MotoGP | Michelin | el neumático Power de los campeones en Santiago del Estero

Michelin con la exclusiva del MotoGP en Argentina

Con un nuevo desafío superado, Michelin fue proveedor exclusivo de esta nueva edición de Moto GP que se llevó a cabo este fin de semana en Santiago del Estero, en uno de los más exigentes circuitos de toda la competencia (ver nota en PruebautoSport).

Los resultados dieron como ganador a Maverick Viñales (que también ganó en la primera ronda en Qatar). Valentino Rossi y Cal Crutchlow se quedaron con el segundo y tercer puesto.
Con un óptimo resultado y comportamiento de los neumáticos, Michelin, proveedor exclusivo de la competencia, cerró una nueva fecha del Moto GP, que se concretó el pasado fin de semana (del 7 al 9 de abril) en Termas e Río Hondo, Santiago del Estero.

Argentina, la segunda fecha y uno de los circuitos más complejos
Los ganadores de este año fueron Maverick Viñales en primer puesto (que también ganó en la primera ronda en Qatar), Valentino Rossi y Cal Crutchlow en segundo y tercer puesto respectivamenteMichelin se embarcó en uno de los viajes más difíciles de la competición.

Inicialmente construido en 2007, el circuito es uno de los más seguros y modernos de Sudamérica desde que fue completamente reconstruido, ampliado y reestructurado en 2012 para el Moto GP, donde corre desde el 2014 y esta temporada vio a Michelin en su segunda visita.

Esta pista es una de las más rápidas en el calendario y es muy exigente con los neumáticos, debido a que cuenta con zonas difíciles de frenado en toda la disposición del circuito de curvas muy rápidas (nueve a la derecha y cinco izquierdas), aliadas a una recta de más de un kilómetro de longitud.

El desafío de un neumático innovador: una oportunidad para superarse
Aprender de los años anteriores es una de las premisas básicas que Michelin enfrenta en cada temporada. El staff de profesionales realiza un exhaustivo estudio del comportamiento del neumático en cada carrera, con las particularidades del circuito de cada ciudad y estudiando los desafíos que implica salir favorecidos ante las posibles inclemencias del tiempo, con el objetivo de optimizar el desempeño de las cubiertas año tras año y mejorar en esas mismas pistas.

La pista de Argentina tuvo sus particularidades. A las características del circuito, como el asfalto abrasivo, curvas muy rápidas y largas, y zonas de difícil frenado que exponen a los neumáticos a grandes exigencias, se le suma la impredecibilidad del clima en esta época del año.

Michelin Power es el modelo de neumático que pudo hacer frente a las inclemencias del clima y la naturaleza abrasiva de la superficie. Cuenta con versiones en compuesto blando, medio y duro, que se identifican con bandas blancas, sin bandas y bandas amarillas, respectivamente. Los compuestos traseros blando y medio cuentan con un diseño asimétrico, con un hombro más duro en la derecha, mientras que la opción dura es una versión simétrica.

A raíz de los datos recogidos en esta misma pista el año pasado, Michelin desarrolló un nuevo MICHELIN Power Slick delantero para esta temporada. Los grandes resultados arrojados en la final de 2016 en Valencia donde se utilizó por primera vez como prototipo, más la información obtenida durante todo el evento, le permitió a los técnicos de Michelin trabajar en esta nueva versión. A esto se suma un nuevo neumático trasero que da más tracción y permite a los pilotos conseguir una mejor conducción.

Michelin Power Slick fue diseñado para durar la totalidad de una carrera (promedio 120 kms.) a fin de que el piloto no precise realizar pit stops para cambiar sus neumáticos, y así lograr un mejor rendimiento. De todos modos, si el piloto detecta cambios climáticos, puede hacer una parada y cambiar a las cubiertas Michelin Power Rain (Extra Soft, Soft y Medium) para la lluvia.

Las condiciones meteorológicas de Termas de Río Hondo han permitido probar varios tipos de neumáticos. El sol cálido del viernes permitió a los corredores probar la selección completa de Michelin Power Slicks, mientras que el sábado, a raíz de la lluvia, utilizaron la gama completa de neumáticos Michelin Power Rain -con registros de tiempos de vueltas muy rápidos- lo que significa que se pusieron en funcionamiento 10 tipos de neumáticos durante el fin de semana.

Las pistas como laboratorio
El Moto GP, al igual que otras competencias deportivas, se convierte en el laboratorio ideal para trasladar todas las nuevas tecnologías a las motos de calle, con el objetivo de hacer mejores cubiertas y más seguras.

Puntualmente en esta competencia, Michelin migró en 2016 a neumáticos de 17 pulgadas, ya que es la medida más utilizada en los neumáticos de calle.

El traslado de la tecnología utilizada en las competiciones a los neumáticos de calle puede tardar aproximadamente 3 años, sin embargo, con el cambio a neumáticos a 17″ se espera que el proceso sea más rápido.

Michelin en números del MotoGP argentino:
– 1400 neumáticos que se llevan a cada Gran Premio.
– 2 desarrolladores, 8 técnicos, 2 directores, 1 jefe de prensa, 10 montadores, 5 camiones+1 unidad de hospitalidad es el equipo completo que trabaja en cada punto de esta competición.
– 22 slicks y 11 neumáticos de lluvia es la cantidad total que cada piloto pudo disponer por las 25 vueltas del circuito argentino.

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