FE | Berlin 2020 Race 2 | Da Costa por duplicado en el inicio

Antonio Felix da Costa produjo otra exhibición dominante para contar una tercera victoria al  hilo en el Campeonato de Fórmula E con una serena victoria  en el E-Prix de Berlín.

El piloto de DS Techeetah extendió su liderazgo en el campeonato a 68 puntos, manteniendo a Sebastien Buemi (Nissan e.dams) a distancia durante todo el encuentro, mientras que Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) se impuso en la batalla por el último escalón del podio.

Fuente: DS TECHEETAH

Da Costa nuevamente comenzó bien, e inmediatamente cubrió a Buemi en la primera curva. Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ) quedó fuera de competencia tempranamente ya que demoró el frenaje en la curva uno, en un intento de superar a Alex Lynn (Mahindra Racing) por el tercer puesto, provocando una nube de humo de caucho.

Max Guenther (BMW i Andretti Motorsport) había sido el gran escalador en las primeras vueltas, haciendo un trío de movimientos para llegar a la octava posición en el segundo giro. Sin embargo, se nos negó la oportunidad de ver al alemán picante avanzar más, cuando su iFE.20 sufrió un pinchazo en la vuelta nueve. Más tarde, el equipo retiró el automóvil: Guenther vio que su desafío de campeonato comenzó a desaparecer.

Fuente: FIA Fórmula E

Quince minutos después de la carrera, y ninguno de los cinco mejores del Campeonato de Pilotos, aparte del líder de la clasificación, da Costa, estaban en posiciones de sumar puntos.

En la batalla por el sexto lugar, que se extendió durante toda la carrera, Oliver Rowland (Nissan e.dams), Sam Bird (Envision Virgin Racing), Lynn y Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing) activaron el Modo Ataque, pero el Mahindra del británico no lo hizo, dejando a Lynn expuesto, mientras los que lo rodeaban se beneficiaron de los 35 kW adicionales de energía extra.

Di Grassi, se abrió paso por sobre De Vries subiendo a la cuarta colocación en la vuelta 11. El brasileño lo presionó con el extra de energía disponible y, posteriormente, sobre Frijns, por el tercer lugar, ya que el holandés llegó tarde a la zona de activación del Modo Ataque.

La tercera bandera amarilla en toda la pista (full-course yellow) fue causado por el golpe De Vries, después de dos advertencias previas para la recolección de algunos escombros, lo que obligó al holandés a abandonar la acción.

En el reinicio, da Costa pudo crear un colchón de dos segundos sobre el Nissan de Buemi, lo suficiente como para verlo capaz de tomar el Modo Ataque y mantener su liderazgo con 20 minutos para el final. Stoffel Vandoorne, al igual que en la Fecha 6, se mantenía con perfil bajo, haciendo su negocio escalando posiciones desde el 13ra, esta vez. En la vuelta 22, el belga realizó un audaz movimiento de tres autos sobre Rowland y Bird para por el lado externo y ascender al quinto lugar, con Frijns el próximo en su mira. El hombre de Virgn, mientras tanto, luchaba con di Grassi por el último puesto en el podio, pero el brasileño empleó toda su experiencia para defenderse de los avances del holandés.

Fuente: FIA Fórmula E

Ambos, lado a lado, activaron el Modo Ataque por segunda vez, y fue una pelea directa hasta el final con Frijns buscando por la parte trasera del Audi por cada una de las últimas cinco vueltas. Vandoorne se unió al grupo con dos vueltas restantes, al igual que Sam Bird, con una fascinante pelea de cuatro autos por el último peldaño del podio. Sin embargo, la experiencia y la astucia de Di Grassi le sirvieron bien, ya que se defendió de los embates de Frijns, Vandoorne, Bird y Rowland.

Da Costa mantuvo a Buemi a raya para llevarse la victoria y su actuación dominante lo ve extender su ventaja en el campeonato a 68 puntos sobre Di Grassi y Vandoorne, con 120 en juego. La ventaja de DS Techeetah en la carrera de los equipos es ahora de 65 puntos para BMW i Andretti Motorsport.

Antonio Félix da Costa: «Fue difícil. Seb me mantuvo atento durante toda la carrera y nunca hubo un momento en el que pudiera dejar de mirarme en los espejos y tuve que mantenerlo bajo control. Este impulso y estos días son muy raros y sé lo difícil que son. Estoy muy contento de que vengan a mí ahora. Creo que día a día todos se acercarán cada vez más, así que espero que sea difícil en las próximas carreras«.

Sebastien Buemi: «La carrera estuvo más cerca de lo que pensaba. Tuve mala suerte con el primer Modo Ataque ya que había un Full Course Yellow y perdí la ventaja, eso probablemente habría cambiado las cosas. Tuve que adelantar a Lucas y desperdicié algún tiempo allí, pero en términos de ritmo no estábamos demasiado lejos, hoy hemos hecho una gran mejora«.

Lucas di Grassi: «La carrera de hoy nos mostró cuán alto es el nivel. Antes teníamos quizás tres de cuatro equipos peleando en las primeras dos o tres temporadas, pero ahora es casi todo el mundo. He estado peleando contra Seb [Buemi] desde la temporada 1, pero ahora todos tienen un auto muy bueno y conducen a un nivel muy alto. Cada equipo es muy profesional optimizando todo, por lo que es muy, muy difícil llegar al podio, así que estoy muy feliz de haber terminado tercero«.

Clasificación de la carrera

1 Antonio Felix da Costa 46:19.412s (28)
2 Sebastien Buemi +3.090s (19)
3 Lucas di Grassi +8.296s (15)
4 Robin Frijns +9.239s (12)
5 Stoffel Vandoorne +9.695s (11)
6 Sam Bird +10.081s (8)
7 Oliver Rowland +13.897s (6)
8 Edoardo Mortara +16.367s (4)
9 Andre Lotterer +16.893s (2)
10 Jean-Eric Vergne +20.919s (1)

Posiciones en el campeonato de pilotos

Antonio Felix da Costa DS TECHEETAH 125
Lucas di Grassi Audi Sport ABT Schaeffler 57
Stoffel Vandoorne Mercedes-Benz EQ 57
Mitch Evans Panasonic Jaguar Racing 56
Sam Bird Envision Virgin Racing 52
Sebastien Buemi Nissan e.dams 52

Posiciones en el campeonato de equipos

DS TECHEETAH 157
BMW i Andretti Motorsport 92
Nissan e.dams 88
Mercedes-Benz EQ 87
Envision Virgin Racing 74

La próxima fecha será este sábado, la tercera carrera en Berlín desde las 14:03 hora Argentina.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

__________________________________________________________________________@FIAFormulaE #FormulaE #ABBFormulaE #BerlinEPrix  @DSTECHEETAH @afelixdacosta  @Sebastien_buemi @LucasdiGrassi #SeasonSixFinale #PositivelyCharged