FE | 2017 | Michelin | esta temporada provee Pilot Sport EV2

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La noción del uso eficiente de la energía es uno de los principios fundacionales de la Fórmula E y, cuando se trata de los neumáticos, la meta es minimizar la resistencia al rodamiento.

Más del 25% de la energía consumida por los vehículos (combustible o electricidad) se destina a superar la resistencia al rodamiento. Por lo tanto, reducir esa resistencia amplía la autonomía de conducción sin perjuicio alguno de otros factores. En el Campeonato de Fórmula E de la FIA, en el que el éxito de los pilotos se basa en su capacidad para generar y almacenar energía en las baterías, esto es claramente un punto clave a tener en cuenta.

El trabajo permanente de los ingenieros de Michelin Motorsport durante los últimos dos años, y más tiempo también, ha llevado a resultados impresionantes. La resistencia al rodamiento del nuevo neumático MICHELIN Pilot Sport EV2 es 16% menor que la de su predecesor. El beneficio es una cantidad sustancial de ahorro de energía que tiene su contraparte directa en una autonomía de conducción más amplia. Sin tomar en cuenta las mejoras efectuadas en los autos, esta ganancia les habría permitido a los pilotos completar una vuelta más en el Campeonato 2015/2016.

Alto rendimiento con menos materias primas

Michelin, una empresa que está siempre a la vanguardia de la tecnología en neumáticos, toma muy en serio la evolución de todos los factores que influyen en el rendimiento de los neumáticos de manera simultánea, de acuerdo con el plan de Rendimiento Total de Michelin (Michelin Total Performance) que se aplica a todas las competencias de la firma francesa, incluida la Fórmula E. La misión de los ingenieros encargados de desarrollar el neumático MICHELIN Pilot Sport EV2 fue reducir la resistencia al rodamiento y a su vez mantener los mismos niveles anteriores en cuanto a durabilidad y rendimiento de adherencia.

“Nuestro trabajo se focalizó en mejorar el uso eficiente de la energía, si bien el neumático original MICHELIN Pilot Sport EV ya era muy superior en este terreno”, señala Serge GRISIN, Gerente del programa de Fórmula E de Michelin. “Gracias al uso de tecnologías nuevas, logramos reducir la resistencia al rodamiento mientras que, al mismo tiempo, mantuvimos los niveles de rendimiento con respecto a los demás factores que influyen en la competitividad”.

DATOS TÉCNICOS MICHELIN PILOT SPORT EV2

• Desarrollado específicamente para el Campeonato de Fórmula E de la FIA
• El primer neumático de carreras monoplaza de 18 pulgadas
• El primer neumático de carreras monoplaza capaz de competir en condiciones de clima seco y húmedo
• El primer neumático capaz de durar una carrera completa
• Tamaño (delantero / trasero): 24/64-18 / 27/68- 18, de acuerdo con el sistema utilizado por Michelin Motorsport, es decir ancho de la banda del dibujo (cm) / diámetro exterior (cm) – diámetro de llanta (pulgadas). Esto equivale a 245/40R18 / 305/40R18 usando el sistema de neumático de calle, es decir, ancho de neumático general (mm) Aspect Ratio (%) / diámetro de llanta (pulgadas). La letra ‘R’ indica que se trata de un neumático radial.
• Ancho (delantero / trasero): 245 mm / 305 mm
• Ancho del dibujo (delantero / trasero): 240 mm / 270 mm
• Altura de pared lateral (delantero / trasero): 98 mm / 122 mm (es decir, 40% del ancho del dibujo)
• Diámetro exterior: 18 pulgadas

• Peso (delantero / trasero): 8,8 kg / 10,9 kg
• Tipo de dibujo: asimétrico, no direccional
• Uso: circuitos, circuitos callejeros, asfalto, concreto, clima húmedo o seco
• Cantidad de neumáticos que se llevan a cada carrera: 200 (160 neumáticos nuevos + 40 de la carrera anterior).
• Ahorro de peso (comparado con el MICHELIN Pilot Sport EV): 1,1 kg neumático delantero / 1,4 kg neumático trasero
• Ahorro de peso por juego de cuatro neumáticos: 5 kg (11%)
• Resistencia a la rodadura: se redujo en un 16% (y esto equivale a más de 2 km, o una vuelta).

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