WEC | SPA 2020 | Race 6 | Porsche gana las 6 Horas de Spa-Francorchamps

El equipo Porsche GT consiguió su segunda victoria de la temporada en la sexta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), en Spa-Francorchamps (Bélgica).

Los actuales campeones del mundo en la categoría GTE-Pro, Kévin Estre (Francia) y Michael Christensen (Dinamarca), cruzaron la meta en primer lugar al volante del Porsche 911 RSR No. 92. En una carrera caótica con lluvia intensa y en la que el auto de seguridad hizo acto de presencia en tres ocasiones, el equipo oficial se mantuvo alerta en todo momento. Gracias a una táctica perfecta y a un pilotaje certero, el exitoso equipo del fabricante de autos deportivos de Stuttgart ganó la carrera tras partir desde la pole position.

Gianmaria Bruni (Italia) y su compañero de equipo Richard Lietz (Austria) terminaron la prueba en quinta posición en el Porsche 911 RSR de 515 caballos de potencia con el número 91. En la categoría GTE-Am, el experimentado equipo cliente Dempsey-Proton Racing finalizó en segundo lugar. El mexicano Ricardo Sánchez y sus dos compañeros, también del equipo Proton-Racing, ocuparon el quinto lugar. Puede ver un video con lo mejor de la carrera acá.

Antes del comienzo de esta prueba en Spa-Francorchamps, que fue el anticipo del que será el punto culminante de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, el cielo se oscureció sobre las Ardenas belgas y descargó una gran cantidad de agua.

El circuito se inundó hasta tal punto que los participantes tuvieron que empezar la carrera de seis horas detrás del auto de seguridad. Cuando ya pudieron rodar libremente en pista, la lluvia amainó, pero los pilotos oficiales de Porsche, a bordo de sendos 911 RSR, se dieron cuenta de que apenas tenían agarre. La situación cambió cuando el asfalto comenzó a secarse, ya que en este momento los dos equipos empezaron a sentirse cómodos. Pero después, otra fuerte lluvia hizo acto de presencia antes de terminar la primera mitad de la carrera y obligó de nuevo a salir al auto de seguridad.

Tras el desconcierto y con el sol abriéndose paso una vez transcurridas las tres primeras horas de la prueba, Christensen y Estre lograron pilotar de manera rápida y constante. Gracias a ello y a la inteligente táctica de su equipo, ambos pilotos pudieron recuperar el terreno perdido y situarse en la cabeza de carrera.

En la categoría GTE-Am, el equipo cliente Dempsey-Proton Racing alcanzó su primer podio de la temporada. Christian Ried (Alemania), el italiano Riccardo Pera y el piloto oficial de Porsche Matt Campbell (Australia) lograron el segundo lugar. El joven australiano destacó por su fino pilotaje, que le llevó a cruzar la meta a solo 2,898 segundos del primer clasificado. Los dos nueveonce de 510 caballos del equipo Project 1 terminaron en las posiciones cuarta y sexta, mientras el segundo 911 RSR, de Dempsey-Proton Racing, finalizó en quinto lugar. El equipo Gulf Racing concluyó la sexta prueba de la temporada 2019/2020 en la décima posición.

La próxima cita del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) se disputará en Le Mans los días 19 y 20 de septiembre. Allí tendrá lugar la edición número 88 de la legendaria carrera de 24 horas en el circuito de 13 kilómetros y 600 metros de la Sarthe.

Comentarios sobre la carrera
Pascal Zurlinden (Director de Competición para los vehículos oficiales Porsche): “Felicitaciones a todo el equipo desplazado al circuito y al de desarrollo en Weissach. El Porsche 911 RSR demostró ser extremadamente competitivo en todo momento. En la carrera, la gran experiencia del equipo y los pilotos dio sus frutos una vez más. La táctica fue perfecta en condiciones difíciles, nuestros pilotos oficiales llevaron el auto al límite en todo momento hasta la meta. Esta victoria nos da un impulso adicional para las próximas 24 Horas de Le Mans, que serán corridas en septiembre. ¡Estamos listos para el gran evento!”.

Alexander Stehlig (Jefe de Operaciones para el WEC): “Para nosotros, este fue un reinicio perfecto después de la pausa forzada de 172 días en el WEC. Pole position el viernes y victoria el sábado: no podría ser mejor. El circuito de Spa-Francorchamps siempre presenta grandes desafíos. El año pasado hubo nieve y este año tuvimos que lidiar con lluvias torrenciales. La carrera fue difícil pero muy emocionante, especialmente en nuestra lucha contra Aston Martin y Ferrari. Ha sido una buena preparación de cara a Le Mans”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR No. 92): “Esta carrera fue una montaña rusa de emociones. Con las condiciones climatológicas cambiantes, se volvió realmente difícil tomar siempre las decisiones correctas. Una vez más, nuestro equipo lo hizo a la perfección. Gracias a ello pudimos conducir hasta la victoria después de algunos contratiempos sobre un asfalto extremadamente mojado. ¡Simplemente brillante!”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR No. 92): “¡Qué fin de semana tan maravilloso! Fuimos rápidos en los entrenamientos, logramos la pole y ganamos la carrera. El equipo fue muy eficaz tácticamente. Disputamos la segunda mitad de la carrera sobre pista seca. En esta fase crítica pudimos ir a fondo y aprovechar todo el potencial de nuestro Porsche 911 RSR. Hemos dado un paso importante en la clasificación general. En Le Mans, nuestro objetivo es retomar la lucha exactamente donde la dejamos y hacer todo lo que esté en nuestras manos”.

Clasificación de la carrera
Categoría GTE-Pro
1. Christensen/Estre (DIN/FR), Porsche 911 RSR No. 92, 135 vueltas
2. Sorensen/Thiim (DIN/DIN), Aston Martin Vantage No. 95, 135 vueltas
3. Lynn/Martin (GB/BEL), Aston Martin Vantage No. 97, 135 vueltas
4. Calado/Pier Guidi (GB/I), Ferrari 488 GTE No. 51, 135 vueltas
5. Lietz/Bruni (AUSTRIA/I), Porsche 911 RSR No. 91, 135 vueltas
6. Rigon/Molina (I/ESP), Ferrari 488 GTE No. 71, 135 vueltas

Categoría GTE-Am
1. Perrodo/Collard/Nielsen (FR/FR/DIN), Ferrari 488 GTE #83, 134 v
2. Campbell/Ried/Pera (AUSTRALIA/ALE/I), Porsche 911 RSR #77, 134 v
3. Yoluc/Eastwood/Adam (TUR/IRL/GB), Aston Martin Vantage #90, 134 v4. Perfetti/Hörr/Cairoli (NOR/ALE/I), Porsche 911 RSR #56, 134 v
5. Giraudi/Sánchez/Legeret (I/MEX/SUI), Porsche 911 RSR, 134 vueltas
6. Keating/Fraga/Bleekemolen (EE.UU./BRA/HOL), Porsche 911 RSR #57, 134 v
10. Wainwright/Barker/Watson (GB/GB/GB), Porsche 911 RSR #86, 134 v