MotoGP | Andalucía 2020 | Quartararo imparable en España

El reinado del francés continúa mientras Yamaha consigue un podio completo, por primera vez, desde el GP de Australia 2014. Se impuso con solidez por delante deViñales y Rossi.

Por primera vez desde Phillip Island 2014, Yamaha monopolizó el podio con un 1-2-3, pero fue Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), quien una vez más, logró la victoria el domingo en el Gran Premio de Andalucía. Maverick Viñales y el compañero de equipo de Monster Energy Yamaha MotoGP, Valentino Rossi, tuvieron una pelea memorable por la segunda colocación, en la que el número 12 quedó en primer lugar, pero sin embargo, fue el primer podio de The Doctor desde el GP de las Américas de 2019 cuando tomó la P3.

Quartararo obtuvo la mejor largada, desde la pole, junto con Rossi desde la P4. Sin embargo, el drama se desarrolló detrás cuando el quinto lugar Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) se chocó en la curva 1, lo que también involucró a Brad Binder (Red Bull KTM Factory) Racing) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini). El piloto portugués cayó y quedó fuera de la carrera, junto con Binder y Smith.

Fuente: MotoGP

Con este panorama, tres Yamaha se alienaban en el pelotón de punta, y fue Quartararo liderando por delante de Viñales y Rossi, que logró hacer una pequeña diferencia con los dos pilotos de Pramac Racing. Viñales se fue ancho en un intento de sobrepaso y dejó al Doctor en segundo lugar, con Quartararo comenzando a escapar y Viñales perdiendo un terreno significativo. Justo detrás, Bagnaia fue por peleó por la cuarta posición con Miller, pero también fue ancho, aunque logró salvar su GP20 y mantenerla en posición vertical.

La ventaja de Quartararo en la vuelta 4 fue de hasta 1.5 segundos, y Viñales no pudo encontrar la manera de intentar seguir el ritmo de Rossi. Con 10 vueltas menos, esa ventaja parecía inexpugnable, con Bagnaia haciendo progresos para superar a Miller y Viñales. Sin embargo, la carrera en Jerez comenzó a convertirse rápidamente en una carrera de desgaste, debido al calor andaluz abrasador, con algunas partes de la pista con más de 63 grados.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) había hecho progresos constantes y era el hombre más rápido en la pista en la búsqueda del primer podio de MotoGP, pero el drama estaba a la vuelta de la esquina en un cruel final de carrera para el italiano, cuando se encontró con problemas de motor con nueve vueltas para el final.

Esto vio a Rossi nuevamente en segundo lugar, con Viñales nuevamente en el podio, justo detrás. La ventaja de El Diablo fue de casi nueve segundos y la victoria, salvo errores o problemas de confiabilidad, seguramente era suya. De todos modos, quedaba algún golpe de efecto en la carrera ya que Rossi,  se fue ligeramente ancho en la curva 9, y Top Gun se abalanzó. Viñales llegó al segundo lugar y pudo obtener de inmediato una ventaja sobre el veterano italiano, aunque el Doctor no pudo relajarse con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) a solo ocho décimas de camino…

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) desterró a los demonios del GP de España para terminar quinto quinto, siete días después, para lograr su mejor faena en MotoGP. Andrea Dovizioso (Ducati Team), mientras tanto, se recuperó de un puesto inicial de P14 para culminar en sexto lugar en Jerez, después de un tercer puesto el fin de semana pasado. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) finalizó séptiempo, siendo el único KTM que terminó en un día difícil para el equipo austríaco.

Marc Márquez finalmente no participó en la actividad del fin de semana ya que no estaba en condiciones físicas para poder resistir la exigencia de la clasificación y la carrera, a pesar del apto médico de la categoría.

Fuente: MotoGP

Fabio Quartararo: «¡Oh, Dios mío! Ese fue duro. En realidad, normalmente comenzamos con un neumático nuevo en la parrilla, y hoy decidimos, con Yamaha, hacer la vuelta de calentamiento tres vueltas para ver si el neumático estaba todo bien… Estoy tan feliz que tuvimos un ritmo increíble desde el principio para hacer la diferencia tan rápido. Estoy tan feliz por mi ritmo. ¡Una sensación increíble! ¿Qué puedo decir? Solo gracias a mi equipo, hicieron un trabajo increíble, trabajaron mucho durante las carreras y a mi familia en casa… seguro que ya están empezando a emborracharse. ¡Celebra! Pero, sinceramente, se siente tan bien ganar consecutivamente aquí en Jerez «.

El campeonato de pilotos tras dos fechas marcha de la siguiente manera

1º Fabio Quartararo   50
2º Maverick Viñales    40
3º Andrea Dovizioso   26
4º Takaaki Nakagami  19
5º Pol Espargaró            19
6º Valentino Rossi         16
7º Jack Miller                   13
8º Álex Márquez            12
9º Johann Zarco             12
10º Franco Morbidelli 11

El top 3 del Moto2

Enea Bastianini – Italtrans Racing Team – Kalex 39:23.922
Luca Marini – Sky Racing Team VR46 – Kalex +2.153
3 Marco Bezzecchi – Sky Racing Team VR46 – Kalex +3.243

El podio del Moto 3

1 Tatsuki Suzuki – SIC58 Squadra Corse – Honda 39:18.861
John McPhee Petronas Sprinta Racing – Honda +0.064
3 Celestino Vietti – Sky Racing Team VR46 – KTM +0.134

La próxima carrera sería el Gran Premio de la República Checa el 9 de Agosto, en el Autódromo de Brno.

__________________________________________________________________________@MotoGP #MotoGP #AndaluciaGP @FabioQ20 @sepangracing @ValeYellow46 #FQ20