Entrevista | Xevi Martinez López | Copiloto catalán de rallys

El mundo del WRC es muy extenso y diverso. El automovilismo, además de ser un gran espectáculo, genera vínculos fantásticos con personas en distintas partes del mundo. Hoy presentamos en esta entrevista, a un nuevo colaborador de PruebautoSport con una historia muy particular.

Xevi Martinez Lopez es un catalán nacido en Barcelona el 28 de agosto de 1991. Su pasión por los rallys comenzó desde pequeño ya que vivía en un pueblo llamado Sant Boi de Llusanes, conocido por su tramo mítico, La Trona, el cual formó parte del itinerario del Rally de Catalunya hasta el 2004. Allí pudo ver a pilotos de la talla de Carlos Sainz, Colin McRae, Tommi Makinen, Marcus Gronhölm, Peter Solberg o Dani Sola.

En 2013 fue a presenciar el Rally de España en Salou. Fue una carrera muy especial, que marcó un antes y un después en su vida. Allí conoció a Marc Roigé, quien al año siguiente, lo incorporó a Osona, la empresa encargada de hacer de control y preparar las jornadas de test de prácticamente todos los equipos del WRC cuando prueban en España y, algunos del Campeonato Nacional. Actualmente comenta que “llevo unos 200 test entre antes Citroën y ahora Toyota M-Sport e incluso algún día he llegado a trabajar con Volkswagen y Hyundai. También hace poco empecé a trabajar con Canudas de preparar los test a equipos menores como sería categorías R5 y R2 del Europeo Nacional y Regiónal. Al margen de eso y, a través de la escudería Costa Daurada en 2015, fui a hacer de control de seguridad en el Rally Catalunya, primero con Jordi Ramírez y los dos años siguientes con un amigo mío y muy buen fotógrafo Miquel Sanahuja«.

Además, ha estado involucrado en un aspecto muy importante en los rallys, el cual es la seguridad. Sobre todo, en eventos multitudinarios como ocurre en España debido a la gran afición por la velocidad en el país ibérico. “En 2017 el tomo la decisión de dejar el grupo y, en 2018, conocí durante los días de rally a otro chico de la escudería Costa Daurada, Jordi Voltes, el cual fe el mentor para que en 2019 volviera a mis roles de seguridad, nada más y nada menos que como jefe de equipo en los famosos cap de zona. Fue una experiencia tan difícil y complicada como bonita. No es fácil llevar a tu cargo 12 personas y menos en un rally con tanta afición y ahora tendremos que esperar al 2021 para repetir la experiencia”.

Xevi es multifacético y siempre buscó vivir esta disciplina desde adentro. Además de sus experiencias en la organización de las carreras, también las conoce desde dentro del auto. “Desde bien pequeño conocí a un vecino del pueblo Enric Giravent que corria rallys y también era mecánico. Más tarde monto el taller Norra Motor y fuimos creciendo como equipo de rally. Primero con Marc Serrat, más tarde con Sergi Sauquet y, a día de hoy, con pilotos tan conocidos y buenos del regional catalán como Charlie Garcia, Sergi Bajo o el ex volantero Ricard Mengual. También copilotos como Eduard Ferran, Xevi Serra O Franc Olive entre otros. Y claro, si te gustan los rallys y estás en un equipo de rally, y lo llevas en la sangre. Yo quería ser copiloto y costó mucho, pero en octubre de 2017 debute con Guillem Serna y su Suzuki Swift en el Rally Sprint de Borja en Aragon. También corrí dos rallys en Catalunya con Eduard Tuneu, y por último el Rally de Valls con Albert Llagostera”.

Con todos estos kilómetros recorridos, continúa en búsqueda de nuevos objetivos y seguir cumpliento grandes anhelos. “Solo me queda correr el Rally Osona que es el Rally de Casa y uno de los sueños de mi vida. De todos modos, no me puedo quejar porque he tenido la suerte de poder subirme a la derecha de pilotos como los campeones del mundo Nil Solans en la JWRC o Xevi Pons, campeón del mundo del Súper 2000, Campeón de España de Tierra y piloto oficial Citroën y Subaru”.

En el verano de 2017 me apunte a la asociación de copilotos catalanes de la mano de Alberto Sanchis, uno de los mejores copilotos de España. Gracias hacer su curso ya que gane un sorteo y fui uno de los 5 afortunados a poder subir de copiloto oficial a un test de él. También estuve con el piloto del Nacional Josep Basols, de la mano del equipo MRW, con asistencia de Mc Racing. Fue una experiencia única poder sentir de primera mano lo que es cantar notas en un tramo de tierra con un Citroën DS3 R5 del WRC2 y, encima, el día de mi cumpleaños. Una experiencia única y seguramente difícil de superar” añadió.

Por último, tiene dos grandes objetivos que aún persigue y espera poder cumplir algún día: “Uno es subir de copiloto en un test o similar con mi gran ídolo Dani Sordo y el otro es trabajar en el Mundial de Rally. De momento y gracias a que fui a ver tres carreras del mundial como espectador con Luis Eiriz, jefe del grupo de fans de Scratch Sport dedicado a organizar viajes guiados por diversas fechas del mundial, el año pasado empecé a trabajar cubriendo en vivo y en directo todas las carreras, tramo a tramo WRC para su página de Facebook. Ahora colaborar también con PruebautoSport es un placer que espero que dure muchos años y me ayude a seguir obteniendo experiencia para, algún día, conseguir todos mis sueños”.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

Las fotos fueron aportadas por Xevi

@OfficialWRC @RallyRACC #WRC #WRC2 #rally #copiloto #tests #Rally #RallyRACC