WRC | Entrevista | Oliver Ciesla Director del WRC Promoter

PruebautoSport tuvo unos minutos con quien lidera el destino comercial del Campeonato Mundial de Rallys, Oliver Ciesla. Es el director general del WRC Promoter, una empresa conjunta entre Red Bull Media House y The Sportsman Media holding.

Son los responsables de todos los aspectos comerciales, como el formato de emisión, producción televisiva y comercialización de los medios de comunicación mundiales y los derechos de patrocinio. Además, tienen la responsabilidad de aumentar el número de participantes en el WRC y proponer nuevos países que puedan integrar el calendario del WRC.
Pudimos conversar acerca del futuro de la categoría y la visión del Promoter para desarrollar los rallys, hacia los fans y con miras a atraer nuevos fabricantes. «Argentina es uno de los países que pertenecen a nuestro calendario» declaró.
¿Qué impresión tiene acerca del desarrollo del campeonato y que impresión le ha dejado el Rally de Argentina?
Para mi siempre es un placer visitar Argentina. Es un gran país con una gran pasión por nuestro deporte y disfrutan mucho tener el WRC. El campeonato en sí lo vemos muy bien, se esta desarrollando de forma muy positiva. El número de espectadores continua incrementándose. En Argentina, muchos espectadores se acercan a los tramos y al Parque de Servicio, lo que es fantástico.
Disfrutamos además de un desarrollo positivo en los medios, en la TV y además en Internet cada vez más personas siguen nuestros programas y medios. Duplicamos las horas de TV en los últimos 5 años y la audiencia del otro lado de la pantalla ha llegado a más de 100 millones del año pasado a este y eso es gracias a la emoción de este deporte que ha mejorado esta temporada, inclusive con la imprevisibilidad que hay donde cualquier piloto y equipo puede ganar. Esto es lo que nos faltaba los últimos años. Cambiamos un poco las regulaciones  y estamos encantados de tener estos nuevos autos.
¿Les ha gustado el itinerario del Rally Argentina, su organización y diagrama? ¿Apoyan esta competencia para las próximas temporadas?
Definitivamente. Argentina es uno de los países que pertenecen a nuestro calendario. La etapa de El Cóndor que es el Power Stage y se transmite en vivo, es uno de nuestros favoritos del campeonato. También la especial nocturna en la Ciudad de Córdoba que hemos visto mejora año a año y me gustaría verlo en algún momento. Es casi una etapa propiamente dicha de rally con muchísimos fans en la calle disfrutando por lo que si, 100% WRC en Argentina.
Hablando de la transmisión del campeonato, ¿Cuál es su idea para seguir acercando el campeonato al público?
La cobertura de TV en vivo en los rallys es muy complicada y costosa. Nuestra estrategia es tomar partes de los rallys que tienen particular interés y relevancia como el Power Stage, comienzo de los tramos o lugares icónicos como puede ser el Colin’s Crest en Suecia o el Col de Turini en Montercarlo o El Cóndor en Argentina. Cuando tenemos esta clase de momentos, nos aseguramos que salgan en vivo en televisión. Aparte de eso en vivo, nos aseguramos que nuestros resúmenes diarios y los shows tengan un buen formato, de forma tal que capturen todos los momentos culminantes y emociones de cada día, llevándoselos a nuestra audiencia en la TV e Internet cada día hasta el final del rally, haciendo resúmenes durante toda la semana del rally. También estamos trabajando para reducir la brecha entre las carreras, lo que podría convertirse en un formato adicional de momentos culminantes. Tenemos el «Magazine» que es un show previo que le entregamos a los fans una semana antes de cada rally, mostrando un poco lo que ha pasado hasta el momento, cómo esta el campeonato y que se espera para el fin de semana del rally.
Pensando justamente en esas brechas entre rally y rally ¿El WRC Promoter esta evaluando la posibilidad de incrementar el número de fechas en el calendario?
Es una visión desde nuestro entendimiento, pensamos no solo incrementar la cantidad de eventos sino también la calidad de los mismos.  Si miras el Rally de Argentina, unas 60 millones de personas ven la competencia en el mundo y más de medio millón en los tramos. Si multiplicas esto por 13, obtienes un resultado pero si lo multiplicas por 14 o 15 el resultado es mejor aún. Esto es lo que estamos discutiendo de momento con la FIA y los equipos. Si el beneficio adicional se justifica respecto del costo adicional que traería incorporar nuevos eventos. La visión sería, desde el punto del vista del Promoter, continuar incrementando el número de eventos de 13 a 14, 15 hasta un máximo de 16.
¿Tienen en mente algunos países que podrían unirse al WRC?
Definitivamente. No es secreto que hemos hablado con varios países que han tocado nuestra puerta, lo que es una situación agradable. Hemos hablado con Turquía (se unirá en 2018 en reemplazo de Polonia), Croacia, Chile… hay muchas oportunidades y es nuestro trabajo encontrar cuales son las apropiadas para el campeonato y el interés de los equipos. Que sean interesantes para los fans pero que a su vez lo sean para los fabricantes, que los mercados sean lo que ellos buscan.
¿Es posible incrementar el número de fabricantes en los próximos 3 o 4 años?
Francamente hablando no veo eso posible de momento. Es muy temprano para hacer cualquier comunicación al respecto. Es posible, desde ya, no hay límites desde nuestro lado para incrementar el número de constructores pero hasta el momento no hay avances en ninguna conversación con nuevas marcas. De todos modos estamos muy contentos con el número que tenemos; cuatro de los diez constructores más grandes del mundo eligen el WRC como compromiso mundial deportivo así que estamos muy orgullosos de la situación actual, sin olvidar a Skoda (se encuentra en el WRC2) que esta realizado un gran compromiso con nosotros.
¿Cuál es la visión del Promoter para promover jóvenes talentos?
Lo que hacemos es trabajar en conjunto con los medios. Si miras en Fox o Motta en Argentina, los insertamos en la gráfica con sus nombres, con los co-pilotos, con sus fotos sin los cascos, en TV, Internet, Facebook, en cada cuenta del WRC para promover los héroes bajo el casco. Es un esfuerzo de equipo realizado por federaciones nacionales de automovilismo, por los equipos, de darles a los jóvenes talentos una oportunidad de testear sus habilidades con los autos y como Promoter no podemos hacer mucho más pero esperamos tener pilotos de más nacionalidades como chinos, japoneses, un piloto alemán en el Top 10, eso sería muy saludable para el desarrollo del campeonato.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport

 

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