F1 | China 2019 | Doblete de las silver arrows en la 1000

Hamilton y Bottas se adueñaron del GP 1000 con sus Mercedes AMG F1

Lewis Hamilton se impuso en el Gran Premio de China, la carrera número 1000 de la historia de la Fórmula 1 , seguido de su compañero de equipo Valtteri Bottas y de Sebastian Vettel, quien se vio envuelto en una importante polémica debido a las órdenes de equipo de Ferrari.

El GP que venía siendo anunciado con bombos y platillos por marcar un millar de competencias de la Máxima Categoría, termino decepcionando al público, no solo por la falta de competencia en la pista, lo que lo tornó un desfile de monoplazas, sino que también por la polémica desatada en Ferrari con sus famosas órdenes de equipo que le dieron un podio a Vettel pero perjudicaron nuevamente a Charles Leclerc.

En el inicio, Hamilton realizó una gran largada y tomó la punta, superando a Bottas. La máquina 5 de Maranello emparejó al finlandés pero se quedó sin pista y fue superado por el jóven monegasco. La nota la dio nuevamente Daniil Kvyat con su Toro Rosso al frenar tarde y embestir al McLaren de Carlos Sainz Jr. y posteriormene a Lando Norris. Todos debieron ingresar a boxes, muy dañados. El ruso fue penalizado con un «Pase y Siga» por boxes por causar la colisión.

Fuente: Mercedes F1 Media

Mientras los Mercedes se escapaban en la punta, las dos Ferrari marchaban en formación, muy cerca una de otra. Al ver que sus rivales aumentaban la diferencia, desde la dirección técnica le pedían a Leclerc que acelerara el ritmo, evidenciando lo inevitable. En la vuelta 11, se le pidió finalmente que dejara pasar a Vettel, con la excusa que era más rápido. Sin embargo, el tetracampeón no  logró el ritmo que necesitaba y tampoco pudo ir a la caza de Bottas, quien marchaba segundo, sin estar autorizado tampoco a atacar.

Poco a poco, la carrera fue entrando en una monotonía ya que las largas rectas de Shanghai permitieron que los autos se separaran unos de otros y no se formaran los característicos trencitos de los circuitos europeos. El picante lo aportó nuevamente la reciente incorporación de la Scudería al ver que perdía tiempo y era retrasado por su coequiper. «¿Qué hacemos ahora? preguntó, a lo que le respondieron «Hacemos nuestro trabajo y nos mantenemos enfocados«. La presión que le puso a su equipo por querer ir para adelante y ganar, le costó caro.

Fuente; Scuderia Ferrari Media

Cuando llegó el momento de las paradas en boxes, en la vuelta 18 entrtró Vettel primero con una rapidísima detención. Dos vueltas más tarde, hizo lo propio Verstappen, quien marchaba 5to, retornando a pista muy cerca del alemán lo que generó el momento de mayor emoción tal vez, en la carrera con un breve rueda a rueda entre ambos. Leclerc continuó en pista perdiendo tiempo hasta el giro 23, cuando ingresó junto con Hamilton. Al regresar a pista, el campeón mantuvo la punta pero la máquina 16 quedó muy retrasada, a casi 10 segundos del hombre de Red Bull, nuevo 4to del GP.

Bottas recortó diferencias con su compañero de equipo, en un intento de buscar la victoria pero desde boxes le avisaron que la primera prioridad era «llegar al final de la carrera». Y obedeció. En el giro 36, Mercedes en una muestra de organización y perfección, llamó a sus dos pilotos al mismo tiempo a realizar su segunda parada y por 10 segundos, hubo un gran show de recambio de neumáticos.

Leclerc sin parar aún, quedó como nuevo segundo de la carrera pero con neumáticos duros usados frente a un finlandés con compuesto medio fresco. A pesar de los esfuerzos del hombre de Ferrari, no pudo contener la máquina plateada y recuperó la segunda plaza.

La vuelta 43 vio a Kvyat retirarse de la carrera. Fin de semana para el olvido para el ruso. Tres vueltas después, Albon comenzaba a soñar con sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1 pero tenía aún que defenderse de los Haas, quienes siguen sin levantar cabeza a pesar de los esfuerzos del equipo por mejorar.

Tampoco fue el domingo de Norris quien no logró completar el Gran Premio debido a los incidentes del inicio y, a tres del final, debió abandonar. A dos vueltas de la bandera a cuadros, el Red Bull alentó a Gasly a ir por el punto extra del récord de vuelta, que hasta el momento lo ostentaba Vettel y, haciendo una vuelta de clasificación, se quedó con el mejor crono cuando se bajó el telón.

Fuente: Mercedes F1 Media

El piloto del día fue Alexander Albon. Un Gran Premio para el olvido, una fiesta empañada por la política del deporte que, lejos de mejorarlo, continúa decepcionando a los fanáticos. Aún restan 18 carreras para congraciarse con el público y saldar la deuda pendiente de una pelea limpia en la que gane realmente el mejor.

Las posiciones finales fueron las siguientes

POS NO piloto equioi vueltas tiempo PTS
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 1:32:06.350 25
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 +6.552s 18
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 56 +13.744s 15
4 33 Max Verstappen RED BULL 56 +27.627s 12
5 16 Charles Leclerc FERRARI 56 +31.276s 10
6 10 Pierre Gasly RED BULL 56 +89.307s 9
7 3 Daniel Ricciardo RENAULT 55 +1 lap 6
8 11 Sergio Perez RACING POINT 55 +1 lap 4
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO 55 +1 lap 2
10 23 Alexander Albon TORO ROSSO 55 +1 lap 1

El campeonato de pilotos tiene nuevo líder, con ahora Hamilton alcanzando la vanguardia

POS piloto nacionalidad equipo PTS
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 68
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 62
3 Max Verstappen NED RED BULL 39
4 Sebastian Vettel GER FERRARI 37
5 Charles Leclerc MON FERRARI 36

El campeonato de constructores marcha con estas posiciones

POS equipo PTS
1 MERCEDES 130
2 FERRARI 73
3 RED BULL 52
4 RENAULT 12
5 ALFA ROMEO 12

La próxima carrera será el GP de Azerbaiján del 26 al 28 de abril.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

 

@F1 #ChineseGP #Race1000 @LewisHamilton @MercedesAMGF1 @ScuderiaFerrari #Seb5 #Charles16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *