FE | Santiago ePrix | Guenther se convierte en el ganador más joven de la categoría

El fin de semana pasado fue la victoria número 2 en 3 carreras Campeonato de Fórmula E de esta temporada para BMW i Andretti Motorsport: en un emocionante final, Maximilian Guenther (GER) realizó una gran maniobra de adelantamiento en la última vuelta en sobre Antonio Félix Da Costa para obtener la victoria en El E-Prix de Santiago (CHI).

El piloto de 22 años se alzó con la primera victoria de su carrera en la Fórmula E en solo su tercera carrera para el equipo. Al hacerlo, también se convirtió en el ganador más joven de la serie. Los 25 puntos anotados llevaron a BMW i Andretti Motorsport a la cima de la clasificación del equipo.

Fuente: BMW Andretti Media

Guenther se estableció muy bien entre los tres primeros. Hacia el final de la carrera, se benefició de la eficiencia energética de su BMW iFE.20 y de la excelente estrategia del equipo. En una batalla cautivadora por el liderato, pudo superar a Antonio Félix da Costa en la última vuelta y tomar la bandera a cuadros en primer lugar.

El portugués de DS Techeetah aseguró su primer podio y el segundo lugar para el equipo.

Fuente: DS TECHEETAH Media

Moviéndose a través del pelotón desde la décima posición en la parrilla con algunos movimientos estelares de carrera vio al piloto luso liderar la carrera hasta la última vuelta cuando tuvo que reducir la velocidad para enfriar la temperatura en el automóvil para poder terminar la carrera.

Su compañero de equipo, Jean-Éric Vergne, comenzó el P11 en la parrilla y tuvo otra desafortunada carrera al haber tenido que retirar su automóvil debido a daños en el alerón delantero mientras estaba en una posición de podio.

Jaguar Racing regresó al podio en Santiago con el neozelandés Mitch Evans asegurando P3 después de clasificarse en Pole Position. Su compañero de equipo James Calado terminó P8, para asegurar puntos dobles para el equipo británico en el calor sofocante de la capital chilena.

Fuente: Jaguar Racing Media

Mitch realizó una calificación impecable con un barrido limpio, superando tanto las sesiones grupales como las Súper Pole. Consiguió su primer Pole Position de la temporada y su segundo en la Fórmula E. El piloto de Kiwi lideró el pelotón gran parte de la carrera pero luego encontró un problema al recibir su información de energía. Una vez que el equipo recuperó con éxito el problema del sistema, consumió demasiada energía y también tuvo que controlar la temperatura de la batería. Este déficit de energía significó que Mitch tuvo que correr un ritmo más conservador que permitió a Max Guenther, en modo de ataque, adelantar, así como a Antonio Félix da Costa más adelante en la carrera. A pesar de este problema inicial, el equipo y Evans se recuperaron bien y entregaron una estrategia de carrera que le permitió mantener P3, asegurando un podio bien merecido después de un día desafiante y condiciones que resultaron difíciles para muchos equipos y pilotos.

Guenther, ganador del e-Prix, comentó: «Hoy es un sueño hecho realidad. Para todos nosotros, se trataba de manejar la carrera en condiciones de calor y fue una pelea directa hasta el final. Al no haber tenido un gran comienzo en el lado sucio de la pista, lo que realmente me costó la posición, utilizamos la potencia adicional para el Modo Ataque de manera muy inteligente. Eso finalmente me permitió tomar la iniciativa. En esas temperaturas, también era importante vigilar la batería. Lo hicimos muy bien y en la última vuelta, Antonio tuvo que avanzar un poco antes que yo en la recta. Pensé para mí mismo que es ahora o nunca y fui por el adelantamiento. ¡Afortunadamente, salió!»

Fuente: BMW Andretti Media

Da Costa, por su parte, declaró lo siguiente: «¡Tanto sucedió durante esa carrera! Es una situación un poco incómoda perder la victoria ante BMW i Andretti Motorsport, mi antiguo equipo, pero felicidades a Max. Estoy feliz donde estoy, y solo vamos a mejorar y mejorar como equipo. Será una temporada divertida. Muchos aspectos positivos para llevar, pero perdí al principio ya que recibí un golpe masivo por detrás y mi dirección nunca fue recta durante el resto de la carrera. Sin embargo, tenemos velocidad en el automóvil y eso marcó la diferencia. Perdí mucho tiempo detrás de JEV (Vergne) y recibí información incorrecta sobre las temperaturas y cuando todo se redujo a la última vuelta … estos muchachos lo lograron mejor.»

Finalmente, Mitch Evans, expresó: «La ejecución de la carrera se nos escapó de las manos. Fue un poco extraño. Mirando los aspectos positivos, obtuvimos algunos buenos puntos y un podio después de un mal comienzo de temporada. Comenzando desde la pole, quería irme con una victoria, pero claramente todavía tenemos trabajo por hacer. En la clasificación tuvimos una buena velocidad y simplemente no pude seguir el ritmo y convertir eso en ritmo de carrera. Durante las primeras tres vueltas tuve algunos problemas del sistema en los que no obtenía ninguna lectura. Obviamente estoy un poco decepcionado porque cuando comienzas la carrera en primer lugar quieres terminar allí. Todo el crédito para estos chicos, fueron súper rápidos«.

La clasificación final del e-Prix fue la siguiente:

1 Maximilian Guenther BMW i Andretti Motorsport 46:11.511s (25)
2 Antonio Felix da Costa DS Techeetah +2.067s (18)
3 Mitch Evans Jaguar Racing +5.119s (19)
4 Pascal Wehrlein Mahindra Racing +7.050s (12)
5 Nyck de Vries Mercedes-Benz EQ +9.883s (10)
6 Stoffel Vandoorne Mercedes-Benz EQ +11.237s (8)
7 Lucas di Grassi Audi Sport +14.437s (6)
8 James Calado Jaguar Racing +18.255s (4)
9 Felipe Massa Venturi Racing +20.430s (2)
10 Sam Bird Virgin Racing +21.780s (2)
11 Oliver Turvey NIO 333 +27.778s
12 Nico Mueller GEOX Dragon +33.786s
13 Sebastien Buemi Nissan e.dams +43.257s
14 Daniel Abt Audi Sport +47.198s
15 Robin Frijns Virgin Racing + 1 Vuelta
16 Ma Qing Hua NIO 333 + 1 Vuelta
17 Oliver Rowland Nissan e.dams + 4 Vueltas
DNF Jerome D’Ambrosio Mahindra Racing
DNF Brendon Hartley GEOX Dragon
DNF Jean-Eric Vergne DS Techeetah
DNF Edoardo Mortara Venturi Racing
DNF Alexander Sims BMW i Andretti Motorsport
DNF Neel Jani Porsche
DSQ Andre Lotterer Porsche

Las posiciones del campeonato de pilotos son las siguientes

1 Stoffel Vandoorne Mercedes-Benz EQ 38
2 Alexander Sims BMW i Andretti Motorsport 35
3 Sam Bird Virgin Racing 28
4 Maximilian Guenther BMW i Andretti Motorsport 25
5 Lucas di Grassi Audi Sport 24
6 Oliver Rowland Nissan e.dams 22
7 Antonio Felix da Costa DS Techeetah 21

Las posiciones del campeonato de equipo son las siguienes

BMW i Andretti Motorsport 60
Mercedes-Benz EQ 56
Envision Virgin Racing 38
Audi Sport ABT Schaeffler 32
Panasonic Jaguar Racing 31

La cuarta fecha tendrá lugar en México DF el 15 de Febrero.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

@FIAFormulaE #SantiagoEPrix @maxg_official @BMWMotorsport @afelixdacosta #ABBFormulaE @DSTECHEETAH @JaguarRacing @MitchEvans