WRC | Finlandia 2017 | Lappi con Toyota se corona como nuevo rey

Lappi gana en el WRC Finlandia 2017. Este novato piloto de la máxima categoría lo hace después de correr solo cuatro pruebas. Levantó el trofeo gracias al fallo electrónico del Toyota Yaris de su compañero Jari-Matti Latvala ocurrido el sábado.

En los bosques finlandeses, donde los lagos proliferan en cada recodo, solo 13 pilotos no locales han logrado desde 1951 hacerse con la victoria del rally conocido como “1.000 lagos” y la última idea monárquica data de 1918 con el príncipe alemán Frederick Charles de Hesse. Este fin de semana en Jyvaskyla, Esapekka Lappi ha aceptado la corona cuatro citas después de debutar en el Olimpo de los rallies.

Su victoria casi se ve amenazada en el penúltimo tramo, cuando una salida de la traza le dañó el freno trasero izquierdo e hizo saltar las alarmas en Toyota. Pero Lappi mantuvo su sangre helada sin subir de temperatura y consumó su primera victoria en el Mundial dos meses después de entrar con la calma de los novatos de la mano de Tommi Makinen.

Las dos semanas de test previos al rally que Toyota y sus tres pilotos completaron en tierras finlandesas parecen haber dado sus frutos, sobre todo en cuanto a las suspensiones y el comportamiento general del coche, como el propio Makinen, jefe del equipo, reconoció este fin de semana. Segunda victoria de su año de regreso tras la de Latvala en Suecia. Los aires nórdicos les van bien a los de Puppola.

Las otras dos plazas de podio se jugaron en un pañuelo tras el abandono de Latvala en la jornada del sábado debido a un fallo en la ECU del Yaris WRC 2017 por primera vez desde su estreno. Dos finlandeses y un británico de Dolgellau a cara de perro.

Y después de que Teemu Suninen (M-Sport) igualase en la general a Juho Hanninen (Toyota) en el primer tramo de Lempaa, Evans le arrebató al de Toyota la tercera plaza del podio por solo dos décimas en el segundo.

Pero la segunda pasada por Lampaa dilapidó las opciones de Suninen, que corría en casa su segundo rally del Mundial tras el 6º puesto de Polonia. El finlandés derrapó de más en una curva a derechas antes de otra larga a izquierdas golpeando duramente la delantera de su Ford Fiesta y librándose de un accidente que le habría dejado KO.

Evans y Hanninen llegaron a la Power Stage definitiva con solo 9 décimas entre ambos y con el finlandés por delante y corriendo en casa. Pero el británico se levantó de la cama enchufado y no dio opciones, dejando a Toyota sin el soñado doblete en casa, pero con doble presencia en el podio.

El tercer puesto de Thierry Neuville en la Power Stage más su sexto lugar en el rally, le colocan líder del Mundial empatado a puntos con Ogier tras el abandono del francés después del fuerte accidente lateral que tuvo en el tercer tramo del viernes, que dejó con un «leve traumatismo craneoencefálico» a su copiloto, Julien Ingrassia. El español Dani Sordo completó un rally gris en novena posición.

Finlandia está de fiesta y no solo por el 100º aniversario de su independencia de la Unión Soviética con la Revolución de Octubre de 1917. Sus jóvenes pilotos de rallies han dejado claras sus intenciones, y sus manos. Esapekka Lappi devuelve la monarquía al país nórdico.

Clasificación Final de la Carrera

.

___________________________________________________________________________El @OficialWRC de @RallyFinland fue ganado por @EsapekkaLappi con @TOYOTA_GR #YarisWRC @andibarcos @santiagoroca @AlurraldeJasper #Fia #rallyfinland #wrc #wrcofficial