vez el auto de seguridad, solo quedaban 24 minutos para terminar la prueba. Tres vehículos de dos fabricantes diferentes luchaban por dos puestos en el podio. El piloto oficial Matt Campbell mantuvo la calma al volante del Porsche número 77 del equipo Dempsey-Proton Racing. Tras una reñida batalla, el joven australiano se impuso a su rival y llevó el 911 RSR con especificaciones 2017 hasta el segundo puesto. En cambio, Matteo Cairoli perdió por poco el tercer peldaño del podio. En la dura pelea con un Ferrari, el italiano cruzó la bandera de cuadros en cuarto lugar. El Porsche del equipo Project 1 con el dorsal 56, que Cairoli compartió con el ganador del año pasado, el noruego Egidio Perfetti, y con el holandés Larry ten Voorde, llegó a liderar la categoría GTE-Am durante largos periodos. Sin embargo, una penalización de un minuto les dejó sin opciones de triunfo.

En la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), Porsche ocupa ahora el segundo lugar después de celebradas siete de las ocho pruebas que componen el certamen. En la clasificación de Pilotos, Bruni y Lietz son quintos, mientras que los defensores del título GTE, Christensen y Estre, marchan en la cuarto lugar. La última carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia 2019-2020 tendrá lugar en Baréin el 14 de noviembre.

Comentarios sobre la carrera
Pascal Zurlinden (Director de Competición para los vehículos oficiales Porsche): “Nuestra primera participación en Le Mans con el Porsche 911 RSR-19 ha sido de todo menos fácil. Hemos aprendido mucho. Después de lograr la pole position, esperábamos más de la carrera, pero estamos decepcionados. Analizaremos lo sucedido, sacaremos nuestras conclusiones y volveremos más fuertes el año que viene. Felicitaciones a nuestros equipos de clientes Dempsey-Proton Racing, Project 1 y Gulf Racing, que terminaron entre los cinco primeros de la categoría GTE-Am”.

Alexander Stehlig (Jefe de Operaciones para el WEC): “Continuamos optimizando nuestro Porsche 911 RSR durante los entrenamientos y logramos la pole position. Eso fue genial; sin embargo, el comienzo de la carrera, ya no lo fue tanto. Inmediatamente nos dimos cuenta de que no podíamos mantener el ritmo en términos de aceleración y velocidad máxima. Son factores particularmente negativos porque íbamos perdiendo cada vez más tiempo en el tráfico. Además, había demasiados problemas técnicos. Tenemos trabajo que hacer. Vamos a mejorar el auto, nuestros procesos y volveremos al ataque en la última prueba, en Baréin”.

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR #91): “El viernes, después de conseguir la pole position, no esperaba una carrera tan difícil. Dimos lo mejor de nosotros mismos y corrimos durante 24 horas sin accidentes. El equipo trabajó perfectamente, pero por desgracia, nos faltaron prestaciones y los problemas técnicos impidieron un resultado mejor. En la última carrera, en Baréin, queremos demostrar que hemos aprendido la lección”.

Richard Lietz (Porsche 911 RSR #91): “Fue una lucha con altibajos durante muchos días. A pesar de la intensa preparación y de unos entrenamientos satisfactorios, el auto no estaba perfectamente equilibrado. Pudimos controlarlo y finalmente conseguimos la pole position. Sin embargo, en la carrera no fuimos capaces de seguir el ritmo de los líderes. Hicimos todo lo posible para mantener el contacto, hasta que nos vimos obstaculizados por un pequeño problema técnico. Así es Le Mans. No debes dejar que eso te deprima”.

Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR #91): “Estoy decepcionado y agotado al mismo tiempo. Le Mans es mi carrera de casa y quiero ganar aquí algún día. Todos hemos invertido una enorme energía en esta cita especial que solo ocurre una vez al año. Realmente duele cuando las cosas salen mal. Este año fue evidente desde el principio que la competencia no estaba tan igualada como lo esperábamos. Si quieres mantener el ritmo, siempre tienes que conducir al límite. En esas condiciones, tienes problemas técnicos. Es desagradable, pero es así”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR #92): “Nos sorprendió el ritmo que nuestros competidores pudieron marcar desde la salida. No éramos capaces de igualarlo, pero hicimos todo lo posible. Cuando la dirección asistida funcionó mal durante el turno de Laurens y estuvimos en los boxes durante más de 10 vueltas, perdimos cualquier esperanza. Si falta competitividad y tienes problemas técnicos, no puede ser un buen día. Así son las cosas”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR #92): “Rápidamente quedó claro en la carrera que, comparado con el de nuestros rivales, nuestro rendimiento no sería suficiente para alcanzar el podio. Ese fue el primer trago amargo. Después, una reparación nos costó 12 vueltas. Esa fue la gota que colmó la copa para todos los miembros del equipo. Aún así, nos unimos y dimos lo mejor de nosotros mismos. Las experiencias de este año nos ayudarán a ser mucho más fuertes en el 2021”.

Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR #92): “No fuimos suficientemente rápidos. Después de los entrenamientos y de la calificación esperábamos más, pero el ritmo no fue bueno para estar a la altura de los competidores. Y, además, los fallos técnicos nos hicieron retroceder mucho. El podio y la victoria estuvieron fuera de nuestro alcance este año. Queremos cambiar eso tan pronto como podamos y estar de celebración en las 24 Horas de Le Mans del año que viene”.

Matt Campbell (Porsche 911 RSR #77): “El segundo lugar es un resultado de ensueño para nosotros porque, dado el ritmo de los ganadores, nos hubiese sido imposible conseguir algo mejor. Los pilotos y nuestro equipo hemos hecho un gran trabajo. Todos podemos estar muy orgullosos. El esprint final, después de la última fase de auto de seguridad, fue muy divertido. Hice todo lo posible. Celebraremos el segundo lugar como si fuera una victoria”.

Larry ten Voorde (Porsche 911 RSR #56): “El fin de semana fue extremadamente agotador. Primero, corrí la Porsche Carrera Cup en Le Mans, que gané, y después disputé las 24 Horas. Estoy muy contento de que ambas carreras hayan salido tan bien. Hice todo lo posible en mi último turno para ganar otra posición. Es una pena que no termináramos en el podio”.

Clasificación de la carrera
Categoría GTE-Pro
1. Lynn/Martin/Tincknell (Gran Bretaña/Bel/Gran Bretaña), Aston Martin Vantage, 346 vueltas
2. Calado/Pier Guidi/Serra (Gran Bretaña/Italia/Brasil), Ferrari 488 GTE, 346 vueltas
3. Sörensen/Thiim/Westbrook (Dinamarca/Dinamarca/Gran Bretaña), Aston Martin Vantage, 343 vueltas
4. Pla/Bourdais/Gounon (Francia/Francia/Francia), Ferrari 488 GTE, 339 vueltas
5. Lietz/Bruni/Makowiecki (Austria/Italia/Francia), Porsche 911 RSR, 335 vueltas
6. Christensen/Estre/Vanthoor (Dinamarca/Francia/Bélgica), Porsche 911 RSR, 331 vueltas
No clasificados:
Rigon/Molina/Bird (Italia/España/Gran Bretaña), Ferrari 488 GTE, 340 vueltas
MacNeil/Vilander/Segal (EE.UU./Finlandia/EE.UU.), Ferrari 488 GTE, 185 vueltas

Categoría GTE-Am
1. Yoluc/Eastwood/Adam (Turquía/Gran Bretaña/Gran Bretaña), Aston Martin Vantage, 339 vueltas
2. Campbell/Ried/Pera (Australia/Alemania/Italia), Porsche 911 RSR, 339 vueltas
3. Collard/Nielsen/Perrodo (Francia/Dinamarca/Francia), Ferrari 488 GTE, 339 vueltas
4. Perfetti/ten Voorde/Cairoli (Noruega/Holanda/Italia), Porsche 911 RSR, 339 vueltas
5. Wainwright/Barker/Watson (Gran Bretaña/Gran Bretaña/Gran Bretaña), Porsche 911 RSR, 337 vueltas
10. Inthraphuvasak/Legeret/Andlauer (Tailandia/Francia/Francia), Porsche 911 RSR, 331 vueltas
12. Felbermayr/Beretta/V. Splunteren (Austria/Italia/Holanda), Porsche 911 RSR, 330 vueltas
14. Keating/Franciaaga/Bleekemolen (EE.UU./Brasil/Holanda), Porsche 911 RSR, 326 vueltas
16. Brooks/Piguet/Laskaratos (Francia/Francia/Grecia), Porsche 911 RSR, 313 vueltas
18. Preining/Bastien/de Leener (Austria/EE.UU./Bélgica), Porsche 911 RSR, 238 vueltas