FE | Diriyah E-Prix Race 1 | Sam Bird pico en punta en Arabia

El piloto de Virgin Racing, Sam Bird, se llevó la primera victoria de la temporada, liderando a Andre Lotterer de Porsche y Stoffel Vandoorne de Mercedes-Benz en tercer lugar.

La batalla de las potencias alemanas continúa después de un espectacular inicio de temporada en Arabia Saudita.

Fuente: FIA Fórmula E

Comenzando en la pole, Alex Sims de BMW i Andretti Motorsport se alejó cuando se apagaron las luces en la apertura de la temporada en Arabia Saudita, dejando a Vandoorne y Nyck de Vries en segundo y tercer lugar.

Después de cinco minutos, la zona de activación del Modo Ataque se abrió, con los 24 conductores pudiendo pasar a través de la Zona de Activación, ubicada fuera de la línea de carrera, para recoger un aumento de potencia de 35 kW durante la carrera.

Apenas cinco minutos después de la carrera, Sebastien Buemi de Nissan e.dams, se retiró de la carrera.

Después de varios intentos de Sam Bird para superar a Edoardo Mortara y avanzar hacia un podio, el británico superó al piloto suizo con 30 minutos restantes en el reloj.

Pasandos los 16 minutos, Daniel Abt  superó a Oliver Turvey en un intento por mejorar el inicio de la temporada de los fabricantes alemanes. Momentos después, Pascal Wehrlein registró la vuelta más rápida desde la duodécima colocación.

Aún encerrado en el puesto 11, el actual campeón y piloto de DS Techeetah, Jean-Eric Vergne, no mostró signos de llegar a los puntos. Con dos títulos a su nombre, el francés se siente presionando por asegurar un tercero al final de la temporada 2019/20.

Fuente: FIA Fórmula E

Liderando el camino, Alex Sims mantuvo a raya a los dos conductores de Mercedes en su BWM mientras las potencias alemanas luchaban por la victoria.  A 17 minutos de la carrera, el actual campeón Vergne se retiró y regresó a boxes con daños en la rueda delantera de su automóvil.

Pasando la línea de largada, en línea recta, un paciente Vandoorne hizo su movimiento sobre el líder de la carrera, Sims, tomando la delantera en las curvas 18 y 19. Al mismo tiempo, Bird atacó, superando a Sims para pasar a la segunda plaza. Todavía más atrás, Lotterer le arrebató a Sims el último escalón del podio.

No contento con un segundo puesto, Bird atacó a Vandoorne con diez minutos restantes. Tomando la delanter mientras Lotterer permanecía en tercer lugar.

Después de avanzar varias ubicaciones, Oliver Rowland de Nissan e.dams avanzó sobre Sims en cuarto lugar, pasando al conductor de BMW con seis minutos de sobra. Al llegar a la curva 5, Daniel Abt de Audi no pudo detener su automóvil después de una colisión con Antonio Felix da Costa (BMW) y quedó varado tras chocar con la pared.

Fuente: FIA Fórmula E

Con solo tres minutos para el final, el Safety Car se desplegó mientras el automóvil del alemán fue removido. La carrera se reinició con poco más de un minuto para el final.

Bird, manteniendo su liderazgo, resistió para recoger la primera victoria de la temporada después de una gran faena del británico. En segundo lugar arribó Andre Lotterer de Porsche, seguido de Stoffel Vandoorne con un flamante Mercedes en tercer lugar.

Tras su triunfo, Bird declaró: «Me sentí seguro al comenzar la carrera. Virgin Racing me dio un auto increíble. ¡Creo que algo se debe a la nueva barba! El año pasado fue difícil y pasé por una especie de transformación que involucraba mucho pensamiento y cosas mentales. Es muy especial ganar hoy. Hay otros 23 conductores increíbles por ahí, por lo que llegar a la cima significa mucho. Es un gran comienzo de año, pero el trabajo duro no se detiene. Tenemos otra carrera mañana. Hay potencial en el automóvil, por lo que debemos maximizar lo que podamos.»

El piloto de Porsche, Lotterer, comentó: «Mañana tenemos otra carrera y será mucho más difícil. De cualquier manera, tomamos hoy como como lo que fue, que es un debut increíble para el equipo Porsche. Todos trabajamos muy duro, vinimos aquí e hicimos nuestro mejor esfuerzo. El segundo lugar es una excelente manera de comenzar y aumentar la confianza del equipo … fue increíble. ¡Pensé en tener una oportunidad con Sam [Bird] para devolverle el favor de Hong Kong la temporada pasada! No estábamos seguros de cuánta energía nos quedaba, así que decidí llevarlo a casa de manera segura. Estoy seguro de que nuestro tiempo llegará pronto con una victoria.»

Fuente: FIA Fórmula E

Vandoorne, del novedoso equipo Mercedes expresó: «Un gran comienzo para todos en Mercedes-Benz EQ hoy. No es fácil para un nuevo fabricante entrar en este campeonato y hacerlo bien en la primera carrera. Tuvimos que esforzarnos mucho para asegurarnos de que nuestro paquete estuviera listo para esta carrera y no diría que todo funcionó a la perfección, pero fue un resultado muy agradable y creo que todos pueden estar extremadamente orgullosos. Tenemos más trabajo por hacer. Pero estoy contento con el podio.»

La clasificación final de la fecha 1 de la Fórmula E es

1 Sam Bird Envision Virgin Racing 46:17.371s (26)
2 Andre Lotterer TAG Heuer Porsche +1.319s (18)
3 Stoffel Vandoorne Mercedes-Benz EQ +1.672s (15)
4 Oliver Rowland Nissan e.dams +1.944s (12)
5 Robin Frijns Envision Virgin Racing +3.983s (10)
6 Nyck de Vries Mercedes-Benz EQ +4.560s (8)
7 Edoardo Mortara ROKiT Venturi Racing +5.122s (6)
8 Alexander Sims BMW i Andretti Motorsport +5.715s (7)
9 Jerome D’Ambrosio Mahindra Racing +6.628s (2)
10 Mitch Evans Panasonic Jaguar Racing +7.048s (2)
11 Pascal Wehrlein Mahindra Racing +7.460s
12 Felipe Massa ROKiT Venturi Racing +8.166s
13 Lucas di Grassi Audi Sport ABT Schaeffler +8.404s
14 Antonio Felix da Costa DS TECHEETAH +8.853s
15 Oliver Turvey NIO 333 +10.172s
16 James Calado Panasonic Jaguar Racing +11.572s
17 Neel Jani TAG Heuer Porsche +15.429s
18 Maximilian Guenther BMW i Andretti Motorsport +25.662s
19 Brendon Hartley GEOX DRAGON +42.219s
20 Ma Qing Hua NIO 333 1 Lap
DNF Daniel Abt Audi Sport ABT Schaeffler 29 Laps
DNF Jean-Eric Vergne DS TECHEETAH 21 Laps
DNF Sebastien Buemi Nissan e.dams 3 Laps
DNS Nico Mueller GEOX DRAGON

El campeonato de equipos es la siguiente

Envision Virgin Racing 36
Mercedes-Benz EQ 23
TAG Heuer Porsche 18
Nissan e.dams 12
BMW i Andretti Motorsport 7
ROKiT Venturi Racing 6
Mahindra Racing 2
Panasonic Jaguar Racing 2

FIA Fórmula E Media

Editado por Jero Aliaga para PruebautoSport

 

@FIAFormulaE #DiriyahEPrix #ABBFormulaE @sambirdofficial @EnvisionVirgin @Andre_Lotterer @PorscheFormulaE @svandoorne @MercedesEQFE