FE | ePrix Berlin 2020 | Race 1 | Da Costa estira su liderazgo

Antonio Félix da Costa, del DS Techeetah, selló una imperiosa victoria en el E-Prix de Berlín, fecha 6 del Campeonato de Fórmula E, asegurando sumando el máximo posible, 30 puntos, así como el punto extra de la Súper Pole. Logró una victoria perfecta, registrando además la vuelta más rápida en el proceso.

El piloto portugués arribó a la línea de meta con un 0.0% de energía disponible restante, por delante del piloto Andre Lotterer de Porsche  y el hombre de Virgin Racing, Sam Bird.

Da Costa picó en punta desde el arranque en el Reverse Berlin Tempelhof Circuit de una manera tan contundente como lo había demostrado en clasificación, ​​sacando un segundo con su compañero de equipo Jean-Eric Vergne al final del primer giro.

Fuente: Techeetah

La pareja pudo adelantarse a Lotterer, quien se encontró tapando al pelotón que lo precedía, cuando la carrera se acercaba a un cuarto de distancia, con el experimentado alemán lanzando todo tipo de formas defensivas en las zonas de frenado y de regeneración para mantener a sus rivales por detrás.

Sebastien Buemi, de Nissan e.dams, ganador en Berlín en 2016 y 2017, se situó en la parte trasera del 99X Electric de Lotterer en medio de un grupo de seis autos que se formaron entre el hombre de Porsche, en tercer lugar, y Alex Lynn, en el décimo puesto. Sin embargo, el piloto suizo fue superado por Nyck de Vries para tomar el cuarto lugar en la vuelta nueve.

Robin Frijns, de Virgin Racing, se encontró en problemas con un fuerte daño frontal causado por la salida de la segunda curva después de un intento de sobrepaso a Max Guenther (BMW i Andretti Motorsport) por el undécimo, debiendo salir a pista el Auto de Seguridad.

Fuente: FIA Fórmula E

Con el Modo Ataque entrando en juego durante la segunda mitad del E-Prix, Lotterer y de Vries iniciaron su batalla una vez más. El piloto de Mercedes hizo uso del impulso adicional de 35 kW y Lotterer fue obligado a pagar por perder el punto de activación por el holandés, quien hizo una gran maniobra en la curva tres en la vuelta 18.

Sin embargo, no duraría mucho para De Vries, ya que cometió un error y perdió ante Lotterer y un Sam Bird (Envision Virgin Racing) de un solo golpe.

Stoffel Vandoorne, mientras tanto, remontó varios puestos. El belga había comenzado en el puesto 16 pero aprovechó el Modo Ataque para ganar terreno, pasando primero el BMW de Guenther en la vuelta 20 por el 11° y, más adelante, entre los diez primeros alcanzando a Lynn, en su debut en Mahindra Racing.

Fuente: FIA Fórmula E

Vandoorne continuó con su carga, quedando noveno con 15 minutos por delante, mientras que Massa, en plena pelea con el piloto de Mercedes, impacto contra las contenciones y forzó una bandera amarilla en toda la pista (full-course yellow).

El reinicio da Costa continuó liderando con solidez. Su compañero de equipo, mientras tanto, peleó por mantener la posición. Bird, Lotterer, Vandoorne, D’Ambrosio, Mitch Evans, Buemi y Guenther lograron pasar, pero en el apuro, Guenther tocó a Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing), provocando un trompo y cayendo a la 15ta posición, un golpe inesperado para quien marcha segundo en el campeonato.

Vergne finalmente se cayó a la posición 20 después de una maniobra en la última vuelta de Lucas di Grassi: el piloto de Audi ascendió de la 21ra a la 9na colocación.

Fuente: FIA Fórmula E

Da Costa, completamente sereno al frente, culminó con el último resto en su batería. Lotterer culminó segundo, a unos 5,5 segundos, mientras que Bird, de Vries, D’Ambrosio y Vandoorne completaron los seis primeros.

El máximo de 30 puntos de Da Costa lo dejó a 40 puntos de distancia de Evans en la clasificación, con Guenther subiendo a la tercera posición, mientras que DS Techeetah extendió su ventaja sobre BMW i Andretti Motorsport en la tabla de los equipos.

Antonio Félix da Costa declaró: «Viniendo aquí, con seis carreras por delante, la lucha por el título está en marcha y la presión está aumentando. Tengo muchas ganas de ganar y si seguimos haciendo las cosas como lo hicimos hoy, tenemos una buena oportunidad, no solo por lo que hicieron hoy, sino por el arduo trabajo que pusieron en la preparación hasta este momento. Me mudé aquí porque quería un auto más rápido, ya que quiero ponerme en una posición para ganar carreras«.

André Lotterer comentó: «El segundo lugar es un buen punto de partida. Pero tengo sentimientos encontrados acerca de perder la primera activación del Modo Ataque, ya que me puso en una posición difícil. Tenía un buen auto y tal vez sin ese desliz podría haber desafiado a Antonio por la victoria. Seguiremos trabajando duro y esperamos que el auto siga siendo tan bueno como lo fue hoy«.

Sam Bird dijo: «Estoy muy satisfecho con el equipo y el resultado. Ha sido un año un poco difícil para nosotros y espero que hoy marque un reinicio de la temporada. Además, estoy un poco decepcionado por no terminar en segundo lugar, pero tenía poca energía en las últimas dos vueltas. Todavía hay trabajo por hacer en el auto, pero tenemos una buena base lista para mañana«.

Mañana será la Race 2 de las 6 que se disputarán en Berlín, desde las 14 hs de Argentina.

Las posiciones en el e-Prix fueron las siguientes:

1 Antonio Felix da Costa 47:08.261s
2 Andre Lotterer +5.445s
3 Sam Bird +6.526s
4 Nyck de Vries +6.911s
5 Jerome D’Ambrosio +13.212s
6 Stoffel Vandoorne +13.654s
7 Sebastien Buemi +14.926s
8 Maximilian Guenther +16.173s
9 Lucas di Grassi +17.311s
10 Alexander Sims +17.673s
11 Rene Rast +18.852s
12 Edoardo Mortara +20.765s
13 Neel Jani +21.039s
14 Alex Lynn +21.603s
15 Mitch Evans +22.482s
16 Oliver Rowland +23.208s
17 James Calado +28.906s
18 Oliver Turvey +31.116s
19 Daniel Abt +34.282s
20 Sergio Sette Camara +45.417s

El campeonato de pilotos marcha con las siguientes posiciones

Antonio Felix da Costa DS TECHEETAH 97
Mitch Evans Panasonic Jaguar Racing 56
Maximilian Guenther BMW i Andretti Motorsport 48
Alexander Sims BMW i Andretti Motorsport 47
Stoffel Vandoorne Mercedes-Benz EQ 46
Sam Bird Envision Virgin Racing 44
Andre Lotterer TAG Heuer Porsche 43
Lucas di Grassi Audi Sport ABT Schaeffler 40

El campeonato de equipos tiene esta clasificación

DS TECHEETAH 128
BMW i Andretti Motorsport 95
Mercedes-Benz EQ 76
Panasonic Jaguar Racing 66
Nissan e.dams 63
Envision Virgin Racing 54

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

___________________________________________________________________________@FIAFormulaE #FormulaE #ABBFormulaE #BerlinEPrix  @DSTECHEETAH @afelixdacosta @Andre_Lotterer  @sambirdofficial #SeasonSixFinale #PositivelyCharged