F2 | FIA | Conclusiones finales sobre el accidente de Hubert

Lo que pasó en Bélgica 2019

La investigación incluyó entrevistas con los involucrados, inspección de la evidencia física, análisis del material de video disponible, así como el examen de los datos del equipo Data Logger y Accident Data Recorder. Este trabajo de investigación ha sido revisado por por el Grupo de Trabajo de Investigación de la FIA, presidido por el profesor Gérard Saillant. Los hallazgos fueron aprobados por la Comisión de Seguridad de la FIA, dirigida por el presidente de la Comisión, Sir Patrick Head, y presentada al Consejo Mundial del Deporte Motor.

La investigación se centró en los cuatro autos involucrados en el accidente: el número 19 conducido por Anthoine Hubert, el número 12 conducido por Juan Manuel Correa, el número 20 conducido por el francés Giuliano Alesi y el número 21 conducido por el suizo Ralph Boschung.

Durante la primera vuelta, un incidente no relacionado con un automóvil que se movía lentamente causó una bandera amarilla en las curvas 12 y 13 (Fagnes). El líder de la carrera comenzó la vuelta 2, donde el sector 1 estaba bajo una bandera verde.

La secuencia del accidente, que duró un total de 14,6 segundos, se inició en la vuelta 2 cuando Giuliano Alesi perdió el control de su automóvil en la salida de la curva 3 (Eau Rouge), girando inicialmente y dejando la pista del lado izquierdo, antes impactando la barrera hacia atrás 1,9 segundos después de la pérdida de control y rebotando en la pista después de la curva 4 (Raidillon). La investigación ha puesto de manifiesto una probabilidad razonable de que una pérdida de presión interna del neumático trasero derecho haya contribuido a la pérdida de control del automóvil de Giuliano Alesi.

Tras el impacto del auto de Giuliano Alesi con la barrera, los escombros de los componentes rotos se extendieron por la pista de carreras. En un intento por evitar a Giuliano Alesi y los escombros, Ralph Boschung y luego Anthoine Hubert se movieron hacia la derecha, dejando la pista y entrando en la vía de escape de la curva 4. La reacción de Ralph Boschung y Anthoine Hubert ante el accidente del auto # 20 comenzó antes de que se desplegara la bandera amarilla, debido a la proximidad de estos automóviles en el momento del incidente. Los auxiliares de pista desplegaron la bandera amarilla en el puesto 5 (curva 4) 1,8 segundos después del impacto del auto de Giuliano Alesi con la barrera.

Durante esta maniobra, Ralph Boschung desaceleró más bruscamente que Anthoine Hubert, quien tomó medidas para evitar una colisión moviéndose más hacia la derecha. A pesar de este movimiento, Anthoine Hubert hizo contacto con la parte trasera del auto de Ralph Boschung, perdiendo su alerón delantero y causando un pinchazo en el neumático trasero derecho a Ralph Boschung adelante.

Viajando a 262 km /h y sin su alerón delantero, Anthoine Hubert perdió el control y tomo una trayectoria hacia la barrera en el lado derecho del área de salida de la curva 4, la cual impactó en un ángulo de aproximadamente 40 grados a una velocidad de 216 km/h, generando una fuerza máxima equivalente a 33,7 G.

Después del impacto y la absorción de energía por la barrera, el automóvil fue expulsado y continuó viajando en la dirección de la carrera mientras giraba, de modo que el lado izquierdo del chasis se encontró a los automóviles que se aproximaban en el área de salida de la curva 4.

Mientras tanto, Juan Manuel Correa se acercaba a la escena del accidente de Giuliano Alesi. Estaba transitando aproximadamente en la línea de la carrera, por el lado derecho de la pista en la salida de la curva 4 cuando golpeó los escombros que quedaban del auto de Giuliano Alesi. El impacto con los escombros fue de aproximadamente 1,5 segundos después de que se desplegó la bandera amarilla y resultó en daños en la suspensión delantera derecha y la pérdida del alerón delantero, lo que provocó que Juan Manuel Correa perdiera el control. Su auto se desvió a la derecha, fuera de la pista y hacia el área la vpia de escape de la curva 4, colocándolo en una trayectoria que resultaría en el impacto con el auto de Anthoine Hubert 1.6 segundos después.

Juan Manuel Correa golpeó el lado izquierdo del auto de Anthoine Hubert en un ángulo aproximado de 86 grados y una velocidad de 218 km/h, mientras que el auto de Anthoine Hubert estaba prácticamente estacionado. El auto #12 (Juan Manuel Correa) y el auto #19 (Anthoine Hubert) sufrieron una fuerza máxima resultante equivalente a 65.1 G y 81.8 G.

Después del impacto entre los vehículos, el automóvil de Anthoine Hubert se aceleró a 105.4 km/h y golpeó la barrera por segunda vez antes de rebotar hacia la pista.

Se desplegaron banderas amarillas dobles 2.5 segundos después del impacto entre ambos, seguidas de una bandera roja 2.7 segundos después cuando el Auto # 19 (Anthoine Hubert) se detuvo en la pista en su lado izquierdo, con el Auto # 12 (Juan Manuel Correa) deteniéndose en posición invertida en la pista 2.6 segundos después.

La respuesta médica y de rescate comenzó 12 segundos después de la pérdida inicial de control del Auto # 20 (Giuliano Alesi), inmediatamente después de que se desplegó la doble bandera amarilla y antes de que el Auto # 12 (Juan Manuel Correa) se detuviera. La primera evaluación médica in situ de Anthoine Hubert se realizó 54 segundos después de la bandera roja.

A los 16 segundos después del despliegue de la bandera roja, se inició un incendio debajo del auto #12 (Juan Manuel Correa) debido a una fuga de combustible. Un mariscal extinguió el incendio en 2 segundos y la primera evaluación médica in situ de Juan Manuel Correa se realizó 69 segundos después de la bandera roja.

El primer equipo de extracción llegó a la escena a los 2 minutos del accidente.

Conclusiones

En resumen, los resultados de la investigación son los siguientes:

• Una cadena de eventos resultó en una secuencia de choque prolongada y compleja que involucró a cuatro conductores, lo que finalmente condujo a un impacto de tipo «T-Bone» de alta velocidad entre los autos de Juan Manuel Correa y Anthoine Hubert.

• La dinámica del impacto entre los autos en términos de velocidad y trayectoria fue tal que se transfirió y disipó un nivel extremadamente alto de energía, traduciéndose en un trauma no sobrevivible para Anthoine Hubert y lesiones muy graves para Juan Manuel Correa.

• No hubo una causa específica única, pero se identificaron múltiples factores contribuyentes que dieron lugar a la gravedad del accidente, luego de un análisis detallado de las diversas fases del accidente.

• La investigación no encontró evidencia de que algún conductor no haya reaccionado adecuadamente en respuesta a la señal de bandera amarilla o las circunstancias en el camino.

• La reacción de los mariscales y el control de la carrera al desplegar servicios de señalización y rescate en relación con el accidente se considera oportuna y buena.

La mejora de la seguridad es un proceso continuo, por lo tanto, las conclusiones extraídas de este accidente y otros similares de todo el mundo se integrarán en el trabajo continuo de la FIA para desarrollar aún más la seguridad en los deportes de motor. En 2019, el departamento de Seguridad de la FIA realizó investigaciones sobre 28 accidentes graves y fatales relacionados con las carreras de circuito, con el apoyo de la ASN (Autoridad Deportiva Nacional) en cada país.

Federación Internacional de Automovilismo (FIA)

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