WRC | Gales 2017 | se consagraron Ford M-Sport y Ogier x 5

El francés quedó tercero y la marca ganó con Evans para sellar los títulos

Seb Ogier ganó su quinto título al hilo en el mundial del WRC. Llegó tercero en el Dayinsure Rallye de Gales GB lo que le garantizó la corona a sus 33 años, que se coloca en el segundo puesto del ranking detrás del nueve veces campeón Sébastien Loeb.
La victoria de su compañero de equipo Elfyn Evans fue su primer triunfo en el WRC, más dulce aún al lograrlo en su tierra natal. El galés se convirtió en el primer británico en ganar el rallye galés desde Richard Burns en 2000.
Evans es el séptimo piloto diferente en ganar en una temporada notablemente impredecible. Lideró al Hyundai i20 de Thierry Neuville por 37.3 segundos después de liderar prácticamente todo el rallye de cuatro días y 304.36 kilómetros. Ogier terminó a otros 7.9 segundos más atrás.
Una tensa última etapa culminó en el final del Power Stage junto al embalse de Llyn Brenig. El rival del título, Thierry Neuville, logró al tiempo más rápido para reclamar los puntos extra, mientras que Ogier entró en posición de puntos por 0.1 segundos para sellar el título con una cita de sobra.
«Tenía grandes emociones en la línea de meta», dijo Ogier. «Ha sido un año difícil y todos hemos tenido que trabajar mucho. Es increíble ser campeón con el M-Sport World Rally Team».
El duelo por la segunda plaza fue el que mantuvo la atención general por la competencia, al involucrar al Hyundai del belga Thierry Neuville y a los Ford M-Sport oficiales del finlandés Ott Tanak y del francés Sebastien Ogier, quienes además eran contendientes por el título mundial.
Al final la cerrada lucha acabó dando la razón a Neuville con un margen de 8” sobre Ogier, quien terminó tercero y 17” sobre Tanak, quien cedió mucho terreno el último día para acabar sexto.
Otro auto del equipo oficial Hyundai se colocó en el cuarto lugar con el noruego Andreas Mikkelsen al volante, mientras un Toyota oficial conducido por el finlandés Jari-Matti Latvala terminó quinto.
La marca francesa Citroën logró mejorar ligeramente los discretos rendimientos de las primeras etapas quedando en séptimo lugar con el piloto local Kris Meeke, mientras el “Top 10” fue completado por los Hyundai del local Hayden Paddon y del español Dani Sordo, entre los cuales se intercaló en noveno puesto el Toyota oficial de Esapekka Lappi.
En la categoría WRC2, nuevamente el triunfo fue para Pontus Tidemann, quien terminó 11º absoluto en un Fabia del equipo oficial Skoda y precedió al italiano Eric Camilli, que condujo un Ford del team M-Sport.
Los resultados de Gales otorgaron a Ford su primer título en el WRC luego de varias décadas, mientras Ogier ganó su quinto Campeonato consecutivo luego de conquistarlo en cuatro ocasiones con Volkswagen Motorsport. La lucha por el Subcampeonato, en cambio, opondrá a Neuville y a Tanak en la última prueba del calendario, en Australia, que también será la última del finlandés para Ford.

Clasificación final del Rally

______________________________________________________________________ #Fia #F1 @F1 @MSportLtd y @SebOgier campeones mundiales #worldchampions del #wrc @wrcofficial #WRGB