WRC | Argentina 2019 | Histórico doblete de Hyundai

Hyundai dió la nota y se quedó con todo en el prestigioso rally argentino

Con gran autoridad, Thierry Neuville se impuso en el 39° Rally de Argentina, comandando su i20 WRC, seguido de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. Ogier, actual campeón del mundo, tras una polémica en el roadbook, completó el podio y sigue sin poder triunfar en esta competencia argentina.

El rally comenzó a las 19:08 del jueves con una multitud que se convocó en las calles de Villa Carlos Paz. A pesar del mal tiempo, la gente vivió una gran fiesta en el epicentro de la carrera, con los World Rally Cars, R5 y autos de categorías menores girando por un asfalto que parecía jabón y un sector de tierra que podría recordar algunos tramos del Rally de Gales, por el barro sobre el que debieron transitar. Nada impidió vivir un gran espectáculo, que se tornó más impresionante cuando alguno de los vehículos circuló con los faros nocturnos encendidos. La nota de la etapa la dio Suninen, al entrar pasado a la rotonda y salvarse por muy poco de hacer un trompo. La especial fue ganada por Tanak.

El viernes tuvo mejor clima aunque las etapas se encontraban muy húmedas y embarradas por las lluvias de los días previos. Esto no es un dato menor ya que, en estas circunstancias, Neuville no penalizaría por tener que abrir pista ya que el nivel de grip es mucho mayor que en condiciones secas, lo que le dio una ventaja extra para poder pelear por la victoria ya que las máquinas que lo preceden tendrían menos agarre.

Crédito: AT-World

El estonio comenzó volando el Calamuchita, seguido de Kris Meeke que se mostraba con confianza. La SS3 debía ser cancelada debido al mal estado del enlace, tanto en la entrada como en la salida, lo que hizo imposible montar el operativo de seguridad. Sin embargo, la pasada de la tarde si se pudo realizar. La SS4 tuvo más vados de los esperados por las crecidas, lo que complicó a algunos pilotos, como Suninen. Neuville se sumaba a la pelea. Por la tarde, Ogier en el arranque le faltó poco para terminar fuera de competencia, ya que cortó demasiado una curva y terminó con solo la rueda delantera izquierda en el piso, con el auto a punto de volcar pero su muñeca de campeón lo salvó. El estonio imprimía un buen ritmo pero un problema con la transmisión le provocó un trompo y perdió mucho tiempo. Latvala tuvo un pinchazo y Sordo otro trompo. La gran nota de la tarde la dio Esapekka Lappi ya que protagonizó un terrible accidente, del que salió ileso aunque su navegante fue llevado al hospital por precaución. Ambos se encuentran bien pero su C3 WRC sufrió daños irreparables que, no solo lo dejaron fuera del Rally de Argentina sino que su vehículo no podrá ser utilizado en Chile, lo que generó trabajos de emergencia en Versalles para preparar una nueva unidad y que este lista para la cita trasandina en dos semanas. La primera etapa culminó con Neuville líder, Ogier y Tanak en una cerrada pelea por el segundo puesto, Meeke y Mikkelsen en la pelea por el 4to.

En el arranque del Sábado, Ogier salió algo demorado de su asistencia de la mañana por un problema en un tubo de refrigeración pero finalmente no tuvo penalización ya que llegó a tiempo al control horario. Elfyn Evans tuvo un encuentro desafortunado con una piedra en la SS10 luego de un derrape al límite en un curvón a la derecha, que lo dejó fuera de carrera. Los daños le impidieron reengancharse y el vehículo fue desmontado por completo para luego, iniciar las reparaciones en Córdoba, rumbo a Chile. El campeón del mundo a la salida de un vado en la SS11, encontró una diferencia respecto de los reconocimientos ya que la tranquera, que estaba cerrada en la previa, ahora estaba abierta y generó una bifurcación -dos caminos posibles en lugar de uno- como lo indicó el roadbook. Esto hizo dudar al francés que golpeó una rueda contra una piedra, rompiendo la dirección y perdiendo más de medio minuto. Por este motivo, Mads Ostberg, Kris Meeke y Ott Tanak fueron penalizados con 10 segundos por tomar la vía incorrecta.

La segunda imagen muestra el recorrido que se debía seguir a través de la tranquera

Por la tarde, Tanak se quedó fuera de competencia debido a un problema electrico. Thierry Neuville se consolidó en la punta con una cómoda ventaja de 45 segundos sobre Mikkelsen. La puerta de la discordia fue cerrada y encintada con cinta roja. En el servicio de la noche, Latvala fue homenajeado por sus 200 rallys, primer piloto en lograr esa marca, con una maqueta de 3 autos escala 1/43 con los que participó en el mundial, el Ford Focus, Volkswagen Polo R y el Toyota Yaris WRC.

Reconocimiento entregado por Oliver Ciesla, director del Promoter

El último día, los dos tramos de Traslasierra cerraron de manera brillante una carrera memorable. Meeke comenzó el día sobrepasando en la general a Ogier. Cuando restaba el Power Stage, solo 5 segundos separaban al británico del francés. Neuville salió decidido a cuidar la punta de la carrera, Mikkelsen con orden de equipo de llegar con el auto en una pieza, el campeón aceleró a fondo, se quedó con los 5 puntos extra tras marcar el scratch y completó el podio tras desbancar al hombre de Toyota por 1.4 segundos.

Hyundai logró un histórico 1-2, el primero de ellos en nuestro país. El último registrado fue en 2014, alcanzado por Volkswagen  y es el 14to en el historial.

La clasificación general del rally fue la siguiente

OS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 11 BELT. NEUVILLE 3:20:54.6
2. 89 NORA. MIKKELSEN 3:21:43.0 +48.4 +48.4
3. 1 FRAS. OGIER 3:21:59.4 +16.4 +1:04.8
4. 5 GBRK. MEEKE 3:22:00.8 +1.4 +1:06.2
5. 10 FINJ. LATVALA 3:22:15.7 +14.9 +1:21.1
6. 6 ESPD. SORDO 3:22:21.3 +5.6 +1:26.7
7. 3 FINT. SUNINEN 3:25:51.9 +3:30.6 +4:57.3
8. 8 ESTO. TÄNAK 3:35:19.4 +9:27.5 +14:24.8
9. 22 NORM. OSTBERG 3:35:23.1 +3.7 +14:28.5
10. 45 CHLP. HELLER 3:41:09.1 +5:46.0 +20:14.5

El campeonato de pilotos lo consolida al belga con 10 puntos de ventaja sobre Ogier, escapándose de Tanak, que queda a 28 de la punta.

En la pelea por el título de constructores, Toyota desplazó a Citroën de la segunda plaza, mientras que Hyundai marcha primero cómodo.

La próxima fecha será el novedoso Rally de Chile del 9 al 12 de Mayo, con sede en Concepción.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

@rallyargentina @thierryneuville @OfficialWRC #WRC #RallyArgentina @AMikkelsenRally ‏@HMSGOfficial @SebOgier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *