WEC | Silverstone 2017 | Toyota en lo mas alto del podio

Toyota Gazoo Racing se llevó este GP de Resistencia seguido por los recién estrenados Porsche 919 Hybrid, segundo y tercero

En un box exultante de alegría el Toyota Gazoo Racing se llevó la gloria del triunfo. Por rl lado de Porsche, a pesar de la bien calculada, pero significativa desventaja aerodinámica, peleó por la victoria con su 919 Hybrid.

Después de las seis horas de carrera en la prueba inaugural de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en el difícil circuito del Gran Premio de Gran Bretaña, el trío formado por Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) cruzó la línea de meta a sólo 6,173 segundos del Toyota ganador, conducido por Sébastien Buemi (Suiza), Anthony Davidson (Gran Bretaña) y Kazuki Nakajima (Japón). Buemi vivió un apasionante duelo con Hartley en el último relevo, cuando sólo faltaban siete vueltas para terminar. El segundo Porsche 919 Hybrid, el del actual campeón del mundo Neel Jani (Suiza) y sus compañeros André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) terminó tercero.

La primera carrera del WEC 2017 estuvo acompañada del frío y las condiciones meteorológicas cambiantes típicas de Inglaterra, con una baja temperatura ambiente y de la pista de alrededor de 11 grados centígrados, además de una ligera lluvia ocasional. Sin embargo, esto no afectó a los 50.200 aficionados presentes durante todo el fin de semana.

Lo que potencia esta vistoria de Toyota es que el equipo Porsche LMP, es ganador de las 24 Horas de Le Mans y campeón mundial en 2015 y 2016, que ahora lidera con 33 puntos la clasificación de Constructores, después de la primera de las nueve pruebas que componen el certamen, y los japoneses están en segundo lugar (26,5 puntos). En la clasificación de Pilotos, los representantes de Porsche son segundos y terceros, respectivamente.

Cómo fue la carrera para el auto marcado con el número 1
Jani salió tercero en una parrilla compuesta por 27 autos, pero se situó detrás del auto gemelo en la primera parte de la vuelta inicial. Después de 28 vueltas paró en el pit sólo para repostar y continuó en el cuarto lugar. En el segundo pit stop (gasolina y neumáticos), tras 57 giros, Tandy se puso al volante y reanudó la carrera en la misma posición. Subió al tercer puesto en la vuelta 64, por delante del Toyota marcado con el número 7, que parecía tener un problema. Después de 86 giros, Tandy entró a poner combustible y se lanzó a la caza del Toyota número 8. Cuando apareció la lluvia, Tandy paró de nuevo tres vueltas más tarde (cumplida la 89) para montar neumáticos intermedios. Tras completar 98 giros, cedió el testigo a Lotterer, quien continuó con slicks en la tercera posición, detrás del Toyota líder (número 8) y del Porsche gemelo con el dorsal 2. En la vuelta 117, el Toyota número 7 sufrió un accidente que provocó la salida del safety car, situación que Lotterer aprovechó para repostar. Con 141 vueltas de carrera completadas, el rendimiento de los neumáticos bajó considerablemente y el equipo decidió adelantar la parada y que Tandy se pusiera otra vez al volante. En su último pit stop para poner combustible, tras 171 giros, al auto sólo le cambiaron las dos ruedas del lado izquierdo por unas que se habían usado en calificación, y terminó tercero.

Cómo fue la carrera para el auto marcado con el número 2
En las primeras curvas de la vuelta inicial, Hartley pasó de la cuarta posición en la que salió a la tercera. Al final de la vuelta 29 paró a repostar y regresó a pista tercero, igualando constantemente los tiempos de Toyota. Tras 59 giros, Hartley cedió el testigo al alemán Bernhard, quien se incorporó a la carrera en segundo lugar, por delante del Toyota número 7. Después de 87 vueltas, Bernhard entró inicialmente a pits sólo para repostar, pero el equipo decidió sobre la marcha montar neumáticos intermedios. Regresó de nuevo en la segunda plaza. Bamber subió al auto a las 99 vueltas de carrera, otra vez con gomas lisas, y continuó segundo. Durante el periodo del safety car provocado por el accidente del Toyota número 7, Bamber entró a repostar tras 117 giros. Cumplidas las 149 vueltas, Hartley se puso otra vez al volante para perseguir al Toyota líder. Cuando Hartley entró en el pit para su repostaje final, después de 178 vueltas, lideraba la prueba con casi un minuto de ventaja. Esto y un trabajo perfecto de los mecánicos permiten al neozelandés regresar en cabeza con ocho segundos de margen. Todavía quedaba media hora antes de que bajara la bandera de cuadros y el Toyota no sólo se benefició de su mejor aerodinámica, gracias a una configuración de mayor carga, sino también de unos neumáticos más frescos. En la vuelta 190 de las 197 disputadas, y con una ligera lluvia, Buemi presionó por el interior al auto de Hartley y se llevó la victoria.

http://pruebautosport.com.ar/wp-content/uploads/2017/04/wec-silvestone-2017-toyota-porsche-pruebautosport.com-12.jpgDeclaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Ha sido emocionante para nosotros y para los espectadores. Debido a nuestra decisión consecuente de montar un paquete aerodinámico de baja carga, no pudimos ser una amenaza en la clasificación, algo que ya esperábamos. Por tanto, estamos aún más contentos con el segundo y el tercer puesto de hoy (ayer), y de haber quedado a tan escasa distancia de los vencedores. Nuestro paquete de baja carga aerodinámica ya ha dejado atrás su carrera más difícil. Ahora tenemos muchas expectativas en la siguiente prueba de Spa-Francorchamps (Bélgica). Los aficionados pueden esperar aún más de nosotros. Muchas gracias a todo el equipo”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “El segundo y el tercer puesto de hoy (ayer) saben a victoria. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de los miembros del equipo, tanto de los que están en Weissach como de los que están aquí, en el circuito. Es fantástico lo que este equipo ha conseguido hoy (ayer). A pesar de la decisión de venir con poca carga aerodinámica, nuestros dos autos han sido ciento por ciento fiables y muy competitivos. Además, nuestros seis pilotos han demostrado, una vez más, su altísimo nivel. Felicito a Toyota por su merecido triunfo”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid marcado con el número 1
Neel Jani (33 años, Suiza): “Fui el primero en subir a nuestro auto y en la salida tuve que luchar contra un poco de sobreviraje. Tuve dos momentos delicados en la vuelta uno, porque los neumáticos traseros no tenían la temperatura suficiente. Luego, como esperábamos, éramos más lentos que los Toyota, pero no demasiado. Lo importante era saber manejar el tráfico en la pista, pero yo tuve dos situaciones en las que perdí mucho tiempo. En el segundo relevo, cuando los neumáticos estaban muy usados, no fue fácil manejar el eje delantero, aunque es cierto que lo hice mejor de lo esperado”.

André Lotterer (35 años, Alemania): “Ha sido bueno tener mi primera carrera con el equipo. No tuve mayores problemas, pero, obviamente todavía estoy en proceso de aprendizaje. El auto requiere un estilo de conducción completamente diferente. Sobre todo, ha sido una carrera positiva y mejor de lo que esperábamos, pues creíamos que íbamos a ser mucho más débiles ante los Toyota”.

Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Me sentía cómodo con el auto y todo marchó bien en mi primer relevo. Comenzó a llover justo después de haber parado a repostar. Tuvimos que hacer una parada extra para cambiar neumáticos, lo cual fue una lástima y nos retrasó. El vehículo funcionó bien en seco y en mojado. Antes de que entrara a cambiar los slicks por intermedios, las condiciones de la pista eran realmente difíciles. Había que luchar para no cometer errores y sufrir accidentes. Decidimos variar la estrategia de nuestro auto en mi último relevo y cambiar neumáticos. Aunque el ritmo era bueno, no pude recortar tiempo. Dicho esto, soy realmente optimista de cara al futuro, después de haber hecho una carrera tan buena con ambos autos utilizando esta configuración”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2
Earl Bamber (26 años, Nueva Zelanda): “Tuve un buen relevo y el vehículo se comportó bien. Hemos tenido condiciones difíciles y cambiantes, pero pudimos sobrevivir, mantener el ritmo de los Toyota y pelear con ellos. Hemos sido competitivos con el kit de baja carga aerodinámica de Silverstone y eso es excelente”.

Timo Bernhard (36 años, Alemania): “En mi relevo, hacia mitad de carrera, no fue realmente fácil encontrar un buen ritmo. Me las arreglé para seguir al Toyota líder y el momento para cambiar de neumáticos slicks a intermedios fue el correcto, pero el piso estaba muy resbaloso. El cambio necesario para volver a montar slicks recortó la segunda parte del doble relevo que tenía programado, que pasó de 29 a 12 vueltas”.

Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Fue una primera vuelta movida, con el adelantamiento a Neel por el exterior de la curva 3. Me dejó espacio, lo que estuvo bien. Hice todo lo que pude para mantenerme a la altura de los Toyota y, al mismo tiempo, tratar de ahorrar un poco de combustible para abrir nuestra estrategia. Regresé al auto para la última parte de la prueba y la victoria estuvo muy cerca, más cerca de lo que muchos pensaban, pero siempre fui optimista. Corrimos el riego de no poner neumáticos al final para mantener la posición en pista. Buemi fue un poco agresivo, aunque tarde o temprano nos hubiera superado, pero todos podemos estar contentos con el segundo lugar”.

 

Clasificación final y tiempos

___________________________________________________________________________@TOYOTA_GR gana el @FIAWEC de @SilverstoneUK con su @Toyota_Hybrid @FIA y #919Hybrid de @Porsche @Porsche_Team @PorscheArg segundo y tercero #WEC #Endurance2017 @andibarcos @santiagoroca