F1 | Bakú 2017 | Ricciardo gana en medio de peleas y reclamos

Primer GP 2016
Número de vueltas 51
Extensión del circuito 6.003 KM
Largo de la carrera 306.049 KM
Vuelta record 1:43.441 por SEBASTIAN VETTEL en 2017

La tribuna casi unánime: «Vettel perdió la cabeza, usó su coche para golpear a otro piloto»
Vettel: «Competimos como hombres, no era necesario frenar así»
Hamilton: «Si Vettel quiere probar que es un hombre, que lo haga fuera del coche»

El polémico incidente entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán, que se saldó con una sanción de 10 segundos al piloto alemán, ha puesto de acuerdo a casi todo el ‘paddock’ de Fórmula 1. Ex pilotos y directores de equipo dan la razón a Hamiton y reclaman una sanción más severa para Vettel por una acción que la FIA calificó como «antideportiva y peligrosa».

La propia Federación Internacional afirma que la telemetría demuestra que Hamilton no le hizo un ‘brake test’ (frenazo brusco) a Vettel. El jefe de Red Bull, Christian Horner, cree que ‘Seb’ tuvo un calentón. «Creo que Vettel ha perdido la cabeza», apuntó el británico, que fue jefe del piloto alemán durante varios años y juntos consiguieron cuatro títulos mundiales. «Sintió que Lewis frenó a propósito y luego lo golpeó. Perdió el control en ese momento», añadió Horner.

Vettel está loco. Hamilton lo golpeará un día, no con el coche sino con su puño», Niki Lauda, director no ejecutivo de Mercedes

Damon Hill, campeón del mundo en 1996, fue muy explícito en la cadena británica ‘Sky Sports’ y pidió la bandera negra (descalificación) para Vettel. «Ha sido grave utilizar su coche para golpear a otro piloto. Fue un movimiento irrespetuoso y algo que un tetracampeón debería ser capaz de controlar. Es una agresión que la FIA no debe permitir», dijo el ex piloto de 56 años.

El director no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, justificó la frenada previa de Hamilton que provocó la reacción desproporcionada de Vettel. «Lewis ha ralentizado su marcha, que creo que está muy bien. Como líder de la carrera, él determina la velocidad», comentó el ex piloto austriaco. «Es bastante simple: el que está delante siempre tiene la razón, al igual que en el tráfico de calle», añadió Lauda en declaraciones a la publicación alemana ‘Speedweek’.Lauda siguió hablando y dio rienda suelta a su enojo.

«Sí, Vettel perdió los papeles. Cuando golpeas a alguien por detrás, es culpa tuya, no hay duda. Pero luego ponerse al lado y golpearlo a propósito… Nunca había visto nada como eso. Hacer eso no lo entiendo», insistió el triple campeón del mundo. «Normalmente, Vettel es un tipo decente. No lo comprendo, está loco. Hamilton lo golpeará un día, no con el coche sino con su puño», añadió el austriaco. Helmut Marko, asesor de Red Bull, fue uno de los pocos que defendió a Vettel y apoyó la versión del alemán, quien aseguró que Hamilton había frenado a propósito e innecesariamente cuando iba detrás del ‘safety car’, dañando el alerón delantero de su Ferrari. «Hamilton ha provocado a Vettel», dijo el austriaco en declaraciones a ‘Speedweek’.

Maurizio Arrivabene, director deportivo de Ferrari
Como era de esperar, el jefe de comunicación de Ferrari, Alberto Antonini, también defendió el argumento de Vettel. «Todos hemos visto lo que pasó. Era innecesario que Lewis fuese tan lento. Seb no tiene la culpa», dijo el italiano.El director deportivo de Ferrari, Maurizio Arrivabene, también tenía su particular visión de los hechos. El italiano adoptó el papel de víctima ante el doble rasero que, en su opinión, existe en el ‘paddock’ cuando se trata de Ferrari.

«En caso de duda, no le damos la razón a Ferrari», se quejó Arrivabene, quien optó por no responder a las críticas. «Criticar mucho no es elegante, puede parecer una excusa por nuestra parte. Lo importante es mirar adelante y hoy se ha visto cuando los chicos se han volcado en el coche de Räikkönen durante la bandera roja. Esto es Ferrari, esto es el equipo que no abandona nunca», señaló en declaraciones a ‘Sky Sports’.El jefe de Ferrari se fue calentando y recordó el incidente entre Bottas y Raikkonen, por el que Valtteri debió ser sancionado y arruinó la carrera de Kimi. «No queremos recriminar, porque no es nuestro estilo, pero empezando con aquello que sucedió entre Bottas y Räikkönen, y llegando al episodio de Vettel… ¿Estamos en la Fórmula 1 o en el Coliseo? Si estamos en el Coliseo, que lo digan y que envíen una circular», reclamó.Arrivabene no quiso contestar a Lauda, que llamó loco a Lauda y habló de agresiones físicas. «Lauda puede decir lo que quiera. Él tiene su punto de vista y nosotros el nuestro. Nos volveremos a ver en Austria. Él volverá a hablar y nosotros volveremos a escucharlo. Perfecto, todavía quedan 12 carreras».

Clasificación Final

Campeonato de Pilotos


_________________________________________________________________________ 2017 #FORMULA1 #GRANDPRIX OF #EUROPE @redbullracing @F1 #F1 @fia