F1 | FIA | su respuesta a los siete equipos

Tras la polémica desatada el miércoles por los 7 equipos de la Fórmula 1 respecto del secretismo entre Ferrari y la FIA por la unidad de potencia de la SF90, la Federación Internacional de Automovilismo se expidió del día de hoy al respecto.

La falta de pruebas respecto de la supuesta infracción denunciada por los equipos, hicieron que la FIA no lleve adelante futuras acciones y se cerrara el caso con un acuerdo disuasivo y efectivo con la Scudería.

La declaración completa por parte del ente regulador se puede ver a continuación:

«La FIA ha llevado a cabo análisis técnicos detallados sobre la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari, como tiene derecho a hacer para cualquier competidor en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA.

Las investigaciones exhaustivas y completas realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la UP (Unidad de Potencia) de la Scuderia Ferrari podría considerarse que no opera dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su UP siempre operaba de conformidad con las regulaciones. La FIA no estuvo completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no resultaría necesariamente en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación.

Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de sus Reglas Judiciales y Disciplinarias (JDR), decidio celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas.

La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de las JDR.

La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.»

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

 

@F1 @FIA @ScuderiaFerrari #Ferrari #SF90