F1 | Mónaco 2018 | Ricciardo y Red Bull en lo mas alto del podio

Primer GP 1950
Número de vueltas 78
Extensión del circuito 3.337 KM
Largo de la carrera 260.286 KM
Vuelta record 1:18.063 por DANIEL RICCIARDO (2015)

Y ganó igual nomás! a pesar de experimentar problemas técnicos que le impidieron acelerar a fondo en el circuito urbano de Montecarlo (ya debería correrse la eléctrica allí), Daniel Ricciardo concretó los pronósticos de victoria en torno a él y al auto del equipo Aston Martin Red Bull Racing para ganar de punta a punta el 76º Gran Premio de Mónaco.
Contra pronóstico, el cielo cubierto que se anticipaba para la carrera dejó caer una casi imperceptible llovizna antes de la largada que contribuyó a refrescar un poco el ambiente, pero no tuvo mayor influencia en el desarrollo de la jornada en pista.
Ricciardo largó desde la pole position por segunda vez en su carrera deportiva y también por segunda vez en este trazado, luego de haber impuesto el récord absoluto del circuito el viernes y rebajarlo una y otra vez hasta el tercio final de calificación.
Desde el momento en que el Aston Martin comenzó a experimentar problemas, fue sistemáticamente presionado por Sebastián Vettel, en su Ferrari, quien reservó sus ruedas y su unidad de potencia para atacar con todo en los últimos giros a fin de quebrar la concentración del rival. Sin embargo, una inesperada activación del Safety Car Virtual en las últimas vueltas colocó al alemán en posición de ser interferido por el belga Stoffel Vandoorne, quien al intercalarse entre el Red Bull y el Ferrari cercenó todas las oportunidades que pudo haber tenido Vettel de presionar tal como deseaba.
Para Vettel, terminar en el segundo puesto a 7.3” de Ricciardo le permitió volver a subir al podio tras tres carreras sin lograrlo y anteceder a su rival al título, Lewis Hamilton, quien rescató el tercer escalón del podio a 17” del ganador en un fin de semana en el cual los Mercedes AMG estaban claramente superados por los Red Bull y Ferrari.
Otro auto del equipo Ferrari, conducido por Kimi Raikkonen, acabó cuarto a 18” del ganador sin poder nunca atacar realmente a Hamilton debido a la estrechez del trazado y a la mayor anchura que tienen los carros desde el año pasado. Tras él terminó su paisano, el finlandés Valtteri Bottas, quien culminó un fin de semana incoloro conquistando los puntos del quinto puesto tras acabar inmediatamente detrás de los cuatro carros que le precedieron.
Esteban Ocon fue uno de los cuatro pilotos (tres franceses y un monegasco) que corrieron como locales y enmendó notablemente lo que había sido un complicado inicio de temporada, consiguiendo un brillante sexto puesto con Force India y acabando no demasiado lejos de los Mercedes AMG.
Las últimas vueltas ofrecieron un vibrante duelo por el séptimo lugar entre otro local, Pierre Gasly, quien dio a la alianza Toro Rosso Honda su segundo gran resultado en apenas seis carreras de unión, resistiendo los furibundos ataques de Nico Hulkenberg (Renault) y de Max Verstappen (Red Bull), quien tuvo que remontar desde la última posición tras chocar aparatosamente en la tercera sesión libre, dañando su carro.
El último punto de la jornada lo marcó el español Carlos Sainz Jr. con Renault, beneficiado en parte por el infortunio final de Brendon Hartley, cuyo Toro Rosso Honda fue embestido por el Alfa Romeo Sauber del piloto local Charles Leclerc al quedarse sin frenos en la zona más rápida de la pista, cuando ambos revoloteaban en torno a la 10ª plaza a falta de 8 vueltas. Para Hartley el evento representó un nuevo incidente en pista, que no mejorará mucho la fama de piloto borrascoso que se ha ganado en su todavía corta presencia en la categoría.
Además de las bajas de Hartley y Leclerc, el único retiro que tuvo la carrera fue el del español Fernando Alonso, quien tras hacer un papel discreto en los ensayos libres optó por poner a punto su carro para conseguir el mejor puesto posible en calificación, confiando en que la estrechez del trazado le permitiera mantener detrás a sus rivales con un carro inadecuadamente desarrollado, abusando de la caja de cambio y los frenos a la espera de que – como en las carreras precedentes – el azar acudiera en su ayuda. Desafortunadamente para él esta vez el azar no ayudó y el abandono por avería de transmisión en una de las pistas menos adecuadas para abusar de este componente, lo que define claramente el nivel actual del carro, el equipo y su piloto, rompiéndose la seguidilla de cinco resultados puntuables al hilo.
Uno de los grandes desafortunados del día fue el mexicano Sergio Pérez, quien en su Force India parecía perfectamente capaz de conseguir un resultado similar al de Ocon, pero se vio retrasado cuando su equipo falló en la maniobra de cambio de ruedas.
Varios especialistas hicieron notar que, pese a que la avería en el carro de Ricciardo le hizo aflojar el ritmo entre 4 y 6” por vuelta, éste no tuvo mayor problema en contener a sus rivales, debido a la estrechez del trazado.
Tras contabilizar los resultados del 76ª Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 realizada ayer domingo en el circuito urbano del Principado de Mónaco ante una entusiasta asistencia, el británico Lewis Hamilton sigue manteniendo el control de la clasificación por puntos para pilotos.
A pesar de terminar detrás de Sebastián Vettel, su máximo rival al título, el británico Hamilton logró saldar el difícil fin de semana que enfrentó el equipo Mercedes AMG consiguiendo un podio que le permite minimizar daños y mantener el control de la tabla con 14 puntos sobre el alemán.
Daniel Ricciardo, al convertirse en el tercer piloto que tras Sebastián Vettel y Lewis Hamilton ha sumado dos triunfos en lo que va de temporada, asciende al tercer puesto de la clasificación, aunque su desventaja frente a Hamilton sigue siendo considerable pese a descender a 38 puntos.
Valtteri Bottas no logró conseguir tantos puntos como sus rivales perdiendo un puesto en la clasificación con Ricciardo, al igual que Kimi Raikkonen, quien cae al quinto puesto con casi la mitad de los puntos de Hamilton tras sumar su cuarto resultado puntuable en seis fechas.
Al sumar dos puntos contra ninguno del español Fernando Alonso, Max Verstappen toma un poco más de ventaja sobre éste, manteniéndose sexto en la clasificación. Alonso, al sumar su primer “cero” del año también cedió terreno ante Nico Hulkenberg, que sumó 4 puntos tras registrar dos “ceros” consecutivos y se acerca a 6 tantos del asturiano.
Carlos Sainz Jr. al sumar el punto del 10º puesto, logra romper el empate que mantenía con el danés Kevin Magnussen, pero ambos siguen cerrando el “Top 10” de la clasificación al mantener una exigua ventaja sobre Pierre Gasly, quien pese a contar con apenas dos resultados puntuables en seis salidas, sigue aspirando a colocarse dentro de éste grupo en su primera temporada en la categoría, al igual que Sergio Pérez, que solo está a tres puntos del madrileño a pesar de no sumar en Mónaco.
El francés Esteban Ocon hizo un salto apreciable en la clasificación al sumar los 8 puntos de la sexta plaza, avanzando hasta el puesto 13, empatando a Charles Leclerc y sacando un punto a Stoffel Vandoorne, quienes no marcaron puntos al igual que Lance Stroll, Marcus Ericsson y Brendon Hartley, al fondo de la lista.
Los equipos Ferrari, Red Bull y Mercedes AMG consiguieron puntuar con sus dos carros, marcando 82 de los 101 puntos en juego, con lo cual arrasaron con los resultados en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputado en el circuito urbano de Montecarlo ayer domingo.
Ferrari, al colocar sus carros en la escolta y en la cuarta casilla, se convirtió en el equipo ganador de la carrera, totalizando 30 puntos, pero eso le representó apenas 3 más que a Toro Rosso y le permitió descontar solo 5 tantos a Mercedes AMG.
Los autos alemanes, que completaron la carrera en los puestos 3º y 5º, consiguieron superar airosamente el reto impuesto por un contexto difícil para ellos, manteniendo intacta su ventaja al frente de la clasificación por puntos para constructores sobre Ferrari, que se mantiene en el segundo puesto a 22 tantos de diferencia.
Pese a la victoria de Daniel Ricciardo ayer domingo, Red Bull Racing se mantiene lejos de los dos equipos punteros, totalizando 107 puntos contra los 156 de los italianos y los 178 de los alemanes.
Renault logró marcar puntos con ambos carros, lo cual le permitió poner más terreno y consolidarse en el cuarto puesto frente a McLaren que no sumó puntos por primera vez en la temporada. Aun así, los 5 tantos sumados por los dos carros franceses fueron menos que los 8 conseguidos por Toro Rosso y los 6 alcanzados por Force India, quienes puntuaron con un solo auto.
En el caso de Force India, los resultados de Mónaco le permiten ganar algo de terreno en la lucha por el sexto puesto frente a Toro Rosso, quien ahora empató al equipo americano Haas, que fue junto con Sauber, Williams y McLaren una de las cuatro divisas que no consiguió resultados puntuables en Mónaco.

Clasificación final de la carrera

Campeonato de pilotos

Campeonato de equipos

_________________________________________________________________________  @F1 #MonacoGP @redbullracing y @danielricciardo ganan la #carrera detrás llegan @ScuderiaFerrari @Ferrari ‏#ForzaFerrari ‏con #Seb5 y @MercedesBenzAMGF1 con @LewisHamilton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *