F1 | Hungría 2017 | Doblete de Ferrari con Vettel a la cabeza

Primer GP 1986
Nro de Vueltas 70
Extensión del Circuito 4.381 KM
Largo de la Carrera 306.63 KM
Vuelta Record 1:19.071 por MICHAEL SCHUMACHER en 2004

El día que Ferrari fue una represa…. Los protagonistas mas excluyentes del día fueron Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, incluso Fernando Alonso… y en menor medida la pareja de Red Bull. Tal vez el menos protagonista fue el que se llevó el máximo puntaje, o sea, Sebastian Vettel.

Vettel ganó en Hungría y afianza su liderato en 14 puntos, pero después de ir comandando con cierta tranquilidad, un pequeño problema le puso en jaque… y ahí entró en escena el segundo protagonista, su compañero Raikkonen. Porque si en este mundo de lobos, se reconocieran los favores prestados y no se olvidaran a los diez minutos de pasar, hoy, esta noche a más tardar, Sebastian atendiendo a justicia divina, debería llamar a la puerta de la habitación de Kimi y entregarle el trofeo de vencedor del GP para que el finlandés lo luzca en sus vitrinas.

La labor de Raikkonen en ayuda del equipo, y contra sus propios intereses (hoy debió ganar sin paliativos) fue sencillamente para quitarse el sombrero, y ojo que no estamos hablando de un piloto segundón, o un novato, o alguien de poco peso… pues el finés es un Campeón del Mundo con Ferrari y un peso pesado de esto. Si Vettel consigue el entorchado (y da la sensación de que si lo hace va a ser cosa muy ajustada en puntos), debería de acordarse de por vida de estos gestos de su compañero, y honrarlo como merece.

Los siguientes protagonistas son la pareja de Mercedes. Hamilton definitivamente no tenía su fin de semana más fino, pero se rehízo y rodando cuarto olió sangre con los pormenores de Sebastian… entonces pidió´, y el equipo accedió, a que Bottas le diera paso libre por ver si el inglés podía hacer frente a los rojos, con la promesa de devolver la posición si no lo lograba. Lewis lo intentó y no le faltó mucho, pero cuando se vió que claramente no lo iba a conseguir, cumplió su promesa cediendo el podio a Valtteri sobre la misma línea de meta.

Un gesto enorme y casi imposible de ver entre estos “despiadados asesinos”, máxime teniendo en cuenta que se dejaba a mayores otros tres puntos de ventaja en favor de Vettel con la acción. Muy noble Hamilton, muy maduro, y una decisión ejemplar que, quien sabe, le puede costar un título… o le puede favorecer en un futuro, pues el mundial es largo, y es muy probable que el británico necesite de favores parecidos con Valtteri en venideras ocasiones. Siembra y recogerás.

Y protagonista también Alonso, en su mejor carrera de largo del curso, muy bien asimilada por su McLaren, con un ritmo más cercano a los tres equipos intocables que a las otras escuadras, y que le permitió incluso marcar la vuelta rápida de carrera tras una actuación sobresaliente. Sexto puesto para el español, a quien tampoco desmereció el otro compatriota, Carlos Sainz, séptimo tras él, igualmente magistral, muy superior a su Toro Rosso, poniendo ese monoplaza en posiciones en las que por competitividad objetiva no debería ni optar.

Las tensiones comenzaban con las luces verdes del semáforo. Los tres de cabeza, Vettel, Raikkonen y Bottas salen bien, pero por detrás vienen fortísimos los Red Bull, intentando hacerse con un hueco en los primeros metros luchando entre ellos mismos y con Hamilton a la vez, rodando por momentos el trio en paralelo. Superan a la Flecha de Plata, pero la agresividad de Max Verstappen le pierde, y cuando ve que está siendo superado por Daniel Ricciardo, alarga en exceso la frenada viéndose obligado a bloquear, derrapando un poco y golpeando el lateral del bólido del australiano… su coche no acarreará daños, pero el de Ricciardo queda fuera de carrera abruptamente, con un enfado mayúsculo da Daniel, a quien es rarísimo ver enfadado, pero que en esta ocasión no es de extrañar que clamara contra Max.

En la largada
El asunto fue en Red Bull- Mucho deberían hablar estos dos cuando se enfríen, y buena mano izquierda ha de mostrar el equipo, pues a veces hay que ser serios y atemperar la agresividad del joven holandés, que no por menos genial que sea, ha de concienciarse de que no en todo momento y acción ha de realizar la “salida/adelantamiento/maniobra” (o similar) de su vida, y de que no corre solo en el mundo. Si Max recapacita, con un simple “lo siento, Daniel, me equivoqué y te pido disculpas…” debería quedar todo arreglado (y más conociendo el buen carácter de Ricciardo), pero veremos…

Tras todo esto, que provocará la salida del Safety Car, cuando éste se retira la cosa queda con Vettel al frente, seguido de Kimi y Bottas, luego Verstappen, Hamilton, y ya Sainz sexto (el que probablemente ha realizado mejor y más limpia largada, rebasando a los dos McLaren). Tras el madrileño Fernando es séptimo.

Lewis intentará ahora denodadamente adelantar a Max, y de igual manera Alonso lo intenta con Carlos, pero ambos jóvenes corredores se defienden con mérito y afianzan sus posiciones. No obstante la maniobra de Verstappen no ha pasado desapercibida esta vez por Dirección de Carrera, y rápido le comunican que será penalizado con 10 segundos en su Pit Stop.

Si Vettel no acrecienta ritmo, el tiro les puede salir por la culata siendo ambos liquidados por los Mercedes cuando tenían la carrera en sus manos, y de paso haciendo un espantoso ridículo.

Aparte, la decisión con Kimi es un tanto fea… Pero el finlandés la asume y se pone el mono de trabajo. Aun así Raikkonen avisa por radio, de que hagan lo que quieran, pero que no le “fastidien” su carrera con los perseguidores, que ahora lo están cazando descaradamente.

A su vez, la batalla entre los españoles tampoco es pecata minuta. Alonso acosa a Sainz pero no puede pasarlo. Entran a cambiar a la vez, y salen igualmente emparejados en unas bellas imágenes. Al final, tras varios lances en los que se las tienen tiesas, Fernando logra el rebase en una bella maniobra.

Pero por delante, la tensión es terrible. Vettel sigue líder con Kimi (mucho más veloz) literalmente soldado a su ala, pero sin permiso para adelantar. Detrás Bottas y Hamilton igualmente pegados y recortando en cada giro… pero en este caso, sí dejan a Hamilton que pase a su compañero viendo la debilidad de Sebastian, con la promesa del inglés de devolver la plaza si no logra su fin.

Raikkonen
Valtteri se aparta descaradamente y Lewis se lanza a por los Ferrari. Y a falta de 15 giros ya ha cazado a los colorados. Kimi, en su trabajo de escudero, está liquidando sus gomas rodando tan pegado de Vettel, y así lo reporta a su muro… pero ahora ya no hay vuelta atrás: o les sale bien, o protagonizarán un desastre: todo depende de Raikkonen, y de si consigue contener a Hamilton, pues si el Mercedes lo pasa, Sebastian no podrá refrenarlo ni un giro con su ritmo menor.

Pero vaya si se portó Kimi. Hizo toda una demostración de cómo ralentizar una carrera, taponando, jugando al gato y ratón con Lewis, haciendo “la goma” por sectores para tirar en otros… dando incluso aire y unos metros a Vettel mientras van pasando los giros, y de paso desesperando a Hamilton.

Hay que decir que, claro, todo esto pudo ser por darse la casualidad de que se corría en Hungaroring, una ratonera donde es casi imposible adelantar en casi ninguna situación (en otra pista es probable que Hamilton los pasara por encima). Pero el caso es que al final les salió bien, y casi contra pronóstico a tenor del devenir de la cita, consiguieron el doblete para la Scuderia.

En el giro postrero, cuando Hamilton ya vio que su intentona era baldía, frenó su Mercedes en la última curva y esperó a que le pasara Bottas, cumpliendo el pacto entre caballeros que habían sellado unas vueltas antes. Bien hecho.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales tras este apasionante Gran Premio de Hungría de 2017:

Clasificación Final de la Carrera

___________________________________________________________________________@officialvettel #Seb5 gana el #HungarianGP de @F1 con @ScuderiaFerrari @Ferrari ‏#ForzaFerrari ‏ con #Seb5 @MercedesAMGF1 @LewisHamilton ganan en #F1 @fia