WRC | Montecarlo 2020 | Un 10 de handicap para Hyundai

Cuando restan unas pocas horas para que de comienzo la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally (WRC), las tripulaciones ya se encuentran realizando los reconocimientos de los caminos que transitarán a toda velocidad con sus poderosos World Rally Cars.

Esta carrera tendrá un hecho inédito en la historia de la categoría: por primera vez, un equipo tendra entre sus pilotos 10 campeonatos mundiales entre los títulos obtenidos por sus volantes. Es el caso de Hyundai Motorsport, que contará con la presencia del 9 veces campeón mundial Sebastien Loeb y el flamante monarca, Ott Tänak. Esto es dato no menor ya que la marca coreana se perfila como el favorito a obtener nuevamente el cetro de constructores, debido a la experiencia de sus pilotos, a los que se suman Thierry Neuville y Dani Sordo, quien alternará la butaca con el francés.

Si miramos la historia de la categoría, podemos ver otras grandes alineaciones pero que no alcanzaron este récord de títulos al momento de contar con sus pilotos. Un caso reciente es el de Citroën Racing en 2011, cuando con contó con Loeb y Ogier, pero el primero alcanzaba en ese año su 8vo título mientras que el segundo aún no se había proclamado campeón. También la marca del doble chevron contó en 2003 con Carlos Sainz, Colin McRae y Sebatien Loeb. En ese entonces, claro, Loeb aún no sumaba ningún titulo aún.

Foto: Reuters

Un poco más atrás en el tiempo, en 2003, el equipo Subaru contó con 2 campeones mundiales: Tommi Mäkinen con 4 títulos y Peter Solberg, campeón en esa temporada, pero muy lejos de la marca mencionada. También Peugeot tuvo en sus filas ese año a Richard Burns (1 título) y Marcus Grönholm (2 títulos).

En el 2000, Subaru nuevamente contó con otra poderosa alineación con Juha Kankkunen (4 títulos), Richard Burns quien aún no sería campeon sino hasta el año siguiente y Peter Solberg, quien realizaba sus primeros pasos en el mundial, alternándose con Ford. Los nipones entonces solo totalizaban 4 títulos entre sus pilotos. Por el lado de los británicos, Colin McRae y Carlos Sainz fueron una dupla de lujo pero que solo aportaron 3 títulos entre ambos.

1995 tuvo en el equipo azul y amarillo un trío fantástico con McRae, Burns y Sainz, totalizando igual cantidad de cetros, mientras que Toyota, que contaba con ilustres talentos como Auriol y Kankkunen alcanzaron solo 5 títulos entre ambos.

El 90, tuvo otra formación legendaria. Lancia contó con Miki Bisassion, Juha Kankkunen y Didier Auriol entre sus pilotos titulares. Sin embargo, solo alcanzaron 5 campeonatos entre ellos ya que Auriol haría lo propio en 1992.  Aún así, tampoco se acercaban a la marca de Hyundai.

Peugeot en 1986 contó con una de las más importantes tripulaciones de la era de los Grupo B: Stig Blomqvist, Juha Kankkunen y Timo Salonen. Entre ellos solo alcanzaron 3 campeonatos ya que Kankkunen ese año logaría la primera de 4 conquistas. Un año antes, Audi Sport con otra legendaria alineación, sumó a Walter Röhrl, Stig Blonqvist y Hannu Mikkola, aportanto 4 mundiales entre todos.

Como podemos ver, con el correr del tiempo, la posibilidad de los pilotos de repetir más de un campeonato se fue incrementando desde los 4 títulos de Mäkinen y Kankkunen a los 9 de Loeb, llegando a los actuales 6 de Ogier. La era moderna nos arroja estadísticas impensadas hace 15 años y récords asombrosos como los que ostenta el día de hoy Hyundai, alcanzando 10 títulos mundiales entre sus pilotos. Es simplemente una estadística fría pero que pone un contraste muy interesante sobre las alineaciones míticas del WRC que hemos visto, donde la cantidad de títulos no iba en desmedro de la calidad de los pilotos y las páginas que ellos escribieron a lo largo de los años.

El 2020 llega con una batalla declarada entre Toyota, que con Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, pelearán metro a metro con Hyundai, que tras 5 años en la categoría se alzó con el título de equipos y atrajo al campéon a sus filas. M-Sport será el tercero en discordia, un escalón más atras a priori con Esapekka Lappi, Gus Greensmith y Teemu Suninen.

Montecarlo será el escenario de la primera de trece enfrentamientos y no habrá margen de error para ninguno.

@OfficialWRC #WRC @HMSGOfficial @SebastienLoeb  @OttTanak

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *