WRC | Toyota Gazoo Racing | Tanak se une al equipo en 2018

Comenzó como un rumor hace algunas semanas y fue cobrando importancia día tras día. Los dichos del estonio previo al Rally de España expresando su interés en quedarse en la escuadra de M-Sport una temporada más para poder pelear por el título generaban confusión con esta situación.

Finalmente, hace unas horas, se confirmó que Ott Tänak se unirá al Toyota Gazoo Racing en 2018 y será compañero de equipo de Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi y, tras 7 temporadas, se desvinculará de M-Sport.
Él y su navegante Martin Jaraveoja tripularán el poderoso Yaris WRC que ya ha conseguido dos victorias en los países nórdicos, la primera a manos de Latvala en Suecia y la segunda por parte de Lappi en el Rally de Finlandia.
Tänak el año pasado realizó un salto exponencial en su calidad de manejo y confiabilidad cuando finalizó segundo en el Rally de Polonia, muy cerca de doblegar al campeón del mundo Sebatien Ogier. Desde allí no paró de crecer y este año alcanzó por primera vez la merecida victoria en Cerdeña y pudo volver a festejar en Alemania. Todo esto, sumado a los 10 podios obtenidos, fueron suficiente para que Tommi Mäkinen se interesara seriamente en él y decidiera sumarlo a sus filas para la próxima temporada.
Por otro lado, Kaj Lindström, navengante de Juho Hanninen y ex co-piloto de Makinen, reemplazará al saliente director deportivo, Jarmo Lethinen, en esta función a partir del Rally de Australia este año. El piloto finlandés ya no será parte del plantel de pilotos titulares del equipo según se informó.
Al respecto, el director general del equipo expresó: «Estamos encantados de habernos asegurado los servicios de Ott ya que hemos nuestros ojos sobre él durante un tiempo. El representa la combinación perfecta de joven experiencia, junto con la correcta actitud mental que hace que encaje en nuestro equipo muy bien. Así como el Yaris WRC, Ott ha excedido todas las expectativas este año por lo que estoy seguro que será un fuerte compañero tanto en velocidad como consistencia en todas las superficies. Además, quiero felicitar a Kaj en su nuevo rol. Uno de mis recuerdos favoritos en mi carrera fue nuestra victoria en Monte Carlo. Por esto y la experiencia de haber trabajado con él, se que Kaj es un gran profesional y es una carta fuerte que ayudará al continuo desarrollo del equipo. Finalmente quiero expresar mi agradecimiento a todo lo que Juho ha hecho por nosotros. Siempre será un miembro de nuestra familia y tuvo un rol importante en llevarnos a donde estamos hoy
La salida de Tänak de M-Sport se sintió mucho ya que ha estado vinculado a la escuadra británica desde 2011 y ha sido pieza fundamental para el desarrollo del Fiesta WRC y el avance del equipo en esta temporada tan complicada. El director principal del equipo, Malcom Wilson declaró: «Con un gran corazón, el equipo despide a Ott y Martin que han sido tan importantes en nuestro éxito este año. Podría decirse que no ha habido otro piloto en quien haya depositado tanta fe ni muchas oportunidades; reconocí su potencial de inmediato. Siempre ha sido rápido. Desde el momento en que me llamó la atención, no había duda de su velocidad, y en los últimos años se ha desarrollado por completo. Es un ganador de rallys y un potencial aspirante del campeonato mundial. No es fácil decir adiós, pero es hora de que Ott experimente nuevos horizontes y le deseamos a él y a Martin lo mejor para el futuro. Hasta entonces, quedan dos eventos muy importantes y sé que Ott y Martin darán todo para terminar su tiempo con la familia M-Sport en lo más alto
Algunos datos de Ott Tänak y su carrera deportiva:
Fecha de nacimiento: 15 de Octubre de 1987
Edad: 30 años
Nacionalidad: Estonio
Puntos destacados:
2008: Ganador del Campeonato Estonio de Rally
2009: Ganador del Campeonato Estonio de Rally
2009: Primera participación en el WRC (Portugal)
2010: Participante del Pirelli Star Driver por Europa
2011: 2do puesto en FIA SWRC – hoy WRC2 – (3 victorias)
2017: 2 victorias en WRC – Cerdeña y Alemania –
WRC Estadísticas:
WRC disputados 77
Victorias 2
Podios 10
Puntos acumulados 379
Especiales ganadas 73
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
 
__________________________________________________________________________@TGR_WRC suma como nuevo #piloto para #2018 a @OttTanak #WRC #YarisWRC #WRC2018